domingo, 10 de abril de 2016

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

La semana de la salud en Cuaji con 
excelente resultados Lorena Quiterio de García.

-----Más de 2 mil habitantes acudieron a realizarse estudios 


 El pasado 4 de abril el alcalde y su esposa Lorena Quitero de García, inauguración la unidad móvil de cancerología en donde se atendieron a más de 2 mil habitantes que acudieron a realizarse los estudios de Papanicolaou, cáncer de mama, antígeno prostático, entre otros estudios que la población estuvo realizando todo esto gestionado por el DIF municipal en coordinación con el regidor Emir Arizmendi Nieto.

PRIMERA PLANA

La semana de la salud en Cuaji con 
excelente resultados Lorena Quiterio de García.

-----Más de 2 mil habitantes acudieron a realizarse estudios 


 El pasado 4 de abril el alcalde y su esposa Lorena Quitero de García, inauguración la unidad móvil de cancerología en donde se atendieron a más de 2 mil habitantes que acudieron a realizarse los estudios de Papanicolaou, cáncer de mama, antígeno prostático, entre otros estudios que la población estuvo realizando todo esto gestionado por el DIF municipal en coordinación con el regidor Emir Arizmendi Nieto.
    Por su parte la presidenta del DIF Municipal, Lorena Quiterio resalto que es muy importante que las mujeres de Cuaji aprovechen la oportunidad que se les está brindando para que puedan realizarse los estudios y prevenir el cáncer de mama.
La responsable de la unidad móvil de cancerológica, la doctora Evelyn Cárdenas Clavez, indico que estuvieron  10 días brindando la jornada médica, atendiendo por día a 50 pacientes entre hombres y mujeres, haciendo a la vez la invitación para que todos los pobladores de las distintas localidades del municipio puedan acudir a realizarse sus estudios de manera gratuita.
 Este miércoles finalizo la jornada médica de cancerología, misma que tardo 10 días en el municipio de Cuajinicuilapa.
La presidenta del DIF Municipal, Lorena Quinterio de García, tuvo a bien felicitar a los responsables de la unidad móvil de cancerológia, de haber brindado la mejor atención a los pacientes, mismos que expresaron que jamás habían recibido un buen trato por parte del personal medico como de los trabajadores del DIF Municipal que estuvieron muy atento ofreciendo agua y algún aperitivo.
La doctora Evelin Cárdenas Clavel, manifestó que durantes estos 10 días de consulta atendieron mas de 2 mil pacientes entre hombres y mujeres que se hicieron los estudios para detectar que no padezcan de algún síntoma maligno, así mismo lamento que hubo un sinnúmero de pobladores que no alcanzaron hacer atendidito por la Unidad Móvil de Cancerología, invitando de nueva cuenta a las autoridades municipales a realizar la gestión pertinente para que la Unidad Móvil de Cancerología regrese a Cuajinicuilapa a realizar otra jornada que le pueda dar más cobertura a la población.
Así mismos firmo que existe dos caravanas realizando las jornadas en los municipios del estado, y que si el gobierno desea gestionar nuevamente su regreso, seria en los próximo 6 meses.
Al final agradeció a la presidenta del DIF Lorena Quinterio y al presidente municipal, Constantino García Cisneros, así como el regidor Luís Emir Arizmendi Nieto, por el apoyo brindado “estamos muy agradecidos por todo el apoyo que nos brindaron, eso nos permite que nos vayamos contento y regresar de nueva cuenta a este municipio para brindar esta jornada médica, porque vemos que las autoridades municipales que preside la señora Lorena Quinterio y el alcalde Constantino García Cisneros, se preocupan por la salud de su gente, eso es aplaudible”
Por ultimo destaco que traían la encomienda de atender 50 personas por días, pero que el numero de paciente se iba triplicando, por la necesidad de hacer los estudios de Mastografia, Papanicolaou, Ultrasonidos, Mamario, Tiroides y Antigeno Prostáticos, este ultimo se le hace a los hombre por medio de sangre.
La presidenta del DIF de Cuajinicuilapa, Lorena Quinterio de García, tuvo a bien  arrancar este lunes la campaña de detención de cáncer cervicuterino, mediante Colposcopia. Con el ánimo de que todas las mujeres del municipio tengan esa atención medica y descartar las posibilidades de cáncer cervicuterino.
 El doctor Pablo Rodríguez Camacho, especialistas en ginecología y Obstetricia, índico que estará atendiendo en el DIF Municipal, durante 3 días, y que podrá atender a todas las mujeres del municipio, con una cuota de recuperación mínima, con el afán de ayudar a las mujeres a detectar el cáncer cervicuterino.
Al darse a conocer que estaría esta campaña en el Dif Municipal, decenas de mujeres del municipio de Cuajinicuilapa como de Azoyu, acudieron a realizarse el estudio de la colposcopia, misma que obtuvieron sus resultados positivos o negativos en 5 minutos.
La presidenta Lorena Quinterio, expresó que el gobierno que preside Constantino García Cisneros, es brindarle toda la atención requeridas a las mujeres del municipio, trayendo campañas de salud para que sean atendidas y puedan saber ellas misma si tienen o no algún síntoma maligno, mismo que podrán atacarse si es atendido a tiempo.
En su mensaje el alcalde agradeció a los doctores y al regidor Luís Emir Arizmendi Nieto, en que estén preocupados por la salud de los habitantes para detectar a temprana hora cualquier padecimiento maligno.
Así mismo hizo hincapié que muchos no tenemos esa cultura de la prevención de los padecimientos que pueden causarnos mucho dolor y la muerte, y la vez felicito a los que acudieron a realizarse su estudios de prevención, así mismo hace la invitación extensa a los habitantes del municipio para que acudan a realizarse los estudios gratuitos de Mastografía (mayor de 40 años); Papanicolaou, Antígeno Prostático, Tiroides, Mamario y Obstétricos, resaltando que solo abra una cuota de recuperación de 100 pesos para los que quieran realizarse un ultrasonido.
Así mismo expreso “el saber que uno está sano, genera mucha más confianza, mucha alegría, muchos bienestar, si hubiera algún problema se tendrán que canalizar y tendrán todo el acompañamiento médico”.


En la gráfica la presidenta de DIF Lorena Quiterio de García, acompañada de médicos y personal que atendió a más de 2 mil pacientes.

La ola de violencia en Zacualpan no para

Por Miguel Cervantes Gómez

Sujetos armados que irrumpieron en una vivienda de adobe y tejas en Zacualpan en Ometepec, dispararon sobre las personas que se encontraba en el interior, quedando heridos los miembros de una familia indígena ñomndaa.

PAGINA 2

ESQUIRLA COSTEÑA

Por: Fredy Flores Mercado

Recientemente estuve en la costa grande de guerrero, Atoyac, San Gerónimo y Tecpan fueron los lugares que visitamos junto al amigo Mohamed, desde luego sin faltar mi tierra natal cacalutla y colonia Cuauhtémoc, lugares donde se concentra gran parte de mi familia los tres días que estuve me dedique a saludar a los viejos amigos , en Atoyac a la familia Santiago Solís, camaradas que tenía mucho tiempo sin saludar, en Tecpan un viejo amigo a quien le guardo un aprecio especial, me refiero a Jesús Ayerdi Abarca, quien fuera presidente municipal de ese bello municipio estos días sirvieron de relax y acercamiento con la familia, mi señora madre y mi hermano llegaron procedentes de Nuevo Laredo Tamaulipas, donde tienen más de 37 años radicando al igual que yo en Cuaji, volviendo al tema de la costa grande luego de estar convulsionada con tantos problemas con la delincuencia organizada el asesinato de Rocío Mesino  y otras organizaciones delictivas que perturbaban la paz con secuestros, asesinatos entre otras tantas cosas , esta región vive hoy momentos de tranquilidad como los que anhelamos en la costa chica.

PAGINA 3


Durante los diez días  que estuvo la unidad móvil de cancerología atendió a más de 2 mil habitante servicio gratuitos gestionado por el di municipal en coordinación con el regidor emir Arizmendi Nieto.


Momentos en que la doctora Evelyn cárdenas clavel, explica los servicios que brindara la unidad móvil.


En las instalaciones de unidad móvil el alcalde y su esposa luego de la inauguración subieron a saludar al personal médico.

PAGINA 4

 En el 164 aniversario del municipio entregan
 reconocimiento a Francisco Perez Melo

El festejo de 164 aniversario de la erección del municipio de Cuajinicuilapa origino que el ayuntamiento que dirige Constantino García Cisneros, realizara diversas actividades en honor a este ilustre personaje que dono las tierras y fue el promotor para que cuaji se convirtiera en municipio.

PAGINA 5

Instalan en Cuaji  Comité Municipal
 de Consulta y Participación Ciudadana;

Con la participación de los comisarios municipales, directores y secretarios del ayuntamiento, se instalo el Comité Municipal de Consulta y Participación Ciudadana; así como el Consejo Municipal de Seguridad Publica, quedando al frente como presidente el alcalde Constantino García Cisneros, donde también quedo al frente como presidente del Comité Municipal de Protección Civil, mismo que procurara para que las familias de las zonas de alto riesgo no padezcan del algún catástrofes provocado por la temporada de lluvia que se aproximan.

NOTA

Inauguran en telesecundaria  techado

Por fin se cumplió el sueño anhelado de los alumnos, ex alumnos, maestros y padres de familia de la Telesecundaria “Josefa Ortiz de Domínguez” de contar con su nuevo techado en la plaza cívica,  Así lo expreso la oradora Alejandra Solano Salinas, misma que agradeció al alcalde Constantino García Cisneros y todo el cabildo por haber echo esta magna obra que será de gran beneficio para la institución educativa.

PAGINA 6

En la comunidad de Barajilla se celebró el día mundial de la Salud

Con algarabía, porras, sonrisas y aplauso se llevo acabo el día mundial de la salud en la comunidad de Barajilla, municipio de Cuajinicuilapa.

PAGINA 7



La Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo del Congreso de Guerrero aprobó el Dictamen de Ley de Mejora Regulatoria para el estado de Guerrero y sus Municipios con la que se prevé incrementar los beneficios a las pequeñas y medianas empresas de la entidad. El documento será presentado en los próximos días ante el pleno. Asistieron el diputado presidente Silvano Blanco Deaquino, Ma. del Carmen Cabrera Lagunas e Iván Pachuca Domínguez.

PAGINA 9

“EXPRESS DEPORTES”

POR: HECTOR DANIEL CISNEROS CAMERO
(PROMOTOR DEL DEPORTE)

Argentina, actual subcampeona del mundo, encabeza la clasificación de la FIFA, en la que releva como líder a Bélgica, que ha permanecido en la primera posición durante cinco meses, y en la que España ahora es sexta y Chile logra su mejor ubicación con el tercer puesto. 
Después de los dos triunfos en el eliminatorio rumbo a Rusia 2018, México subió seis escalones y se colocó en el puesto 16 y es el mejor clasificado de las naciones de la CONCACAF en el Ranking mensual de FIFA. Estados Unidos mejoró una posición y ahora está en el sitio 29.
En lo que respecta al futbol internacional los resultados de champions son: barza 2 vs atlético de Madrid 1, parís de Francia 2-manchester city 2, real Madrid 0-wolsburgo 2 mientras que el Bayer Múnich solo pudo anotar 1 gol contra cero del benéfica de Portugal, lo cual nos confirman que los partidos de vuelta estarán como las tortillas en el comal,  bien calientitos los encuentros.
Ya que hablamos de tortillas que tal les pareció el sabor del partido entre el américa de México contra santos laguna en las semifinales de la CONCACHAMPION ya que después de un gran show del súper portero de la comarca lagunera, con un tremendo error de su parte de un certero tiro libre del Mike arroyo mando a la esférica al rincón de las redes para que la súper águilas después de la gran posición de balón en el partido ganaran 1-0 para clasificarse a la final contra los tigres de new león, esa final estará muy buena ya que en los últimos partidos tigres se ha salido con la suyas y como dijo me tío Flavio Saguilan  ahí sí que nos la paguen esos  tigritos. Para que las águilas nos represente en el mundial de clubes dado a realizarse en diciembre próximo.
Vámonos con el futbol de Cuaji  llegaron entusiasmados los jóvenes de la escuela de futbol león filial cuaji después de una gira deportiva a la ciudad de León Gto., lo cual obtuvieron nuevos aprendizajes en su progreso como futbolistas.
En  lo que respecta la copa mx del futbol mexicano profesional cruz azul pierde la semifinal 3 a  2 frente a Necaxa, mientras que Veracruz supero por 3 a 1 al atlético de san luís, será una gran final de copa entre un equipo de primera división que es Veracruz contra un equipo de segunda que es Necaxa, bien por Necaxa ya era hora que nos diera de que comentar.
Y seguimos con el futbol cuijsleño por que los piratas del barrio la banda ganaron el domingo anterior al equipo de talacheros en la liga municipal de Cuaji. 
Mientras que los murciélagos siguen volando en el futbol rápido ya que le ganaron con marcador de 1-0 al pitayo llegando al 5to lugar de la tabla general, esperemos que sigan así los equipos de ese barrio talentoso.
En tanto que el equipo G-Unit  ganó su encuentro en liga libre varonil con un marcador de 5 a 2 al equipo rojo del pita hayo también.
El próximo 28 de abril del año en curso en punto de las 3:00pm en la unidad deportiva cuajinicuilapa tendremos visorias profesionales de futbol para los chavos de 3 a 18 años de edad así que se les espera con los brazos abiertos para que vayan bien uniformaditos con su ropa deportiva y demuestren su talento ante los visores que nos acompañan desde la cuna del futbol el equipo Pachuca FC.,  en hora buena mis amigos Hupo Freddy Edu sigan en movimiento el futuro es de todos.
Y para los de la rama libre varonil en el futbol soccer, el día 7 de abril el Lic. Rafael silva le comento a su servidor Daniel Cisneros que asistirá con un representativo de cuaji, ósea un equipo de futbol seleccionando a los mejores jugadores de esta zona para dar un buen zarpazo en ese torneo y tratar de conquistar ese famoso evento deportivo que se llevara a cabo el día 14 y 15 de mayo del 2016, en la ciudad de rio grande Oaxaca, en hora buena mi líder trataremos de acompañarlo para lograr ese buen objetivo deseándole éxitos.
Y para que el balón de futbol siempre este en movimiento nuestro líder y amable presidente municipal de Cuajinicuilapa, el Lic. Constantino García Cisneros cerró esta semana con una gran reunión con los ciudadanos del municipio formando nuevos mejores y modernos comités ciudadanos para que cuaji y sus pueblos circunvecinos sigan de la mano para el bien de todos y así lograr mejor progreso para el municipio. No cabe duda que nuestro presidente siempre nos sabe dar su mano amiga.
 En hora buena mi presidente y siga apoyándonos en el deporte como dijo la canción hasta horita como usted no hay dos. Saludos mis amables lectores nos vemos la próxima semana si dios nos da licencia de ante mano les deseo éxitos salud trabajo y sobre todo mucho entusiasmo para que sigan logrando sus objetivos en sus vidas porque yo no paro de caminar por que cada día me salen nuevas propuestas, es todo por hoy y sonríanle a la vida. Nos vemos!!!!

En la gráfica el joven Danny Cisneros y amigos con sus chavos de la escuela filial León FC en hora buena.

PAGINA 10

La UAGro, es una institución fuerte que 
contribuye al desarrollo de la entidad: Héctor Astudillo

Al asistir como invitado especial al tercer informe de actividades del rector Javier Saldaña Almazán, el gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que para que Guerrero pueda avanzar se necesita una Universidad fuerte, “que nos vaya acompañando a abrir el paso para que este estado salga adelante”.
 En su mensaje, el mandatario estatal reconoció a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), como una institución que contribuye al progreso de la entidad a través de los diversos programas educativos que ofrece a nivel medio superior, superior y de posgrado. A la vez que expresó su satisfacción por el importante desarrollo que ha tenido en los últimos años, consolidándose como una de las mejores opciones y que acerca la educación a guerrerenses de todos los municipios.

PAGINA 12

Propone Ma. de Jesús Martínez exhorto para considerar usos y costumbres 

La Comisión de Seguridad Pública del Congreso local analiza un exhorto al Ejecutivo Estatal para que inicie la coordinación y delimitación de competencias entre el Estado y el sistema de justicia comunitario, respetando en todo momento los usos y costumbres de los pueblos y comunidades indígenas. 

PAGINA 13

Propone Ma. de Jesús Martínez exhorto para considerar usos y costumbres 

La Comisión de Seguridad Pública del Congreso local analiza un exhorto al Ejecutivo Estatal para que inicie la coordinación y delimitación de competencias entre el Estado y el sistema de justicia comunitario, respetando en todo momento los usos y costumbres de los pueblos y comunidades indígenas.

NOTA

Presenta MC iniciativa de Ley
 para la Revocación del Mandato

Para fortalecer el vínculo entre las instituciones de gobierno y la ciudadanía, la fracción parlamentaria del partido Movimiento Ciudadano propone la iniciativa de Ley para la Revocación del Mandato.
 Dicha propuesta obligaría a funcionarios electos a rendir cuentas de la eficiencia y eficacia en el desempeño de su cargo.

PAGINA 15


Será “puro cuento” que Peña desmantele la banda del PRIAN ante escándalo de paraísos fiscales:AMLO

Andrés Manuel López Obrador vislumbró que será puro cuento que el gobierno federal desmantele la banda del PRIAN ante el escándalo de lavado de dinero donde están involucrados mexicanos, pese a que Enrique Peña Nieto instruya a al Servicio de Administración Tributaria (SAT), la oficina de “inteligencia financiera”, y al fiscal Virgilio Andrade Martínez que investigue el caso.