lunes, 11 de julio de 2016

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Irineo Loya dejó déficit de 6 millones
 de pesos en obras de electricidad

JAVIER GALLARDO MORÁN
CUAJINICUILAPA, GRO
Irineo Loya Flores, ex alcalde de Cuajinicuilapa, dejó un déficit de cerca de 6 millones de pesos, correspondiente al pago de obras de ampliación de energía eléctrica en algunas localidades del municipio.

Esto lo anunció el presidente municipal, Constantino García Cisneros, ante pobladores de El Pitayo, a quienes también les prometió poner en marcha la casa de salud.
Los pueblos afectados por esta falta de pago en las obras de ampliación de las redes de energía eléctrica, son Montecillo, Cerro del Indio, la cabecera municipal, El Tamale y San Nicolás.
Anunció García Cisneros que a petición de los pobladores, va a ir sufragando estos problemas, con el fin de que los pobladores no se queden sin el servicio de alumbrado. 
Y es que de acuerdo con la denuncia que le presentaron vecinos que lo abordaron, es que el contratista está desmantelando las redes, bajando los cableados y los trasformadores de las localidades en mención.
_¿Cuál fue el problema en cuanto a las redes, qué sucedió?
_Mandó a hacer la red sin dar ningún anticipo, pero es una necesidad que tiene la comunidad, y lo que venía era el desmantelamiento de la obra si no la paga el ayuntamiento la parte que corresponde; pero nosotros lo que estamos haciendo es generar una modificación a nuestra propuesta de obras, para integrar y cubrir esos anticipos, y que las obras las reciban los pueblos, porque ya se tienen. Porque desmantelar y volverlas a construir sería casi lo doble en el costo.
_¿Éstas obras las hizo un particular?
_Claro, nosotros la pagamos a través del contratista, y ya  nosotros estamos haciendo la entrega a la CFE. El ejemplo es que la red de luz la hace un particular, pero la tiene que integrar a la CFE para que la paraestatal la reciba y le dé mantenimiento. Si la CFE no la recibe, nunca la va dar mantenimiento ni servicio a la población.
_¿A que población usted ya ha finiquitado este adeudo y cuáles aún faltan?
_En el Cerro del Indio, finiquitamos 350 mil pesos; en Montecillos, 500 mil pesos, y hay otro mas que son la Cabecera Municipal, El Tamale, San Nicolás.
_¿En total la suma de esta inversión cuál es?
_Más o menos viene ascendiendo a los 6 millones de pesos.
_¿Esta administración va tener que sufragar estos adeudos?
_Vamos a ir buscando el acomodo, porque no podemos sufragar todo, dependiente de la necesidad y de la urgencia del servicio, es como nosotros vamos a ir determinando.
 Por otra parte el alcalde dejo en claro al finalizar la colocación de la primera piedra de lo que será la nueva casa de salud de Barajilla, que el gobierno de Tino García, no está mandando desmantelar la red de energía en ninguna localidad. Como recientemente llego un particular a informarle a la localidad de barajilla que Tino García había mandando a quitar un trasformador, exponiendo que investigará para ver si también en la localidad de Barajilla no se dejó un déficit adeudo en cuanto a este servicio básico de la localidad.

Así como esta de triste Loya Flores así dejo al municipio tirado y en el abandono usted le cree? 

No hay comentarios: