sábado, 9 de enero de 2016

PAGINA 6

De manera pacífica se concreta la reubicación 
del transporte foráneo en Ometepec


 *En apoyo a esta medida urbaneros reducen de 6 a 5 pesos el pasaje en la cabecera municipal


De manera pacífica, en acuerdo con líderes y presidentes de los sitios foráneos se concretó la reubicación de estos, quienes desde este miércoles ofrecen su servicio de transporte en la bodega contigua a la entrada del campo aéreo.

Lo anterior como resultado del diálogo y tolerancia que en todo momento mostró el presidente municipal de Ometepec, Omar Estrada Bustos, logrando finalmente que los 16 sitios de taxis foráneos que se ubicaban entre la Cruz Chiquita y Dos Cruces, accedieran a la reubicación en un espacio que no tendrá costo alguno para los choferes, ahorrándose con ello la renta por los diferentes locales que anteriormente ocupaban. 
Con esta reubicación el gobierno municipal avanza en la aplicación del Plan de Reordenamiento Vial aprobado por el H. Cabildo, con el fin de reducir la carga vehicular que recibe diariamente el bulevar Vicente Guerrero.
De manera gradual se ha venido trabajando en ello, habiendo logrado en primer término el cambio de vialidad de las unidades del transporte urbano, quienes han dejado de circular por la Avenida Cuauhtémoc, teniendo ahora una vialidad más despejada.
En esta segunda etapa se ha hecho la reubicación de los sitios foráneos y en apoyo a esta medida los urbaneros de la ciudad acordaron la disminución del pasaje de 6 a 5 pesos, en beneficio de la población que hace uso del transporte público. 
Los acuerdos
En la reunión realizada la mañana de este miércoles en lo que ahora es la base de los sitios foráneos, tanto el alcalde como representantes de los sitios expusieron sus argumentos a favor o en contra de la reubicación, finalmente dirimieron sus diferencias y se lograron los siguientes acuerdos. 
El primer término la aceptación de la reubicación “en el predio ubicado a un costado del arco y de la entrada del campo aéreo de esta ciudad, el cual tiene una superficie aproximada de una hectárea, debidamente embardada, contando con dos accesos por el lado del bulevar Agustín Ramírez, con sus respectivas puertas de herrería, y además cuenta con una construcción de material de concreto debidamente techada, dos sanitarios e instalaciones eléctricas en buen estado de funcionamiento”.
“Manifiestan las partes que los transportistas no pagarán cantidad alguna por concepto de renta o cualquier otro concepto análogo por el uso de este predio y que el Ayuntamiento Municipal será el que asuma esta obligación de pago a quien corresponda durante la presente administración”. 
Las partes se comprometen en realizar de manera conjunta los trámites y gestiones necesarias para que en un futuro, se pueda adquirir el inmueble que se describe en el acuerdo primero del presente documento, en la inteligencia que en su oportunidad se valorará el grado de participación de las partes para sufragar el costo del mismo”.
En lo que se refiere a los sitios que no son objeto del presente acto jurídico, en su oportunidad será valorada y analizada la posible reubicación de los mismos, de acuerdo a las necesidades y exigencias que imperan actualmente, comprometiéndose el Presidente Municipal a que, en lo que se refiere a los transportistas de la parte de la montaña, en caso de darse su reubicación, se hará en un espacio que se ubique de la capilla de San Nicolás hacia el centro de esta ciudad, y de encontrarse algún lugar apropiado para ellos, el Ayuntamiento les apoyará en los mismos términos”. 
Por parte de los sitios foráneos firmaron el acta de acuerdos Javier López Castañón, presidente del sitio número 4 de la UTD (amarillos) de Marquelia; Fredy Vargas Salazar, del número 1 de Marquelia (rojos); José Luis Ávila Casanova de Juchitán; Maurilio Quiterio Bustos de Huehuetán; Lauro Toribio Santiago, de San José del Camino Asociados, A.C.; Marlén Vargas Fernández representante de Transportistas Mar, A.C. de Juchitán, Alberto Riaño Cortés de Cuajinicuilapa, así como Manuel Salgado Gómez, secretario de la mesa del sitio de Marquelia (amarillos), y Gabino Coronado Marcial, representante del transporte foráneo.
Fungieron como testigos de honor en este acuerdo la regidora de Obras Públicas y Protección Civil, Yaniret Rendón Díaz; el delegado de transporte y  vialidad, Juan Gabriel Genchi Laredo, y el delegado de regional de Gobernación estatal, Germán Herrera Clemente. 

No hay comentarios: