domingo, 1 de febrero de 2015

PAGINA 13

Por becas y rehabilitación de escuela, alumnos
 y docentes bloquean carretera a Cruz Grande

Estudiantes, docentes y administrativos de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero (UIEG) bloquearon por siete horas la carretera a Cruz Grande, en la salida de Ayutla, para exigir al gobierno estatal que les cumpla la minuta de acuerdos firmada desde 2013, en la cual solicitan becas, recursos económicos y ampliación de instalaciones, entre otras peticiones.

Una de las estudiantes, Carolina Martínez Soriano, explicó que han tenido siete reuniones con autoridades, para darle continuidad a las peticiones y sólo han recibido promesas de solución.
A las 10 de la mañana, el grupo de alumnos, docentes y administrativos colocaron una camioneta Urvan a lo ancho de la carretera Ayutla-Cruz Grande, para impedir el paso de vehículos.
Después del mediodía, permitieron el paso de algunos automóviles cada media hora, por cinco minutos. A las 5 de la tarde, se retiraron sin ninguna solución a su petición, pero advirtieron que buscarán otras formas de protesta, para que las autoridades les cumplan.
El bloqueo fue para exigir el cumplimiento de una minuta firmada desde junio de 2013, informó Carolina Martínez. En ese documento se solicitó a los gobiernos estatal y federal que se asignaran becas exclusivas para la UIEG, que liberaran el techo financiero de esa institución y la entrega de 7 millones 700 mil pesos, que se requieren para subsanar el déficit financiero de la universidad.
Otra de las peticiones hechas por los alumnos fue la construcción de dormitorios, un comedor y vehículos para transportarse. También solicitaron un programa de vivienda para los docentes, incremento salarial para los trabajadores en general y presupuesto directo para la unidad académica de Ayutla.
Martínez Soriano reprochó que en siete ocasiones la comisión de alumnos, docentes y administrativos fueron recibidos el año pasado, por diferentes autoridades, incluso por el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, que les prometieron que les cumplirían sus peticiones, sin embargo no han dado solución a ninguna.
Los manifestantes se retiraron, con la advertencia de tomar edificios de gobierno u oficinas para exigir el cumplimiento a la minuta.
En noviembre del año pasado fue la última ocasión en que los estudiantes de la UIEG se manifestaron para exigir mejoras en esa institución, en esa ocasión fueron los de la sede en La Ciénega, en el municipio de Malinaltepec, donde bloquearon la carretera federal Tlapa-Chilapa.

No hay comentarios: