lunes, 25 de mayo de 2015

NOTA

Trasladarán a Nestora Salgado a una cárcel de Guerrero

Jonathan Cuevas/API
Chilpancingo, Gro.- El Gobierno del Estado confirmó que Nestora Salgado García será trasladada a una cárcel de Guerrero “para garantizar respeto a sus derechos humanos”, luego de que lleva 12 días en huelga de hambre en un penal de máxima seguridad de Nayarit.

Mediante un comunicado publicado en el portal oficial del Gobierno del Estado de Guerrero, se dio a conocer que la coordinadora de la Policía Comunitaria de la CRAC en Olinalá, presa desde el 21 de agosto del 2013 al ser acusada de secuestro; será cambiada de cárcel.    
“Como parte de las gestiones para garantizar que los dirigentes sociales de Guerrero cuenten con las condiciones jurídicas necesarias y de protección a sus derechos humanos, el gobernador Rogelio Ortega Martínez se reunió en la Ciudad de México con autoridades del gobierno federal para acordar que Nestora Salgado García sea trasladada del penal de Nayarit a un centro penitenciario del fuero común”, indica el escrito.
Agrega que a la reunión celebrada en la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, asistieron representantes de dependencias de la federación, de Guerrero y del Distrito Federal.
Se precisa que Nestora Salgado fue detenida el 21 de agosto del 2013 al ser acusada de secuestro agravado, por lo que fue recluida en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 4, ubicado en la comunidad de El Rincón, en Tepic, Nayarit.
Luego, el comunicado expone: “Este día, el gobernador Rogelio Ortega Martínez tuvo un encuentro con el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob federal, Roberto Campa Cifrián, con la asistencia de las hijas de Nestora Salgado, de funcionarios de la Comisión Nacional de Seguridad y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas”.
Destaca que el acuerdo fue que Nestora Salgado será trasladada en atención a las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En el mismo documento se resalta que el pasado domingo, la esposa del gobernador Rogelio Ortega, Rosa Icela Ojeda Rivera visitó a Nestora Salgado para compartirle que el Gobierno del Estado estaba gestionando, “y trabajando para que también la ruta jurídica de su proceso se agilice”, con la finalidad de que pueda lograr su libertad y que concluya la huelga de hambre que inició hace días para que no ponga en riesgo su salud.
Nestora Salgado es una mujer de la Montaña de Guerrero que decidió organizar a su pueblo para defenderse de la delincuencia ante la inoperancia de las policías oficiales. Se conformó la guardia comunitaria en Octubre del 2012 de la mano de la CRAC, pero, 10 meses después fue acusada por representantes del Gobierno Municipal, de cometer secuestros y extorsiones.
Por estos motivos fue procesada penalmente y encarcelada, pero además trasladada a una cárcel de máxima seguridad.
En el transcurso de las semanas y meses, varios líderes más de las policías ciudadanas adheridas a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, fueron detenidos por el gobierno de Ángel Aguirre Rivero y Enrique Peña Nieto, al ser considerados un peligro por su capacidad de liderazgo social y comunitario, pero oficialmente les adjudicaron entre otros delitos, terrorismo y secuestro. (Agencia Periodística de Investigación)  

No hay comentarios: