domingo, 3 de mayo de 2015

PAGINA 13

No hay cambios hasta el momento
 en el gabinete de Ortega: Cienfuegos

Jonathan Cuevas/API
Chilpancingo, Gro.- El Secretario General de Gobierno, David Cienfuegos Salgado aclaró que hasta el momento no se han hecho cambios en el gabinete de Rogelio Ortega Martínez, mientras que en su caso, desconocía que existiera el rumor o la versión de que sería uno de los destituidos. 

El funcionario estatal fue abordado en el Congreso del Estado donde acudió al informe del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Guerrero (ITAIG). En la sala José Francisco Ruiz Massieu, el alto funcionario se mostró totalmente grosero con la prensa, pues ni si quiera aceptó detenerse unos segundos mientras lo entrevistaban. 
Varias comunicadoras le solicitaron que detuviera su paso para poder entrevistarlo, ya que entre empujones y ante un reducido espacio en el acceso a la sala, los reporteros tuvieron que cuestionarlo mientras uno de sus escoltas trataba de evitar a empellones y codazos, que un reportero se acercara al Secretario. 
Pero ante la solicitud de las reporteras que tuvieron que soportar todo esto, Cienfuegos dijo burlonamente: “yo me voy, ustedes se quedan”. Y aunque respondió varios cuestionamientos, jamás detuvo su paso pese al maltrato del que estaban siendo objeto, principalmente las mujeres que se le acercaron para hacer su trabajo.
En la entrevista, el secretario de despacho confirmó que los días 11, 12 y 13 de Mayo estarán compareciendo los miembros del gabinete de Rogelio Ortega ante los diputados locales. 
Sobre el enfrentamiento entre policías antimotines y egresados normalistas el pasado martes en las inmediaciones de la Secretaría de Educación, Cienfuegos recordó que los protestantes realizaban una protesta violenta, motivo por el cual los estatales tuvieron que actuar, sobre todo, excusó, por la cercanía de una guardería.
Cuando se le preguntó al funcionario si la orden del gobernador o suya había sido llegar directamente a atacar como lo hicieron los elementos policiacos, éste negó que los uniformados hayan atacado primero, aunque reporteros que estuvieron presentes así lo hayan documentado. 
Dijo que las órdenes de cualquier desalojo y resguardo a las instalaciones de gobierno, salen de la Secretaría General de Gobierno que está a su cargo; es decir, aceptó que él ordenó a los policías ir a desalojar el inmueble que estaba tomado por egresados normalistas.  
Se le preguntó si reprimir será la orden de aquí en adelante, ante los movimientos sociales, a lo que expuso: “creo que el concepto de reprimir está a discusión si alguien llega, se presenta violentamente con bombas molotov, entonces no se trata de represión. Se trata de garantizar la seguridad de las personas porque ustedes vieron que iban niños ahí”. 
Se le insistió en que cómo era posible que habiendo precisamente una guardería con niños dentro, se haya dado la orden a los policías de llegar directamente a atacar con bombas y gases lacrimógenos. El funcionario insistió en que solamente “se vieron en la necesidad de acercarse (los policías”, pero afirmó que “no llegaron directamente a atacar”.
Pidió incluso a la prensa revisar los videos del enfrentamiento, pero otro reportero le afirmó que quienes estuvieron presentes, corroboraron que los policías fueron los primeros en atacar, a lo que el Secretario finalmente quedó callado pero mostró un semblante de enfado. 
En cuanto a las posturas de diversos partidos políticos en el sentido de que el gobierno de Rogelio Ortega está apoyando la campaña de Beatriz Mojica Morga por el PRD; el Secretario de Gobierno pidió que si alguien tiene los elementos y pruebas para hacer esos señalamientos, “deberá denunciar ante las autoridades electorales”.
“Me parece que en esta guerra de declaraciones todos tienen que cumplir con un principio; que si tiene pruebas que las presenten y hagan las denuncias respectivas. De otra forma solo estamos desinformando y sembrando confusión en la población”; expresó. 
También lamentó que haya “demasiadas” acusaciones ante los medios, pero no denuncias formales ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, o el Instituto Electoral del Estado así como el nacional. 
En torno a la seguridad de candidatos en el actual proceso electoral, David Cienfuegos aclaró que el Gobierno del Estado tiene 4 mil elementos policiacos, lo que resultaría insuficiente e imposible para que cada uno de los candidatos para gobernador, alcaldes y diputados, tengan seguridad personalizada.
Esto, luego de que el partido Movimiento Ciudadano revelara que necesitó seguridad para un candidato al Gobierno del Estado y les fue negada.
Sobre las posturas de diversas fracciones parlamentarias al interior del Congreso, en el sentido de que se hicieran cambios en el gabinete del gobierno estatal o que se realizaran auditorías a los titulares de las diversas secretarías, el encargado de la política interna en esta entidad expuso que la decisión está en manos del propio Rogelio Ortega.
“En este momento no hay movimiento en las secretarías. Lo que sí les puedo decir es que el gobernador ha convocado a su gabinete para una reunión. La mayoría de las áreas ha estado trabajando con normalidad, sin embargo hay que precisar cuáles son las razones para buscar ese cambio”, destacó. 
Finalmente, cuando se le preguntó sobre la versión de que él sería uno de los destituidos, respondió: “Ah caray, que bueno que me lo dicen para empezar a preparar mis cosas”. (Agencia Periodística de Investigación)  

David Cienfuegos Salgado

No hay comentarios: