miércoles, 14 de octubre de 2015

PAGINA 14

Al triunfo de MORENA, compañías mineras tendrán que cuidar el medio ambiente y pagar impuestos, expresa AMLO

Desde Canatlán, Durango, Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que México no es el basurero de ninguna nación y por el ello al triunfo de MORENA, se le pedirá a las empresas mineras, principalmente a las canadienses, a cumplir reglas para cuidar el medio ambiente.
 “Las mineras se llevan todo, destruyen, contaminan, y pagan salarios de hambre a los trabajadores mexicanos; ni siquiera pagan impuestos. Es saqueo”, añadió.
 Otras medidas, planteó, es que la compañías mineras tendrán que contratar trabajadores mexicanos con sueldos bien pagados, no perderán sus concesiones, pero tendrán que pagar impuestos, evitar contaminar los lugares donde extraen minerales como oro, plata y cobre, entre otros. 
Al conceder una entrevista, el presidente del Consejo Nacional de MORENA subrayó que del gobierno de Salinas de Gortari a la fecha, se han entregado 100 millones de hectáreas —de un total de 200 millones con los que cuenta el territorio— a particulares, sobre todo extranjeros, para explotación de minas de oro, plata y cobre.
 En otro tema, López Obrador sostuvo que en su momento, MORENA va a postular candidatos y candidatas a presidentes municipales, diputados locales y gobernador en Durango. “En Durango y en todo el país nos va a ir bien”.
 Reconoció que en varios estados de la República, MORENA tiene que trabajar y formar comités de base en pueblos y ejidos donde falta organización. “Aún así la gente, de oídas, nos tiene confianza, sabe que la esperanza es Morena”. 
Explicó que a “la mafia del poder”—encabezada por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari— le preocupa que Morena se encuentre en primer lugar a nivel nacional y están buscando la manera de frenarlo.
 “No estamos conformes con lo que está sucediendo en México: que una minoría rapaz siga saqueando. Creen que solo ellos puedan acumular, se oponen al cambio y nos han robado dos veces la Presidencia de la República”, añadió. 
Durante asamblea informativa en Canatlán, Durango, dijo que en la época de Porfirio Díaz eran 300 personajes los que “mangoneaban” en el país, ahora sólo 100.
 Insistió en que además del mal gobierno, es la corrupción el principal problema que enfrenta México. Por ejemplo, expuso, el presupuesto del 2015 es de 4 billones 600 mil pesos, dinero público que no se distribuye con honradez y justicia.
 “Ese dinero del pueblo, solo sirve para llenar de privilegios a los políticos corruptos que se roban el 10 por ciento del presupuesto: 460 mil millones anuales. Sería lo equivalente a 12 años de presupuesto en Durango”.
 Agradeció a los asistentes a la asamblea en Francisco I. Madero, porque el motor del cambio es el pueblo; como decía el presidente Benito Juárez: “con el pueblo todo, sin el pueblo nada”. 
En la que ha sido su cuarta visita al municipio de Canatlán, López Obrador, se comprometió a acompañar a Guillermo Favela, promotor de la soberanía nacional en Durango.
 A través de su cuenta de Facebook, el presidente del Consejo Nacional de MORENA, reiteró que, en delegaciones y municipios donde gobierne MORENA, se va a garantizar el cien por ciento de inscripción a estudiantes de nivel superior. 
La convocatoria fue publicada, el día de ayer en la página http://escuelasuniversitarias.org.mx
 Más tarde visitó la localidad El Salto en Durango. Mañana, López Obrador, encabezará asambleas informativas en Mazatlán, Culiacán y Los Mochis, Sinaloa.
 Pide AMLO que mineras canadienses paguen bien a trabajadores y respeten medio ambiente
Andrés Manuel López Obrador mandó un mensaje a las mineras canadienses y al embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, para que las empresas canadienses actúen exactamente y hagan el mismo trato como en su país de origen, porque “México no es tierra de conquista” y además, porque quienes son los dueños de las empresas se comportan como si fuesen conquistadores, saqueadores.
Planteó que el partido político MORENA quiere que las compañías extranjeras deben pagar bien a los trabajadores mexicanos; respetar el medio ambiente, no se permite que se destruya el territorio, evitar la disminución y la contaminación de los mantos acuíferos, porque “México no es tierra de conquista”.
En la comunidad de Cedros, municipio de Mazapil, Zacatecas, el presidente del Consejo Nacional de MORENA agregó que las compañías mineras deben pagar impuestos, porque desde Carlos Salinas estaban exentos de pagos de impuestos.
Manifestó su apoyo a los ciudadanos y a las autoridades de Mazapil para que las empresas mineras les paguen lo que en justicia les corresponde de renta por las 6 mil hectáreas a los 440 ejidatarios que son 360 más los avecindados, que dejen más y se cuiden los mantos acuíferos.
 Insistió que se le pague la renta suficiente a los dueños de la tierra, porque son concesiones del subsuelo, pero no de la tierra, y si no tienen el derecho del suelo, no van a poder explotar el subsuelo.
 “Si se habla bien con  los canadienses, se llega a un arreglo para que sea esta zona un modelo de desarrollo social, se compongan las calles, sobre todo que no falte el agua que todos tengan derecho a la educación, que se le de preferencia a los de Mazapil en el trabajo, en las minas, que ganen bien”, sostuvo.
 Recordó que fue el primero en cuestionar la entrega de concesiones para la explotación minera, porque todo se tenía oculto, no se sabía que con Carlos Salinas se reformó el artículo 27 de la Constitución para poner las tierras ejidales al mercado y también para el otorgamiento de concesiones a las empresas mineras nacionales y extranjeras.
 “Salinas reformó la ley minera, no solo el 27 constitucional y les dio a las mineras todas las garantías, al grado que se estableció en la ley que no iban a pagar ni siquiera impuestos por la extracción del mineral y así se mantuvo durante muchos años, hasta que el año pasado por una lucha de años ya se estableció un impuesto para la extracción de minerales”, dio a conocer.
 Manifestó que el impuesto minera que cobra la Secretaría de Hacienda es por la lucha de MORENA, pero no baja ni a los estados ni a los municipios como Mazapil, y los potentados quieren saquear y no dejar nada, esa es la llamada política neoliberal que es trasladar lo que es la del pueblo y de la nación a particulares, sobre todo a extranjeros, unos cuantos se enriquezcan a costa del sufrimiento de la mayoría del pueblo.
 “Vamos a entendernos, pero esas son las condiciones, van a seguir trabajando, pero tienen que dejar beneficios y no destruir el medio ambiente. Digo que nos vamos a entender, porque ahora sí la tercera es la vencida y vamos a ganar la Presidencia de la República en el 18, y vamos a poner orden”, aseguró al explicar que MORENA sigue en la lucha, porque quiere un cambio verdadero.


“Las mineras se llevan todo, destruyen, contaminan, y pagan salarios de hambre a los trabajadores mexicanos; ni siquiera pagan impuestos. Es saqueo”, señaló Andrés Manuel López Obrador.

No hay comentarios: