lunes, 25 de mayo de 2015

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Corrupción, violencia, pobreza y 
caso Ayotzinapa ganan el debate

Durante la segunda edición del debate entre los nueve aspirantes al gobierno de Guerrero, las propuestas sobre desarrollo económico compitieron seriamente contra las descalificaciones y cuestionamientos sobre responsabilidades por la inseguridad que se vive en diversas regiones del estado.

El encuentro se realizó a menos de tres semanas de las elecciones, en las que como principales contendientes en la entidad se perfilan Beatriz Mojica, candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Héctor Astudillo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Luis Walton, de Movimiento Ciudadano (MC).
Los ataques no faltaron, y fueron de todos contra todos, unos más y otros menos efectivo, sin embargo, la característica común del segundo debate entre los candidatos a gobernador organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepc), estuvo en los intentos por prácticamente arrebatarse unos a otros a los simpatizantes, en ésta que es la parte final de la campaña
De entrada, hubo coincidencia en la mayoría de las propuestas sobre desarrollo económico que presentaron los candidatos del PRI-Verde, Héctor Astudillo Flores, Beatriz Mojica Morga, del PRD-PT, Luis Walton Aburto, de Movimiento Ciudadano (MC) y Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, de Morena, quienes plantearon la necesidad de rescatar el sector turístico, otorgar apoyos a emprendedores y madres solteras, ampliar el número de becas para jóvenes estudiantes, impulsar el desarrollo del campo y ofrecer estímulos fiscales a empresarios para que se generen más y mejores empleos.
En tanto, candidatos como Godeleva Rodríguez Salmerón, del Partido de los Pobres, Jorge Camacho Peñaloza, de Acción Nacional y Karime Sevilla Álvarez, de Nueva Alianza, aprovecharon cada una de sus intervenciones para señalar, cuestionar y acusar nuevamente al PRI y PRD por su presunta responsabilidad en el caso Iguala y por los malos gobierno que ha tenido Guerrero durante los últimos 80 años.
 En el caso de los aspirantes Raymundo Nogueda Analco, del Partido Encuentro Social y Alberto López Rosas, del Partido Humanista, por segunda vez consecutiva pasaron prácticamente desapercibidos a lo largo de sus exposiciones en este segundo debate, porque aunque intentaron trascender con algunas propuestas para mejorar la economía del estado y recomponer la seguridad pública, ninguno de los demás candidatos se tomó la molestia de replicar algunos de sus cuestionamientos por la desaparición de los 43 normalistas o la inseguridad que prevalece en varios municipios como Chilapa, San Miguel Totolapan o Tlacotepec.
En este segundo y último debate entre los nueve aspirantes al gobierno de Guerrero, la mecánica de exposición y tiempo de duración fue exactamente la misma que durante el primer encuentro que también se celebró en uno de los salones del exclusivo hotel Pierre Marqués, que se localiza en la zona diamante de Acapulco.
Para esta ocasión, el moderador de este nuevo debate fue el periodista Javier Solórzano, quien a diferencia de su antecesora l Adriana Pérez Cañedo, no tuvo que llamarle la atención a ninguno de los nueve participantes por incurrir en alguna violación a la reglas de este ejercicio democrático organizado por Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en el estado de Guerrero.
A continuación te presentamos un recuento de lo dicho en el debate:
Seguridad pública
Jorge Camacho, del PAN, habló de “combatir de lleno” el tema de la violencia y la pobreza. Dijo que trabajará para establecer un mando único policial en el estado, lograr mejores salarios y prestaciones para los policías.
En su turno, la candidata Mojica propuso impulsar un nuevo modelo de policía única, nuevos controles de confianza y capacitar a los efectivos policiacos. Además planteó reconocer a las policías comunitarias y trabajar en equipo con el gobierno federal.
“Cero pactos de impunidad, cero complicidades”, sostuvo.
El candidato de Morena, Pablo Sandoval, propuso legislar sobre desaparición forzada, establecer un programa de adicciones, y “la legalización de algunas drogas”.
Astudillo, en tanto, habló sobre reconstruir el tejido social en la familia, para reducir la violencia.
Ataques
La perredista Mojica cuestionóel periodo de Astudillo frente a la alcaldía de Chilpancingo.
“Creció el secuestro en 600%... no pudo con la inseguridad, con los asaltos, sus hechos ya nos demostraron que miente”, dijo. Ella mencionó que el candidato del PRI representa lo “más rancio” de la política.
En respuesta, el priista Astudillo pidió a Mojica que “no me invente tantas cosas”, pues no tiene “nada” de qué avergonzarse en el caso de su pasada administración en la alcaldía de Chilpancingo.
Karime Sevilla, del Panal, criticó directamente a Mojica. Dijo que la perredista “es mujer cuando le conviene” y le cuestionó los gastos “honerosos” en publicidad.
Camacho, del PAN, criticó las declaraciones del gobierno federal sobre que Guerrero no está en llamas, cuando existen “madres llorando, que transpiran dolor y no tienen esperanza” tras hechos de violencia.
“Guerrero está olvidado, así ha estado por los gobiernos que nos preceden del PRI y PRD”, dijo.
Economía
El candidato Astudillo dijo que Guerrero ocupa los primeros lugares “en todo lo malo”. Para atraer turismo, vuelos y cruceros, propuso edificar un nuevo centro de convenciones.
Mojica, del PRD, dijo que “la mejor manera de disminuir la violencia es reactivando la economía (...) conozco a mi estado y se debe gobernar desde las regiones y no desde el aire acondicionado”.
Ella pidió no regresar al pasado de “deshonestidad” del PRI.
El panista Camacho reprochó a Mojica las condiciones de pobreza en las que se mantiene la entidad. “Siendo quien llevó la política social en el estado y lo llevó a estar más pobre”, dijo.
Mojica insistió en las propuestas como invertir más en el campo, y dar prioridad a las empresas guerrerenses, y de paso dijo que el PAN es “experto en misoginia”, en referencia a declaraciones del candidato Camacho sobre las mujeres.
El candidato de Movimiento Ciudadano, Luis Walton, se comprometió a “apoyar la instalación de nuevas cadenas hoteleras y el ecoturismo tambien”.
“Los políticos que están aquí representan el fracaso de las políticas del país, han votado por las reformas y han llevado a la debacle al estado de Guerrero. Necesitamos recuperar la dignidad del estado y no estar pidiendo limosnas al gobierno federal”, dijo el candidato de Morena, Pablo Amílcar Sandoval.
Seguridad para el debate
Un protocolo de seguridad fue instalado en los alrededores y el exterior del hotel que es sede del debate.  Patrullas de la Policía Estatal, efectivos federales y de Gendarmería fueron activados para vigilar el ingreso de las personas al hotel de cinco estrellas.
Los “ataques” se centran en los abanderados del PRD y PRI, Mojica y Astudillo

No hay comentarios: