domingo, 29 de enero de 2017

PAGINA 14

Africanos y afrodescendientes

 UN POCO DE HISTORIA

Por María Elisa Velázquez
Intentemos, pues, una pequeña síntesis histórica sobre la participación De los africanos y sus descendientes en Guerrero. Su presencia se remonta A los primeros años de la conquista de México. 
Algunos de ellos arribaron Junto con los primeros colonizadores de la región, pero gran parte llego de manera forzada, como esclavos, ante la demanda de mano de obra necesaria para cumplir tareas en las nuevas empresas agropecuariarias y portuarias, fundamentalmente en las costas del conocido como, Mar del sur. Es difícil determinar el origen preciso de los africanos, sin, embargo, sabemos que una gran parte de ellos provenían de las regiones de Senegambia, del África occidental, y del Congo, en el centro del continente. Los africanos de estas regiones llegaban a Veracruz y eran comprados por comerciantes en la ciudad de Mexi co, desde donde era trasladados hacia las costas de Guerrero.

    Se sabe también que muchos provenían de África Oriental, posiblemente de Mozambique, conocidos como “cafres”, y de regiones aledañas a la ruta que provenía de Asia  y que desde 1564 comenzaron a tener importancia en el comercio con la Nueva España a través de la famosa Nao de China que arribaba al puerto de Acapulco una vez por año, con los codiciados productos de Oriente Como sedas, perlas, porcelanas, pero también esclavos. Gonzalo
Aguirre Beltrán destaca que muchos llegaron a las costas del Mar Del Sur a través de barcos negreros que violaban el texto de los Asientos celebrados en las diversas compañías encargadas de introducir esclavos, que requerían como única via de entrada el Puerto de Veracruz. También señala que por Acapulco llegaron Muchos “negroides” de Indonesia y Melanesia y algunos otros Cautivos de Oriente (Aguirre Beltrán, 1958: 63 y 64 ).
     Varias circunstancias propiciaron el crecimiento de la po- blacion de origen africano, particularmente en las costas de Guerrero, así como la posibilidad de que muchos esclavos obtuvieran su libertad y con ello oportunidades sociales y economicas. El desarrollo de grandes haciendas agropecuarias en las Regiones costeras, la importancia que adquirió el Puerto de Acapulco para el comercio con Asia y los caminos hacia ciudades Como puebla, asi como el reordenamiento territorial y poblacional en la zona que replegó a las comunidades indígenas hacia Las montañas de la región, posibilito que los africanos esclavos Y más tarde libres, se ocuparan de distintas tareas relacionadas
A la ganadería- como vaqueros o mayordomos de las haiendas, a la arriería, al comercio a los trabajos portuarios y al Servicio doméstico. Los africanos y afrodecendientes de Guerrero, especialmente los de sus costas, también participaron en las milicias del siglo XVIII y fueron activos combatientes en el movimiento insurgente de 1810. 
   Es difícil calcular cuántos africanos arribaron a Guerrero, ya que, como mencionamos, llegaron por distintas vías, en su mayoria como esclavos a través de la trata del Atlántico, pero otros mu chos por el Mar del sur. Calcular el porcentaje de africanos en Guerrero se dificulta aún más si consideramos que no contamos Con el número de aquellos que llegaron a través del contrabando, Sobre todo desde el sur y Centro américa y también en las zonas costeras del territorio de México. Aunado a ello, debemos considerar el porcentaje de muchos que llegaron a las costas de Guerrero huyendo de la esclavitud de otras regiones como Morelos y a los miles de afrodecendientes, en su mayoría libres, que nacieron en el estado de Guerrero.
   Sin embargo, algunas fuentes ofrecen datos interesantes para Comprender la importancia de este grupo, por ejemplo, el padrón Del Arzobispado de México, de 1777, muestra que en el curato De Taxco Vivian 1304 españoles, 2596 indígenas 2156 mulatos Es decir, que los afrodecendientes casi igualaban el número de Indígenas (Sánchez, 2003: 119 ). El mismo padrón señala que el  Curato de Acapulco estaba formado, entre otros grupos, por 31 Españoles, 129 negros, 1111292 mulatos y 331 lobos; es decir, que el puerto estaba habitado en su gran mayoría con 484 habitantes, secundados solo por los chinos, que se calcularon en 388.
(Sanchez, 2003: 123) Poblaciones como Iguala, con un numero Importante de indigenas que, según este mismo padrón de 1777, Llegaban hasta 1645 , también contaban con 488 afrodecendienTes ( Sanchez, 2003: 125).
     Las relaciones entre los distintos grupos que formaron parte De la historia de Guerrero fue compleja y heterogenea. En algunas zonas, los africanos y afrodecendientes, como en otras re giones de mexico, tuvieron relaciones estrechas con españoles, criollos, indigenas y mestizos, dando pie a un importante mes tizaje físico y cultural. En otras zonas, como la de Acapulco, los africanos y sus decendientes fueron, por lo menos hasta el siglo VXIII, el grupo mayoritario, y aunque muchos de ellos lograron Consolidar cierta posición social y económica, otros muchos su
frieron los estragos de la esclavitud y resistieron de diversas maneras a esta condición de sometimiento. Varios testimonios de archivo demuestran que fueron denunciados ante la inquisición por hechicería, superstición o blasfemia. También, los prejuicios y estereotipos, sobre todo de los cronistas de la época, hicieron alusión a sus costumbres “lascivas”, a su “hosco temperamento” y, por ejemplo, a la exuberante forma de vestir de negras y mulatas libres que se vestían con “manto lustre y seda con puntas, y vestidos guarnecidos con oro, procurando aventajar sea las españolas” (Widmer, 1990: 122)
Sin duda alguna, los estereotipos y prejuicios sobre la poblacion de origen africano tuvieron que ver con las ideas y la moral de la época que poco valoraba las culturas de origen de los africanos pertenecían a culturas complejas con una larga trayectoria de desarrollo social, económico y cultural.
Sin embargo, estos prejuicios, acentuados durante el siglo XIX, Persisten hoy en día y son preocupantes, ya que se convierten en manifestaciones de racismo en México, muchas veces vela-dos y negados.

No hay comentarios: