domingo, 28 de junio de 2015

PAGINA 10

Demandan liberación de líderes de Policía Comunitaria encarcelados

Más de un centenar de personas bloquearon la avenida Juárez para exigir la libertad de 15 dirigentes de la Policía Comunitaria de la CRAC, entre ellos de la comandanta Nestora Salgado.

Los 15 integrantes de este grupo de civiles armados se encuentran recluidos en diversos penales, pero en los casos de Nestora, Gonzalo Molina y Arturo Campos, se encuentran presos en cárceles de máxima seguridad acusados de delitos del fuero federal.
Roberta Campos, promotora de la PC, recordó que a raíz de que Nestora se instaló en huelga de hambre y logró su traslado del penal de Nayarit a uno de la ciudad de México, ha habido voces de reclamo de organizaciones sociales para que se le deje en libertad.
Sin embargo, hasta el momento, esto no ha sido posible por la cerrazón del gobierno que pretende mantener presos a los dirigentes de la Comunitaria por razones políticas.
Nestora y el resto de los 14 policías comunitarios, enfrenta un proceso judicial por el delito de secuestro.
Pero en los casos de Nestora, Gonzalo y Arturo, ya se les agregaron otros delitos del fuero federal.
Este lunes, familiares de Gonzalo Molina y militantes de organizaciones sociales, bloquearon la avenida Benito Juárez y levantaron la protesta luego de que representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado los recibieron en audiencia.
Campos consideró que la Ley de Amnistía que en gobernador Rogelio Ortega al Congreso local es limitada ya que con esta no podrán ser beneficiados los 15 integrantes de la Policía Comunitaria presos desde hace más de dos años.
Indicó que dicha Ley establece que solo serán beneficiados los presos políticos que hayan cometido delitos del fuero común.
Y que en el caso de Nestora, Gonzalo y Arturo Campos, enfrentan procesos judiciales por delitos del fuero federal.
“Lo que pedimos es de que los compañeros sean puestos en libertad bajo el esquema de que haya un debido proceso ya que su detención y encarcelamiento fue totalmente ilegal ya que las funciones que ellos realizaban estaba encuadrada en la Ley 701 que rige a la Policía Comunitaria de Guerrero”, expresó. (www.agenciairza.com)

No hay comentarios: