miércoles, 14 de octubre de 2015

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Es  más importante combatir la violencia antes 
de ver las finanzas del estado:Héctor Astudillo

Carlos Navarrete Romero
El gobernador electo, Héctor Astudillo Flores, informó que el problema de violencia en la entidad “es lo que más preocupa”, incluso más que el asunto financiero de Guerrero, del que dijo “tendrá que irse atendiendo, ya veremos cómo”.

Consultado ayer por reporteros antes de la inauguración del Segundo Encuentro de Negocios Impulsando Juntos a Guerrero, que organizó Coparmex y que se celebra en el Salón Diamante de esta capital, reconoció que la ola de violencia e inseguridad que prevalece en el estado es preocupante.
Ayer por la mañana el cuerpo de un joven con el rostro desollado fue encontrado en esta capital con un narco mensaje; en Acapulco el martes hubo cuatro ejecutados,  tres de ellos dentro de sus casas en distintas colonias, y una mujer asesinada dentro de una costalillo, además en Iguala suman siete asesinados en 9 días.
De esta situación Astudillo Flores manifestó que es preocupante, incluso más que el problema financiero al que se enfrenta el gobierno del estado.
“La violencia es lo que más preocupa, el asunto financiero tendrá que irse atendiendo, ya veremos como, pero la violencia, sin duda, es lo más preocupante”, aseguró ayer en declaración a reporteros.
Sobre la reunión que sostendrá el defenestrado gobernador, Ángel Aguirre Rivero con los diputados federales que integran la Comisión Especial que da seguimiento a las investigaciones y resultados del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) el próximo 16 de octubre, se limitó a opinar que “todo lo que ayude (en la investigación de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa) es bueno”.
Se le preguntó si sus colaboradores que integran el equipo de entrega-recepción le han informado si su administración enfrentará problemas luego de que el gobierno estatal accedió a pagar 3 mil pesos a los burócratas para que concluyera el paro de labores que mantuvieron por más de diez días en exigencia de un bono de fin de administración, a pesar de la crisis financiera que se enfrenta, pero respondió que “más conflictos creo que es muy difícil que haya, ya llegamos hasta el tope”.
“Yo creo que el asunto relacionado con los pagos del bono fue algo que se dio de manera normal, yo expresé mi opinión de que si ya se había pagado en otros años sería conveniente que se lo dieran, yo creo que ese asunto ya caminó”.
Comentó que hay asuntos pendientes con el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) que serán resueltos cuando él asuma el cargo; respecto a cuáles son esos asuntos, dijo que se trata de casos de trabajadores que “ganan de más”.
Un reportero le preguntó si sospechaba de que la actual administración, que encabeza el gobernador Rogelio Ortega Martínez, hizo mal uso de los recursos públicos razón por la que se enfrenta esta crisis financiera, pero lo descartó.
“No, son los tiempos, son las circunstancias las que colocan a Guerrero como un estado con grandes complicaciones… hubo crisis social, crisis política y estamos en la crisis económica”
Indicó que en varias ocasiones ha dialogado con representantes de la Secretaría de Hacienda y la petición constante ha sido que el gobierno federal ayude al estado a enfrentar este problema.
También reiteró su llamado a los alcaldes que entraron en funciones el pasado 30 de septiembre, a que sean cuidadosos en la designación de quienes estarán al frente de las direcciones y secretarías de seguridad pública.
Sobre quiénes integrarán su gabinete, dijo que ya se pueden ver en su “equipo general”, pero no entró en detalles.

La prioridad es garantizar la seguridad para los guerrerenses, lo económico lo resolveremos  después.

No hay comentarios: