martes, 8 de diciembre de 2015

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Suspenden evaluación en Guerrero, maestros 
apagan los equipos y salen en acto político

Después de una acción meramente política en el estado de Guerrero los maestros salieron del lugar donde se dispondría a realizarse la remembrada evaluación por lo que este día se ha suspendido la misma en dicho estado sureño de la república.

El informe lo dio a conocer de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) de los 3,014 docentes programados para el examen en el interior del centro de convenciones Mundo Imperial 2,548 maestros presentaban la prueba, que inició desde las ocho de la mañana.
La salida de los docentes se dio a raíz de que al menos unos 30 profesionales de la educación no alcanzaron computadora y sin más salieron del recinto. Hasta el momento se sabe que ese grupo que no alcanzara equipo para realizar su examen provienen de la zona norte del estado, de acuerdo con información deCNNExpansión.
Cuando tan solo habían transcurrido no más de dos horas de la prueba, los maestros que sí alcanzaron equipo decidieron apagar el mismo y detuvieron la aplicación
Al parecer el gobierno federal se empecina en hacer efectivas dichas pruebas pese al rechazo de los trabajadores de la educación, por ejemplo en Michoacán se vitoreaba a través de los medios de comunicación que la prueba había sido un rotundo éxito cuando en realidad el dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, Juan José Ortega, aseguró que el gobierno de Enrique Peña Nieto miente, pues la evaluación no fue un éxito en la entidad, donde sólo el 35 por ciento presentó el examen.
“Miente al asegurar que la evaluación fue un éxito, pues sólo 35 por ciento de los maestros de la entidad se presentó al examen. ¿Cuántos policías traerán cuando nos examinen a todos, si en esta ocasión fueron más de 5 mil uniformados para mil 600 profesores?” dijo el vocero del magisterio disidente.
“Un fracaso e incluso el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, admitió que hubo tropiezos en Michoacán. Además, dijo tener un documento notariado que constata que la evaluación fue aplicada por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), no por la SEP, lo que quita legitimidad al examen”.
Pero CETEG dice que ellos no hicieron nada
El responsable de la Comisión Política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), Walter Añorve Rodríguez dijo que el sabotaje por parte de maestros en el Fórum Mundo Imperial de Acapulco, donde se realizó la evaluación docente, no fue planeado.
 Aseguró que, si bien las protestas al exterior del Fórum si formaban parte de las actividades de la Coordinadora, el descontrol dentro “fue por la falta de planeación de las autoridades estatales y federales”.
 En un sondeo, se preguntó a otros maestros disidentes si sabían que la evaluación sería saboteada; Jesús Najera, uno de los profesores, dijo que “los maestros se rebelaron por dentro, porque faltaron computadoras y eso provocó que se enojaran”.
 Mientras que María Hernández, una maestra, explicó: “¿te imaginas?, si sólo fueron unos cuantos a realizar esta evaluación, y no tenían computadoras, ahora si hubiéramos ido todos nos dejan igual”.
 Esta tarde, 70 maestros que se habían inscrito a la evaluación docente comenzaron a desconectar las computadoras en las que se haría la evaluación, lo que provocó un enfrentamiento entre docentes y personal de seguridad del lugar.
 Posterior a ello, la evaluación se suspendió temporalmente, pero cientos de maestros comenzaron a retirarse del lugar, acusando que “no había suficientes computadoras” y existía “falta de organización”.
 “No hubo boicot, si ustedes (los reporteros) hubieran estado adentro, se habrían dado cuenta que todos cooperamos, incluso ellos, nos trataron muy bien, tanto en el hotel y al entrar; el problema surgió con Ceneval cuando no tuvo la instalación informática necesaria”, dijo una de las maestras que salió del Forum.
 Entrevistado en radio, el secretario de Educación, Aurelio Nuño, admitió que esta manera de boicotear era nueva y afirmó que habría sanciones administrativas y penales contra los 70 maestros.
 Mientras los maestros seguían saliendo, un grupo de profesores de la región de la Costa Chica lograron tirar una de las vallas que los policías habían colocado a la altura del centro comercial La Isla.
 Entonces, comenzaron a tirarle basura a los policías federales que se encontraban al otro lado. Este grupo de docentes era liderado por Reyes Ramos, y el acto provocó que maestros de Acapulco y la fracción liderada por Antonia Morales se retirara del lugar gritándoles “provocadores”.

Un impresionante operativo fue desplegado por el gobierno estatal y federal para blindar la evaluación que se llevó a cabo el pasado jueves 3 de diciembre, sin embargo la desorganización y fallas en las computadoras provocó que muchos maestros se retiraran sin realizar el examen.

No hay comentarios: