lunes, 23 de enero de 2017

PAGINA 10

AFRICANOS Y AFRODECENDIENTES

Como a otras regiones de México, a los pueblos y ciudades de guerrero, en especial de las comunidades de sus costas, llegaron miles de africanos

Durante el periodo virreinal. El color de la piel, los rasgos físicos, el pelo rizado y varias manifestaciones y expresiones culturales atestiguan la impor-ATancia de este grupo en la historia del estado, pero a pesar de los esfuerzos de algunos historiadores e investigadores, la presencia y participación de los Africanos y sus descendientes , ha sido menospreciada y olvidada como en el resto del país, hasta el punto de la mayoría de los guerrerenses desco  mnocen el origen y la historia de sus antepasados. Desde hace varias décadas
Comenzaron los estudios de varios historiadores y antropólogos sobre las caracteristicas de la población y su importancia en la historia de Guerrero. Gonzalo Aguirre Beltrán fue pionero en el tema, en especial con su famoso libro Cuijla ( Aguirre Beltrán, 1958 ) dedicado a la historia de esta comunidad y los Africanos y sus descendientes en la zona. Edgar y Teresa Pavía han aportado varios trabajos históricos con nuevas fuentes que amplían el tema hacia otras zonas de la costa. (Pavía, 1998 ). Rolf Widmer ( 1990) llevo acabo una vasta Investigación histórica sobre la zona de la Costa Chica, con especial énfasis En los africanos y sus descendientes. Así mismo, Alejandra Cárdenas (1997).
Se ha preocupado por averiguarla situación de mujeres afrodecendientes Durante el periodo colonial en Acapulco (Cárdenas , 1997 )
Desde la antropología, destacan los trabajos de Gabriel Moedano (1986)
Y de investigadores de otros países interesados en la tradición de las comunidades afro-mestizas. Luis Campos (Campos 1999)Cristina Díaz (Díaz, 2003), Amaranta Arcadia Castillo ( Castillo, 2000 ), Eduardo Añorve y Carlos Ruiz (Ruiz, 2004), entre otros, han realizado estudios etnográficos sobre relaciones familiares y de género, problemas de identidad o racismo y manifestaciones culturales como danza, fiestas y música. A pesar de ello, siguen haciendo falta investigaciones con datos etnográficos más integrales y faltan otras zonas por investigar, como la Costa Grande.
Debemos hacer notar que,en 2005, realizamos un congreso internacional en el Museo Histórico de Acapulco, Fuerte de San Diego, con el objeto de actualizar Y dar a conocer las Investigaciones sobre el tema. En mayo de 2007, la Coordinación Nacional De Antropología publico las ponencias de este congreso.

No hay comentarios: