domingo, 5 de julio de 2015

PAGINA 9

Marchan familiares de Gonzalo Molina en la 
capital; demandan la ampliación de la Amnistía

Familiares del promotor de la Coordinadora de Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) de Tixtla, Gonzalo Molina González e integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) marcharon en la ciudad y protestaron en el Congreso, para exigir respeto a la Ley 701 y la ampliación de la Ley de Amnistía.

Un grupo de manifestantes se reunió con la comisión de Gobierno del Congreso del Estado, que se comprometió a revisar de manera adecuada la Ley 701 y la de Amnistía, y manifestó su oposición a que haya presos políticos en el estado.
Al mediodía los manifestantes se reunieron en la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), portaban carteles en los que se leía “El respeto a nuestro derechos será justicia” y “Alto a la criminalización de la lucha social”.
Después marcharon al Congreso. Ahí unas 15 combis de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes del Estado de Guerrero (CETIG) contribuyeron para bloquear un carril, y apoyaron la manifestación.
Los manifestantes se enlazaron vía telefónica con Gonzalo Molina, quien está desde el 9 de junio en la cárcel de Chilpancingo, a donde fue trasladado del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el estado de México.
Molina dijo que aunque fueron pocos los que marcharon, las movilizaciones por la libertad de los presos políticos en el estado no cesarán, y urgió a las casas de justicia de la CRAC a manifestarse para exigir justicia para los encarcelados.
Informó que una comisión de manifestantes sería recibida por la comisión de Gobierno, y que entregarían a los diputados un documento en demanda de que se amplíe la Ley de Amnistía que envió al Congreso el gobernador Rogelio Ortega, “porque no es justo que se encarcele a los que luchan por el pueblo”.
“Nos tienen encerrados a pesar de que hemos entregado documentos que acreditan que nuestro trabajo en la CRAC es legal, nos tienen como delincuentes, quiero decirle a los diputados que reciban a la comisión y firmen el documento”, expuso.
Dijo que se tienen que agotar todas las vías para conseguir la libertad de los presos políticos y señaló que las declaraciones de Ortega Martínez, quien reconoció que las instituciones están infiltradas por la delincuencia organizada, “es muy fuerte, los diputados tienen que poner atención a esto y tienen que hacer justicia para que nos podamos reincorporar a nuestras actividades”.
Gonzalo Molina dijo que los luchadores sociales “pasaron a traer” intereses “muy” fuertes de los gobiernos estatal y federal, “por eso seguimos encarcelados”.
Demandó la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos, y pidió que a los familiares de los dos médicos, un trabajador administrativo de la jurisdicción 07 y un empleado de un banco que se encuentran desaparecidos desde el 19 de junio, se les practiquen los análisis necesarios hasta que den con los hombres.
Al concluir el enlace, un grupo de manifestantes fue recibido por la comisión de Gobierno, encabezada por el diputado perredista Bernardo Ortega Jiménez. A los diputados se les pidió la revisión de la Ley 701, de manera específica el artículo 2 que habla sobre la Policía Comunitaria, y plantearon la ampliación de la Ley de Amnistía.
La respuesta de los diputados fue que la Ley de Amnistía aún está bajo el análisis de la comisión de Justicia y Derechos Humanos, y explicaron que los familiares de los presos políticos pueden acudir en cualquier momento a pedir informes del avance en la investigación.
Antes de que la comisión fuera recibida, los diputados pidieron a los manifestantes que se liberara el paso vehicular en la calle, y accedieron, pero permanecieron frente al Congreso del Estado.
Los familiares acudieron a la cárcel a visitar a Gonzalo Molina, que se dijo contento por la movilización, “anímicamente se siente bien, por la gente que lucha en la calle”, declararon después de la visita.

No hay comentarios: