martes, 18 de agosto de 2015

NOTA

No ha cumplido Rogelio Ortega acuerdos de enero, dice coordinador de la CRAC de San Luis

Lourdes Chávez
Desde hace un mes, la Casa de Justicia de San Luis Acatlán no tiene comunicación con el gobierno ni hay pláticas sobre la convocatoria del gobernador, Rogelio Ortega Martínez, de reunir a todos los grupos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en un marco institucional de credencialización y uniformación, aseguró el coordinador Abad García García.

En consulta telefónica, García aclaró que tampoco se sumarán al convenio que funcionarios de gobierno están acordando con líderes de casas separadas de la de San Luis, como Cirino Plácido Valerio, de la Casa de Justicia de los Pueblos Fundadores.
Frente al cambio de la administración estatal, añadió que están valorando buscar al equipo de trabajo del gobernador electo, Héctor Astudillo Flores, lo que discutirán los pueblos en asambleas.
Del convenio que se firmó con Ortega Martínez en enero, cuando acordaron equipamiento de radios, uniformes y patrullas para los policías comunitarios, dijo que nada se cumplió.
Precisó que el convenio no menciona ningún presupuesto para la Policía Comunitaria ni su credencialización, porque ese proceso sólo le corresponde a los pueblos.
El gobernador anunció entonces que impulsaría un presupuesto para la CRAC en el Presupuesto de Egresos del estado, y hace dos días declaró que va a convocar a las casas de justicia a que se institucionalicen, para credecializar a los policías, darles uniforme, armas que pueden usar, y para establecer el nivel de coordinación con el Ejército y corporaciones policiacas, para incluirlos en el presupuesto del gobierno del estado.
Ortega reconoció que ese proyecto de financiamiento es de su antecesor, Ángel Aguirre Rivero, pero no dijo que el Ejecutivo se coordinaba con el entonces líder de la Casa de San Luis Acatlán, Eliseo Villar Castillo, separado de la Casa Matriz y prisionero en Acapulco.
Ayer, Abad García denunció que el gobernador hace siete meses dijo que habría un presupuesto para la CRAC, sin hablarlo con los coordinadores, como una ocurrencia de momento.
Estimó que si el gobierno está trabajando por la unificación de las CRAC, en San Luis Acatlán no van a incluir a los líderes porque ya están en otro proceso de reconstrucción de la organización comunitaria con los comisarios municipales.
Opinó que si el gobierno trabaja con los coordinadores de distintas casas de justicia, ellos presentarán las actas de las comunidades para demostrar su legitimidad, porque los líderes son responsables de las fracturas del sistema comunitario.
Recordó que, antes los coordinadores de San Luis buscaron a Cirino Plácido Valerio para reagrupar a los distintos liderazgos, pero él se negó, “no sé cuál es su propósito ahora, cuál es su su finalidad, no los queremos meter (a los líderes), son los que meten (a las asambleas) y no dejan tomar decisiones a las autoridades”.


No hay comentarios: