lunes, 11 de mayo de 2015

NOTA

Acuerda el SNTE incremento salarial; aviadores también serán beneficiados

 (IRZA).-El incremento salarial del 6.20 por ciento que acordó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con el gobierno federal beneficiará a Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CENTE), pese a que sus expresiones negocian beneficios económicos paralelamente con los gobiernos estatales.

Los trabajadores de Educación Básica tendrán un incremento salarial de 3.40 por ciento, de 0.60 en fortalecimiento y de 2.20 por ciento en prestaciones con retroactivo al primero de enero de este año.
Para el personal de apoyo y de asistencia a la educación es de 3.40 por ciento, de .45 por ciento en fortalecimiento y 1.90 en prestaciones. Para el personal homologado se conquistó un tabulador del 3.4 por ciento y de 2.2 en prestaciones.
En premios y consideraciones a maestros en activo con las medallas “Rafael Ramírez” e “Ignacio Manuel Altamirano” también se consiguieron aumentos entre mil y 2 mil pesos a partir de este 2015.
En conferencia de prensa José Hilario Ruiz Estrada, secretario general de la Sección 14 del SNTE, precisó que el incremento repercutirá en los trabajadores de acuerdo a su preparación profesional y por concepto base.
Indicó que el SNTE es titular de las relaciones laborales pese a que a su interior convergen otras expresiones magisteriales. “Independientemente de que piensen y actúen de manera diferente ellos también reciben por el SNTE el mismo incremento”.
Aclaró que no existen “negociaciones paralelas”, aunque concedió que pueden “sacar otro tipo de acuerdos políticos diferentes a un incremento salarial porque no tienen la titularidad de las relaciones laborales”.
Pero criticó que los trabajadores de la CNTE y CETEG no son regulares frente a grupo.
Cuestionado sobre los trabajadores comisionados, Ruiz Estrada informó que la Sección 14 solo tiene a 66 maestros en esa condición pero enfatizó que se reducirá paulatinamente para aumentar la presencia magisterial frente a grupo.
“Ya no existen las comisiones sindicales, ya no existen las descargas laborales. La ley lo dice muy claro, comisiones no hay”, resaltó.
Pero indicó que hay trabajadores comisionados y que tampoco están en el SNTE, “que tiene clave de docente y desempeña función administrativa por alguna necesidad o hasta por problemas de salud e inseguridad”.
Sobre los presuntos “aviadores” –que no aparecen en ningún centro de trabajo pero sí cobran- reveló que también se beneficiarán con el incremento salarial.
“En Guerrero tenemos mil 114 compañeros que tenemos identificados que no están en ningún centro de trabajo, sin embargo, dentro de ellos hay algunos que tuvieron algún problema de inseguridad y que se vinieron de otra región y por lo pronto no se han podido ubicar en un centro de trabajo pero que se le sigue pagando”, ventiló.
“Sí hay compañeros que no están ubicados por alguna circunstancia de inseguridad, ellos no tienen culpa, pero también hay compañeros que nunca se han presentado a ningún centro de trabajo, que han andado con políticos y no vamos a meter la manos por ellos”, añadió.
Cuestionado sobre la solicitud de cambios de centro de trabajo por problemas de violencia e inseguridad, Ruiz Estrada dio que no se ha incrementado aunque sí reconoció problemas de esa índole. (www.agenciairza.com)

No hay comentarios: