domingo, 16 de octubre de 2016

PAGINA 6

Alumnos de la técnica 50 de Ometepec, afinan danzas tradicionales
 para conmemorar el 40 aniversario de la institución

Por: Rigoberto Nájera Martínez.
la dirección de la escuela secundaria técnica número 50 “16 de octubre”, profesores, y alumnado en general, afina detalles para celebrar el  40 aniversario de esta institución educativa, que  se realizará una  caminata con danzas tradicionales así como un acto sociocultural en la plaza cívica de esta ciudad.

La directora de esta institución educativa la profesora Nadia Mendoza Rico,  comentó que para festejar las cuatro décadas de dar servicio a niños y jóvenes de este municipio así como de otras comunidades de municipios vecinos, la dirección a su cargo así como el personal docente y de apoyo, están organizando el gran festejo los alumnos ya están ensayando los sones de las  danzas tradicionales de Ometepec con la que participarán en una caminata por las principales avenidas de Ometepec.
Los festejos comenzaron  desde el pasado primero de octubre, con el evento para seleccionar a la Reyna de estos festejos y se llevó a cabo un concurso en el cual participaron alumnas de los tres años, un evento en donde se vio una gran algarabía entre el alumnado, comentó la directora Mendoza Rico.
La directora dijo también que cada asesor de grupo apoyado con otros profesores, van a protagonizar las danzas tradicionales de Ometepec y de la costa chica, como son los diablos, la tortuga,  la danza de los tlaminques con el tigre y el perrito cuyuche, el toro de petate entre otras que ya se están ensayando.
Después de esta exhibición de danzas por las calles de Ometepec, se tiene programado un evento socio-cultural en la plaza cívica de esta ciudad donde como invitado de honor estará el alcalde Omar Estrada Bustos, ex alumnos, profesores invitados, por lo que se está haciendo la invitación al público en general para que asista el próximo domingo a partir de las 16 horas con 30 minutos cuando de inicio le mencionado recorrido.
Breve semblanza de la secundaria Técnica 50.
Al directora Nadia Mendoza, comentó que la secundaria abrió sus puertas  los niños y jóvenes de Ometepec y de otros municipios aledaños, con el nombre de Escuela Tecnológica  Agropecuaria –ETA 627-  según consta en una bitácora escrita por el profesor Sinforiano Nájera Romano, matemático de profesión ya finado,  la cual se encontraba bajo resguardo del profesor Víctor Vázquez López y fue propocionada para este festejo.
La directora dijo que en esa bitácora el profesor Sinforiano Nájera, señala que la fecha de la fundación de la escuela Tecnológica Agropecuaria –ETA-se dio el 16 de Octubre del año 1976, pertenecía al subsistema  de L Dirección General de Educación Tecnológica –DGETA- misma que fue autorizada por la federación.
La escuela fue gestionada por autoridades agrarias de Ometepec, en ese periodo era presidente municipal el señor Ulises Estrada  y el comisariado ejidal era el señor Otilio Torres López quienes hicieron todo para lograr que se consolidara esta escuela donando el terreno para su construcción.
Las autoridades primeramente habían donado el terreno en lo que se le conoce “el pescadillo”, terreno ejidal, pero salió pantanoso, entonces el señor Ulises regaló de su propiedad el lugar donde actualmente se encuentra funcionando. Se puede leer en la bitácora.
“Para sus actividades se empezó el 11 de Octubre del año de 1976 con la propaganda e inscripción con el  H. Ayuntamiento y el 16 de octubre dan inicio las clases en la casa agraria con 2 grupos y como director el Profesor Fidencio Rodríguez Rocha,.
La academia era cubiertas por la profesora María Del Carmen López en español, el profesor Sinforiano Nájera Romano en Matemáticas, el profesor Octavio Alcaraz G. en ciencias naturales y taller de biología, Víctor Segura Bailón  en ciencias sociales, Reyna De los Ángeles Gil Quezada en inglés, Margarito Evaristo Mares  en educación física y artística, Patricio Domínguez Moreno  en pecuarias e industrias rurales, Martín Rodríguez Nambo en agricultura y apicultura, Elia Rodríguez en orientación educativa y Edelmira Zamora Valle como secretria.
Escribió el profesor Sinforiano Nájera que en la casa agraria estuvieron trabajando tres años dando clases, desde el 76 al 79, subraya, al principio todo era armonía y compañerismo  en el trabajo, comentó la actual directora de la Escuela Secundaria Técnica # 50 “16 de octubre”.

No hay comentarios: