domingo, 1 de febrero de 2015

NOTA

Antimotines repliegan a defraudados de los accesos al Palacio de Gobierno

Más de 200 policías estatales antimotines impidieron este jueves que medio millar de personas defraudadas por una caja de ahorros bloquearan la sede del Poder Ejecutivo.

Encabezados por su asesor jurídico, Jaime Alvarado, los inconformes exigieron que el gobierno de Rogelio Ortega Martínez libere cien millones de pesos que envió el gobierno federal para indemnizar a los defraudados de las empresas “Productos Amor” y “Cofia”.
Según el abogado, alrededor de 19 mil familias de Guerrero fueron defraudadas por ambas empresas y que el gobierno de Ortega se niega a ejercer acción penal en contra de los dueños de las cajas de ahorros.
Durante la protesta hubo empujones entre manifestantes y policías quienes con sus escudos lograron replegarlos.
Una comisión de defraudados entró al Palacio a dialogar con las autoridades, sin que hubiera resultados positivos. Ante ello, los inconformes aprobaron realizaron nuevas protestas en los próximos días.
Pidieron un reporte actualizado de los rendimientos obtenidos y saldo actual del recurso que reportó la Secretaría de Finanzas por 73 millones 170 mil 916 pesos que devolvió la delegación administrativa de la Secretaría de Gobierno, y que se comprometió a utilizar únicamente para atender a las personas defraudadas por la financieras.
El representante de la Alianza en Defensa de Afectados por Financieras en Guerrero (Adafig), Ismael Alonso Sánchez, señaló que son siete empresas las que defraudaron a miles de personas: Financiera Cofia, Productos Amor, Cooperativa de Vivienda Popular, Rerom Novarum, Comercializadora de productos, Imbermas, y Soluprenda.
Dijo que 454 familias resultaron afectadas por la Financiera Cofia, por más de 600 millones de pesos, cuyo origen proviene de Puebla y requieren una copia de la sentencia del juzgado de distrito.
“La financiera nos dijo que ya están a un paso de que nos solucionen el problema, nos prometieron que en este mes iban a tener la fecha de firma de acuerdo”, señaló.
Comentó que el 14 de diciembre del año pasado, quedaron con la empresa Productos Amor en que enero se iniciaría la auditoría de la misma, requiriendo conocer el avance de los trámites.
“En cooperativa de Vivienda Popular se entregó en tiempo y formas la documentación necesarias para iniciar el trámite. En este grupo son 49 afectados. Ya se le proporcionaron los datos al ex asesor del procurador, Luis Monrroy, sin que hasta el momento ser vea una avance en dicho trámite”, externó.
Pidieron resguardo de la oficina, equipo, y documentación de soporte de fraude cometido a 120 personas por la empresa Rerom Novarum, así como determinar montos individuales y globales del fraude.
Sobre la empresa Soluprenda, Alonso Sánchez indicó que a dos meses de que se tomaron las oficinas como medidas de presión, las investigaciones no han avanzado nada.
“Por eso pedimos se hagan las diligencias necesarias para agilizar la consignación del expediente del juez, y la revisión formal de la situación de esta empresa, cuya sede está en Oaxaca, que se aprovechó de 350 familias.
Una de las afectadas, Carmen Sierra Navarrete, apuntó que hace seis años ella fue robada con la cantidad de 15 mil pesos por una de esas empresas, y a pesar de que ha ido a Palacio de Gobierno en 5 ocasiones, siempre nos regresan.
La señora “Trini”, comentó que ella fue extorsionada por la empresa Cooperativa de Vivienda Popular desde hace siete años.
“Llevo 4 veces viniendo a protestar a este lugar, vine cuando estaba (el gobernador con licencia) Ángel Aguirre, y ahora que está en el puesto Rogelio Ortega es lo mismo, no nos resuelven”, se quejó.
Declaró que iban a estar hasta el lunes o toda la semana si era necesario, hasta que el gobierno les resolviera sus demandas.
Al mediodía, alrededor de 80 policías estatales, del grupo antimotines, llegaron y desalojaron a los defraudados que estaban cerca de la puerta de acceso principal del edificio. Los policías permitieron el acceso sólo a las personas que portaban identificación y gafete. No se reportaron mayores incidentes

No hay comentarios: