domingo, 19 de abril de 2015

PAGINA 15

Sugiere López Obrador buscar un mecanismo para 
tener un instituto electoral independiente en México
¡Desde Teotihuacán, Andrés Manuel López Obrador sugirió buscar un mecanismo para que haya un instituto electoral independiente, que no dependa de la mafia del poder como sucede actualmente con Instituto Nacional Electoral. 

Asimismo, añadió, ya no sean los partidos políticos quienes propongan a los consejeros del INE, porque tanto los consejeros como los partidos están al servicio de la mafia del poder.
 Durante una entrevista, el presidente del Consejo Nacional de MORENA planteó que los ciudadanos deben de organizarse para defender el voto en las elecciones del 7 de junio. 
En otro tema, deseó que ojalá sea en serio que el Instituto Nacional Electoral (INE) la credencialice a los mexicanos en el extranjero que iniciará a finales de 2015, porque gastó mucho dinero durante muchos años y no han podido credencializar a quienes por necesidad se trabajan y viven en Estados Unidos.
 Manifestó que sería bueno que los paisanos que viven en otros países puedan votar en las elecciones venideras, pero el INE es una institución mala y anacrónica, porque cuántos llevan promoviendo el voto en el extranjero y los mexicanos en el extranjero no participan en los comicios, porque no les dan confianza y les ponen trabas.
 En otro orden de ideas, señaló que son muy corruptos los políticos del país, sobre todo los del Estado de México como los casos Enrique Peña Nieto, Eruviel Ávila, César Camacho, Arturo Montiel.
 Al preguntar los reporteros de cómo sentía por estar en la tierra de los Dioses que es Teotihuacán, López Obrador contestó que se siente muy fortalecido, sobre todo espiritualmente, es una de las regiones con más fuerza cultural en el mundo.
 En Teotihuacán, Estado de México, López Obrador, alertó que la empresa Televisa y otros medios de información tienen una alianza para apoyar al priista Enrique Peña Nieto, ya que ellos fueron los que construyeron una telenovela con él, lo introdujeron al mercado como un producto chatarra, lo convirtieron de un personaje escenográfico, vacío en una gran figura política. 
Explicó que no es por que Televisa critique a Peña Nieto, por eso la gente desaprueba al gobierno peñista con una calificación de 4, sino porque el pueblo de México está despertando y pidió tener confianza que se logrará la transformación del país, aunque es complicado, porque se enfrenta a la mafia del poder que robó dos veces la Presidencia de la República, “pero la tercera es la vencida”.
 Dio a conocer el plan de MORENA para lograr el cambio es si en la elección presidencial de 2012, obtuvo 16 millones de votos, si trabaja para despertar a la gente para el 2018, o antes, se contará con el apoyo de 25 o 30 millones de votos y ya no le servirá a la mafia del poder ningún truco, ninguna maña, ningún fraude y se logrará la transformación de México.
 Propuso que primero es triunfar, ganar, en buena lid, a la mafia del poder, de manera pacífica, y lo otro que es lo más importante es sacar adelante al país y frenar la pobreza de millones de mexicanos. Enfatizó que si se hay un cambio será para bien, se logrará que mejore las condiciones de vida y de trabajo del pueblo de México. 
La fórmula que tiene MORENA para cambiar la situación de México, dijo, es combatir la corrupción, porque ese es el principal problema del país. Ejemplificó que el desempleo, los altos precios de las gasolinas, la inseguridad y la violencia la pobreza se debe a la corrupción, porque México tiene muchas riquezas, pero tiene un pueblo pobre y eso se debe a la corrupción.
 Indicó que el dinero se queda con unas cuantas manos y eso se debe a la aplicación de la política económica neoliberal que se aplica desde hace años que solo significa robo, pillaje, saqueo, es decir, en los últimos 30 años, una mafia trasladó los bienes del pueblo y de la nación a particulares, sobre todo a extranjeros.
 Ejemplificó que se concesionaron 100 millones de hectáreas de las 200 millones que tiene el territorio nacional para la explotación de el oro, la plata y el cobre a empresas extranjeras, es decir, ya se entregó el 50 por ciento del país para la minería.
 En diciembre de 2013, el gobierno peñista, detalló, se atrevió a reformar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para privatizar el petróleo, el gas y la industria eléctrica nacional. Asimismo, los diputados del PRI y el PAN aprobaron en comisiones la privatización del agua, sin embargo se detuvo dicha decisión por las elecciones del 7 de junio.
 Comentó que los integrantes de MORENA luchan por la transformación del país, no son rebeldes sin causa, ni lucha por los cargos, no es el hueso, no es la ambición del poder por el poder o ambición al dinero, lo que se busca es la cuarta transformación de la vida pública del país, sin violencia, de manera pacífica.
 Señaló que avanza MORENA y además si se termina con la corrupción, sale adelante a México, hay riquezas como la cultural que tiene el lugar arqueológico de Teotihuacán, es algo extraordinario, único esplendido, “es una metrópoli cultural, es una ciudad que viene de lejos, miles de años, cuanta cultura hay aquí, cuanta riqueza cultural”.
 Y así, prosiguió, el país está lleno de muchas riquezas materiales, cultural, precisamente por la cultura se tiene un pueblo muy trabajador a nivel mundial y quien lo dude esté el ejemplo de los paisanos migrantes quienes manda 24 mil millones de dólares a sus familiares, esas remesas de dinero es la principal fuente de ingresos que tiene el país, más de lo que se recibe por la venta del petróleo a extranjero.
 El problema de México, explicó, están en el mal gobierno y la corrupción.  Informó que el presupuesto público para 2015 es de 4 billones 600 mil millones de pesos que es dinero del pueblo, solo que se queda arriba, no se maneja con honradez, ni se distribuye con justicia. 
Indicó que si los 4 billones 600 mil millones de pesos se dividiera en partes iguales, alcanzaría para entregar 12 mil pesos, mensuales, por cada una de las 27 millones de familias que se registran en México, pero eso no sucede, porque los políticos mexicanos corruptos se roban, cada año, el 10 por ciento, es decir, 460 mil millones de pesos.
No son como los robos de los bancos o como el asalto a una mina de oro en Sinaloa, no se compara en nada con lo que se roban los políticos corruptos del país, no hay una banda ni en México ni en extranjero que robe tanto. “Son niño de pecho a quienes presentan como los grandes delincuentes en comparación con los políticos corruptos de México”.
 Lanzó una pregunta a los asistentes ¿Creen que hay una banda que robe más de los que han sido gobernadores del estado de México? Y los ciudadanos contestaron que no. López Obrador enumeró a los ex mandatarios mexiquenses: César Camacho que tiene relojes de un millón de pesos, Emilio Chuayffet, Alfredo del Mazo, Arturo Montiel, Enrique Peña y Eruviel Ávila.
 Comentó estar tranquilo, porque sabe que si se termina con la corrupción, los mexicanos saldrán adelante y es cosa nada más de limpiar de corrupción al gobierno de arriba para abajo, como se limpian las escaleras. Si se evitan que se roben el 10 por ciento del presupuesto cada año, habría dinero para crear empleos, ir casa por casa incorporando a los jóvenes el trabajo, al estudio, sacar al campo del abandono.
 Garantizar, añadió, el derecho del pueblo a la educación pública, gratuita y calidad, porque actualmente termina un estudiante la preparatoria, pero es rechazado de las universidades públicas por la excusa que no pasa el examen de admisión y no es porque no lo apruebe, sino porque no hay cupo al no contar con presupuesto suficiente.
  Adelantó que cuando triunfe MORENA se garantizará el cien por ciento de inscripción a todos los jóvenes de las universidades públicas, ningún rechazado, la educación no puede ser un privilegio, es un derecho, además es mil veces mejor tener a los jóvenes estudiando que tenerlos en la calle.

No hay comentarios: