lunes, 13 de marzo de 2017

NOTA

Reciben brigadistas rurales capacitación para hacerle frente a los incendios forestales que se registran en Guerrero
Con el objetivo de asumir un compromiso real ante los incendios forestales que se registran en Guerrero, autoridades de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) y la Secretaría de Protección Civil llevan a cabo una capacitación integral dirigida a brigadistas rurales de la entidad.

 Este lunes en las instalaciones de la sala de juntas de la Secretaría de Protección Civil se llevó a cabo el “Curso Básico de Incendios Forestales S130 (Preparación del Combatiente) y S190 (Introducción al Comportamiento del Fuego)” dirigido a los grupos de brigadistas rurales de los municipios de Mochitlan y Leonardo Bravo, ya que son localidades con mayor incidencia en siniestros de ese tipo.
 Las autoridades que brindaron la capacitación que finalizará el próximo 15 de marzo, manifestaron que es necesario que los brigadistas comprendan los alcances de afectación que pueden ocasionar los siniestros,  por ello se capacita en el tema de Prevención y Combate de Incendios para hacerle frente a la Temporada 2017, como parte del Programa Interinstitucional de Brigadas Rurales.
El curso estuvo dirigido a brigadistas de las comunidades de Coaxtlahuacan, municipio de Mochitlan y Yextla, municipio de Leonardo Bravo, en los próximos días se impartirá a grupos de Heliodoro Castillo, Coyuca de Catalán, Atoyac de Álvarez, Petatlán, Coahuayutla, Tlacoachistlahuaca y Xochistlahuaca.
 Para el combate de incendios forestales se trabaja en coordinación entre el gobierno federal, estatal y los municipios, a fin de atenderse de manera inmediata las conflagraciones.
La Secretaría de Protección Civil tiene hasta este día un registro de 58 incendios forestales en Guerrero, mismos que han afectado más de mil 849 hectáreas de pastizales, cantidad donde el 90 por ciento de los casos son perpetrados por la mano del hombre, teniendo como dato especifico que el 49 por ciento es por las actividades agropecuarias y el resto es por invasión de áreas verdes.

Pescadores producen cerca de mil 500 toneladas de pescados y mariscos para la temporada de Cuaresma

 En Guerrero habrá cerca de mil 500 toneladas de pescados y mariscos, listos para ser comercializados en esta temporada de cuaresma, resultado de los apoyos que otorgan a los pescadores las Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (SAGADEGRO) y la secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). 
Estas dependencias trabajan coordinadamente en el fortalecimiento y aplicación de acciones y programas para incentivar la producción pesquera y acuícola del Estado, en esta temporada de cuaresma se cuenta con una red de 115 jaulas flotantes ubicadas en la Presa la Villita, del municipio de la Unión, a través de las cuales, se espera capturar 300 toneladas de bagre, lo que beneficiará la economía familiar de los pequeños y medianos pescadores de la zona. 
Además, entre la Presa del Gallo, ubicada en el municipio de Cutzamala, la laguna de Tres Palos, localizada en Acapulco y la Presa la Villita del Municipio de la Unión, se espera obtener 400 toneladas de Tilapia y la producción de 45 toneladas de camarón en los municipios de Coyuca de Benítez y Florencio Villareal.
Las regiones de la Sierra y Montaña, también están siendo apoyadas a través de diversas acciones para incentivar la producción pesquera, lo que permitirá una producción aproximada de 18 toneladas de trucha arcoíris.
En materia de pesca ribereña se espera la producción de 712 toneladas de pescados y mariscos en la que están involucrados 16 mil pescadores, agrupados en 500 cooperativas.
Asimismo, se informó que en la producción ribereña del estado, destaca  la producción y captura de 161 toneladas de mojarra; 109 toneladas de huachinango; 101 toneladas de lisa, 50 toneladas de Jurel; 42 toneladas de bandera; 33 toneladas de pargo; 23 toneladas de tiburón; 22.5 toneladas de langostino; 18 de robalo; 10 de ostión y 8 de langosta.
También se dio a conocer que México se encuentra entre los 10 principales productores mundiales de alimentos pesqueros y acuícolas de alto valor; y que se ocupa el tercer lugar de producción de pulpo y atún, sexto en sardina y séptimo en camarón, langosta y mojarra.

No hay comentarios: