domingo, 30 de octubre de 2016

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Ya viene el festival afro en Cuajinicuilapa 
en su  segunda edición del “AFRO 2016” 

Por: Rigoberto Nájera Martínez.
Cuajinicuilapa, gro a 27 de octubre del 2016. El ayuntamiento municipal que preside Constantino García Cisneros, esta listo para que el próximo 30 y 31 de octubre realice actividades socioculturales en el marco da la segunda edición del festival, afro 2016;donde tienen contempladas una serie de actividades, artísticas, culturales y gastronómicas para difundir y preservar las costumbres y tradiciones de los afro mexicanos.

En entrevista para medios de comunicación el alcalde de este municipio afro descendiente, Tino García como le dicen en su pueblo natal, señaló que “el próximo domingo será  la inauguración de una glorieta en donde vamos hacer un reconocimiento a una persona originaria de aquí de Cuajinicuilapa, el profesor Sergio Peñaloza, que ha sido de los pioneros por el reconocimiento de la parte afro descendiente en el estado y una lucha que se lleva en el país, Vamos a tener una exposición fotográfica vamos a tener conferencias alusivas a la parte afro mexicana”.
El alcalde García Cisneros, adelantó que habrá un paseo del pendón donde los lugareños y visitantes podrán  presenciar el son de la artesa, la diversidad de la danza de los diablos.
“Con esa parte de su exposición de su muestra gastronómica, después estaremos iniciando lo que es el paseo del pendón, las danzas representativas de la región afro aquí en el estado particularmente en Cuajinicuilapa, vamos a tener la oportunidad de que este paseo del pendón tenga más colorido sea de efervescencia sea de fiesta”.
Dijo que acudirá un artista extranjero que ha participado en telenovelas y programas de talla internacional.
“Pues internacional porque ha participado en algunas telenovelas en televisa y a estado de alguna manera también representando con mucha dignidad a la parte afro y esto será como el colofón para cerrar el primer día en el siguiente día vamos a iniciar con actividades que se celebraran en el zócalo de nuestra ciudad y vamos a tener una muestra de todas las danzas de los diablos que hay tanto en Cuajinicuilapa en las localidades y municipios aledaños.
Comentó que también podrán visitar destinos de playa como punta Maldonado, tierra colorada, la barra de pio y visitar el museo Vicente Guerrero donde se puede apreciar gran parte de la historia de Cuajinicuilapa.
“Que la seguridad como ha sido en todos los eventos este más que garantizada la gente va a venir se va encontrar con las costumbres de nuestro Cuaji pero además de reconocer que tenemos el único museo, en el país y en la región donde se puede conocer la evolución, la llegada, y la trascendencia o el impacto que ha tenido la raza afro en Cuajinicuilapa y la oportunidad de ir también rapidito a punta Maldonado donde tenemos una bahía esplendorosa”.
“Lo que es punta Maldonado pero también tenemos una especie de laguna natural la barra de pio, en Tierra Colorada donde también tenemos playas la diferencia que allá es una playa muy bonita pero a mar abierto, tenemos la oportunidad de que puedan visitar la presa, hoy la presa tiene agua luce muy bonita además es muy segura, y  aparte algunos otros ríos el propio rio de barajilla, el rio santa Catarina ese quizás horita no sea tan recomendable porque es más hondo más profundo pero el de barajillas es un espléndido rio”.
Minutos antes el alcalde fue entrevistado vía telefónica para Radio y Televisión de Guerrero donde emitió un mensaje alusivo e invitación al público en general para que acudan al segundo festival Afro Cuaji 2016.
Cabe señalar que el municipio de  Cuajinicuilapa ha sido catalogado el primer Municipio afro-descendiente, esto por acuerdo de cabildo extraordinaria realizada el pasado 23 de julio del presente año, en donde todos los miembros de la comuna votaron unánimemente porque así fuera.


Durante los festejo de la segunda edición del festival afro en Cuajinicuilapa sin duda las danzas de los diablos son el ingrediente principal  de esta festividad.

No hay comentarios: