domingo, 12 de abril de 2015

MENSAJE

MENSAJE COMPLETO DE JESÚS 
MARCIAL LIBORIO EN JUCHITÁN:

Con el permiso de Luis Walton Aburto, candidato a gobernador por nuestro estado de Guerrero, que está aquí presente. Con el permiso de mis amigas y amigos que me acompañan en este presidium, me refiero al compañero Mauro García Medina, exdiputado; mi amigo Víctor, de San Marcos; nuestra candidata a presidenta municipal de Xochis, la profesora Aída; el candidato de Marquelia, Luciano Santiago Alvarado; nuestro amigo, candidato en Cruz Grande, Florencio Villarreal, Carlos Gallardo; nuestro amigo, candidato a presidente municipal de Azoyú, Pedro Bustos Ruiz... acabamos de venir de allá, de un gran evento en Azoyú... su esposa; mi amigo Ramón Gracida, candidato de Cuautepec, de nuestro partido.

Quiero decirles a mis paisanos, amigas, amigos, parientes, primos hermanos, a mi esposa, que veo allá al fondo... mucho gusto de verla aquí... que, nuestro candidato dice que venga para que vea que no estamos por divorciarnos, por favor. Si no viene, dice que también yo estoy por divorciarme como muchos políticos: La profesora Teresa Molina Martínez, mi mujer. Todos los que vivimos con amor tenemos ganas de andar en esto. Muchas gracias por acompañarme. Veo a mi hijo Pillo allí, a todos mis tíos. Gracias, de verdad.
Hemos estado pasando un momento, por una crisis en el estado de Guerrero, ya no solamente económica, sino una crisis política, social, una crisis en todos los aspectos, y eso hace que los ciudadanos, hombres y mujeres, hagamos una gran reflexión. En esa reflexión, que debemos estar haciendo, día con día, también nos tiene que llevar a tomar rutas distintas. No podemos seguir en el mismo rumbo si sabemos que las cosas están saliendo mal.
Aquí, precisamente, en este municipio de Juchitán, del cual yo soy originario, y es aquí donde vive mi familia, debo dar una explicación más amplia de mi proceder. Agradezco mucho que nuestro amigo Luis Walton haya decidido venir pronto aquí, a Juchitán, donde pretende dar a conocer su propuesta como candidato a gobernador, y qué bueno que decidió venir pronto porque, precisamente, la gente, lo que necesita es estar informada. La desinformación hace que muchos vivamos en la confusión, principalmente, información es una de las cosas que el pueblo necesita, por qué el profesor Chule, si venía con el PRD hoy está en Movimiento Ciudadano.
¿Qué vamos a hacer en Juchitán, donde ya todos sabíamos y veníamos apoyando en el PRD? Quiero informarle, licenciado Luis Walton, que desde que Juchitán se erige como nuevo municipio es gobernado por el PRD hasta estos días, porque aquí nosotros, con un grupo grande de líderes y compañeros, hemos venido organizando el trabajo político, a fin de lograr el despegue de Juchitán, un pueblo viejo y marginado, que si no se desprende de Azoyú siguiera en condiciones tan denigrantes como en las que venía.
Y hoy podemos observar cambios, cambios que se han fraguado desde ese proyecto que, hasta hoy, se podía decir que venía siendo un proyecto de izquierda del PRD. Pero, creo que este alto que se puede hacer, con mucha reflexión, quiero decirles: la democracia nos obliga a tomar en cuenta mucho la opinión del pueblo, y cuando un representante popular trabaja con el principio de democracia, su trabajo tiene que ser... o su mandato, si en este caso se trata de un gobernante... tiene que ser obedeciendo al pueblo, y por eso Marcial Liborio tenía todas sus aspiraciones e inclinaciones hacia el Partido de la Revolución Democrática, porque a mí me gusta que los representantes del pueblo obedezcan al pueblo.
Pero, quiero decirles, con mucha tristeza, que el PRD ha dejado de ser ese partido. Que me diga alguien un ejemplo de práctica democrática en el PRD. Si se trata de las reformas estructurales que impuso Peña Nieto, la mayoría de los legisladores del PRD las aprobaron, donde se está privatizando tanto la educación como el patrimonio nacional, que es el petróleo y la electricidad.
También quiero decirles que muchas decisiones que se toman dentro del PRD son consultadas en las entrañas de los de la derecha y el PRI. En conclusión: los patrones del PRD y del PRI son los mismos. Pero que quede claro: ¡no es el pueblo! Por eso, en esos partidos las decisiones se toman desde arriba, desde las cúpulas. Incluso, la mayoría de sus candidatos hoy no son de la simpatía del pueblo. Para hablarles claro, el candidato a  diputado federal del PRI, al igual que el candidato a diputado federal del PRD por Costa Chica, son de Acapulco. Pero ellos, ¿cómo quieren convencer a los de Costa Chica que voten por esos partidos.
Aquí sabemos muy bien la estrategia: el PRI, comprando los votos. Ahorita se están preparando. Hubo una aprobación de más de 66 mil millones de pesos para la reconstrucción de Guerrero, donde, por las tormentas Manuel e Ingrid, se tenía que reconstruir carreteras, puentes, viviendas; darle a la gente que en esa tragedia perdió todo apoyos, enseres domésticos, pero nada de eso se ha entregado hasta este día. Los están almacenando para sacarlos tres días antes del 7 de junio, donde va a ser la votación.
Entonces, van a llegar a sus casas a ofrecerles los apoyos a cambio del voto. Es la estrategia de cómo el PRI ha conservado el poder. Pero, yo creo que eso les va a funcionar en ese lado, porque en Juchitán, estoy seguro, no les va a funcionar. ¡Al menos aquí no les ha funcionado!
El PRD, con un discurso de hacer las cosas diferentes, con un discurso de que es de izquierda, con un discurso de que la democracia es primero, ha podido conducirse, pero hoy, el pueblo de Guerrero y de Costa Chica les tiene que pedir congruencia. No pueden hablar de democracia ni de justicia social dirigida hacia los pueblos más coordinados porque sus acciones sólo obedecen a Peña Nieto. Por eso, los principales líderes a nivel nacional, que fueron fundadores del PRD, han renunciado a ese partido.
¡Y que quede claro: los partidos están hechos por los ciudadanos, no los ciudadanos estamos hechos por los partidos! Porque a veces quieren tratarnos como al ganado, a veces quieren hacernos creer que ya tenemos el fierro pegado, y que muchos ya no pueden votar por nadie más, porque ya son: o sea priístas, o sea perredistas. Cada uno de ustedes, señoras y señores ciudadanos de este municipio de Juchitán, así como en todo el estado y el país, somos libres de tomar una decisión.
Es importante revisar con mucho cuidado las propuestas, las personas; conocer su trayectoria de vida y, lo más importante: si no nos inspira confianza, no importa que nos echen un buen discurso; si no nos inspira confianza, no importa que nos vengan a dejar a la puerta de la casa una buena despensa, no importa que nos ofrezcan dinero. Tenemos que votar libremente por los que garanticen un trato digno a la población, un trato de desarrollo, de lealtad. Creo que en este tiempo debemos de darle una lección a aquellos que creen que desde la cúpula pueden decidir.
El pueblo manda, al menos para elegir a sus gobernantes la decisión está en el pueblo, y aquellos creen que cualquiera que pongan de candidato va a ganar. Eso no va a pasar. Por eso los invito, y espero que me acompañen en este tramo: He decidido, y no decidí solo, lo decidí acompañado de miles de compañeras y compañeros que habíamos estado haciendo nuestro trabajo político en el PRD.
Decidimos venirnos a Movimiento Ciudadano porque, al menos hasta ahorita, es el partido que ha demostrado en sus representantes que tenemos en el pueblo, ha demostrado congruencia: Los diputados de Movimiento Ciudadano se mantuvieron haciendo fuerzas para evitar que las reformas estructurales pudieran aprobarse como ley.
Nos unimos algunos a ese esfuerzo, tratamos de defender precisamente la gratuidad en la educación, tratamos de defender los derechos laborales de los trabajadores, y hoy es el castigo: por no responder a los intereses de la derecha y de las cúpulas, con un gran trabajo en Costa Chica y con una aceptación grande para encabezar como costachiquense el proyecto del Distrito ocho en la diputación federal, por no ser comparsas con ellos, nos quisieron dejar fuera, pero hemos venido a Costa Chica, hemos estado en todos los municipios, y la gente nos está respondiendo, la gente va a ayudarnos.
Aquí pido que también hagamos esa reflexión, y espero su confianza, espero su respaldo, espero que me permitan seguir apoyando al pueblo de Juchitán, al pueblo de la Costa Chica desde este espacio, que pudiera ser la diputación federal por la región de la Costa Chica. Ésa es la invitación que les hago, y contar con su respaldo.
Sé que desde un cargo mínimo no se puede resolver toda la problemática. Yo he ocupado el cargo de presidente municipal aquí, en mi municipio, donde me siento con la dignidad de hablarles de frente y decirles que el esfuerzo que hicimos nos recompensó para ganar la diputación local: aquí, en Juchitán, ganamos contundentemente. Gracias por su respaldo, hermanas y hermanos de este municipio de Juchitán. Como diputado local hemos hecho grandes esfuerzos para poder darle solución a miles y miles de planteamientos que nos hacen nuestros representados. De igual manera, tengo que aceptar que el cargo de diputado local no es suficiente para darle solución a tantas demandas justas de la gente.
Es nuestra intención ayudar, siempre estamos en eso, y hemos contribuido en todo el distrito, en los 6 municipios que conforman el distrito que represento tenemos huella, huella de gestoría; tenemos un trabajo legislativo que nos hace sentir dignos para presentarnos ante la gente y decirles que pensamos seguir trabajando, y pedirles su confianza. El trabajo que hemos hechos nos hace poder hablarles de frente.
Hoy estamos en la posibilidad de abanderar a la Costa Chica como diputado federal. Es importante el respaldo que desde mi pueblo se pueda dar. Principalmente, de la casa de uno tiene que salir la recomendación. Si en mi pueblo no me apoyaran, yo no puedo ir a otros pueblos a pedir que me respalden. Por eso confío en que aquí, en Juchitán, vamos a armar un buen equipo para trabajar ahora por Movimiento Ciudadano.
Aún no hemos hecho una estructura municipal, nos falta establecer bases aquí. Quizás mucha gente viene aún confundida, porque Movimiento Ciudadano no ha tenido presencia en este municipio, es una novedad para muchos. La mayoría ha militado en otro partido, principalmente, igual que yo, en el PRD, pero eso es pasado. Yo los invito a que nos familiaricemos con estos colores, con esta figura de Movimiento Ciudadano, que representa la esperanza.
Nuestro candidato a gobernador es un hombre limpio, un hombre que ha demostrado su capacidad: cuando él recibió Acapulco, lo recibió, cuando se lo deja un presidente priísta, que lo dejó endeudado en todos los aspectos, y en una bancarrota, tuvo que hacer esfuerzos muy grandes para organizar a la gente, al equipo, y ponerlo en una situación diferente. La verdad, mi reconocimiento para el trabajo que ha hecho nuestro amigo Luis Walton en Acapulco. Por eso, haciendo una análisis, y viendo la congruencia que ha venido demostrando Movimiento Ciudadano con la gente, no se prestó a pactar con nadie que no fuera el pueblo.
El pacto de Movimiento Ciudadano es con el pueblo, es con la gente, es con ustedes. Como lo ha dicho nuestro candidato a gobernador, Luis Walton, nosotros no tenemos recomendación de arriba, nadie de los candidatos de Movimiento Ciudadano trae padrino arriba, en la cúpula. Nuestro apadrinamiento más grande son ustedes, el pueblo, y nuestro compromiso es el más bonito porque es con la gente. Y de llegar, no tenemos por qué andarle rindiendo cuentas a nadie, más que al pueblo, y trabajar con el pueblo.
Yo estoy seguro que en poco tiempo aquí en Juchitán podamos organizar una estructura. Tenemos que poner una propuesta también en el municipio de Juchitán. Estamos invitando a los amigos, con los que veníamos haciendo equipo, a que hagan una reflexión. No es fácil, para nadie es fácil, pero si yo he tomado una decisión es porque yo quiero seguir trabajando con principios democráticos, quiero seguir trabajando junto con el pueblo, por justicia social, y en otro partido, no es la opción, porque tienen un patrón que obedece a los de la derecha. Y mi fuerte no son los de arriba, mi fuerza siempre ha sido el pueblo, y prefiero ir con el pueblo a dónde me diga. Muchas gracias. Les pido su apoyo.

No hay comentarios: