domingo, 28 de junio de 2015

PAGINA 9

Perfilan a Cuauhtémoc Salgado como líder del PRI en la próxima legislatura

Tras los comicios del 7 de junio, los partidos políticos cabildean desde ahora la designación de sus coordinadores parlamentarios para la 61 Legislatura local.

El inicio de la próxima Legislatura está programado para el 13 de septiembre durante la sesión solmene por la instalación del Primer Congreso de Anáhuac y proclamación de los Sentimientos de la Nación.
Pese a que las dirigencias de los partidos comenzaron a realizar “cabildeos”, sus representantes y diputados locales electos pidieron mantener en reserva su identidad al declarar sobre la conformación de las próximas coordinaciones.
En el caso de PRI, informaron fuentes consultadas vía telefónica, el figueroista Cuauhtémoc Salgado Romero se perfila como coordinador de esa fracción parlamentaria y eventualmente presidente de la Comisión de Gobierno.
La fracción del PRI tendría 19 diputados de mayoría relativa y de representación proporcional, de acuerdo con los resultados de la elección.
Con siete diputados, cinco de mayoría relativa y dos de representación proporcional, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) prepara al también figueroista Héctor Vicario Castrejón como su coordinador parlamentario.
Vicario Castrejón fue postulado por la coalición PRI-PVME a diputado local por el distrito 23 que comprende los municipios de Copalillo, Atenango del Río, Huitzuco, Tepecoacuilco e Iguala.
Fuentes consultadas dieron a conocer que el figueroista también busca la presidencia de la Comisión de Gobierno, al contar con el respaldo de varios diputado priistas al formar parte de la misma coalición que compitió en la elección del 7 de junio.
Héctor Vicario compartió la presidencia de la Comisión de Gobierno con el extinto perredista Armando Chavarría Barrera durante la 59 Legislatura local. En ese entonces las fracciones del PRI y PRD igualaron con 18 diputados.
 Ni Sebastián de la Rosa ni Carlos Reyes
 Los señalamientos de presuntos vínculos con grupos del crimen organizado y el caso Iguala, mantienen a los perredistas Sebastián de la Rosa Peláez y Carlos Reyes Torres sin posibilidades de liderar la bancada perredista.
Según las valoraciones preliminares, a Carlos Reyes “le pesa” el señalamiento que hizo en su contra Servando Gómez Martínez La Tuta en noviembre del 2013, quien aseguró que el ex dirigente estatal del PRD estaba vinculado a la delincuencia organizada.
Mientras que a De la Rosa Peláez “le afecta” su relación con el alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, así como la defensa mediática que hizo a favor del edil al siguiente día de la masacre y desaparición de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
Líderes de las principales corrientes perredistas prevén impulsar a Raymundo García Gutiérrez, líder de Democracia Social. “Aunque va sólo, es él y su voto”, refiere el dirigente consultado en una sede alterna del partido en esta capital.
Mientras tanto el Partido Acción Nacional (PAN) tendrá dos diputados; Iván Pachuca –esposo de la actual legisladora de ese mismo partido, Delfina Concepción Oliva Hernández- y Magali Salinas Serna, cercana al ex gobernador perredista Zeferino Torreblanca Galindo.
Se informó que el representante parlamentario del PAN dependerá del grupo político que gane la dirigencia estatal. Iván Pachuca es cercano al actual dirigente Andrés Bahena Montero, mientras que Salinas Serna se unió al equipo del ex candidato a gobernador Jorge Camacho Peñaloza. (www.agenciairza.com)

No hay comentarios: