domingo, 1 de febrero de 2015

PAGINA 12

Advierte Tlachinollan estallido social por 
estrategia de represión de la federación

 Tras confirmar que el caso Iguala será presentado este fin de semana ante la Organización de Naciones Unidas, Abel Barrera Hernández, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, sostuvo que la conclusión del caso que presentó la Procuraduría General de la República (PGR) es insuficiente.

Consideró que hacen falta pruebas porque el caso de 43 estudiantes desaparecidos “no puede quedarse con 4 declaraciones (de detenidos) y con los restos que se identificaron de Alexander Mora Venancio, con eso es suficiente para poder cerrar el caso, para nosotros se necesita abrir más línea de investigación”, sostuvo,
Este jueves en entrevista, Barrera Hernández consideró que de acuerdo con la investigación y conclusión que presentó la PGR “parece que todo se quiere circunscribir a que los malos nada más viven en Iguala”.
“Como si el sistema no tuviera coludido con autoridades estatales, con la policía federal y corporaciones policíacas del estado o militares, ósea todos sabemos cómo funciona el crimen, por eso es insuficiente y tienen que abrirse más líneas de investigación”, insistió.
También advirtió que después de declarar oficialmente muertos a los 43 estudiantes, el gobierno federal prepara “la mano dura” y desprestigio contra miembros del movimiento que exige justicia.
“Los políticos se repliegan y sacan a la fuerza represiva, militares, policías y creo que no es la manera de enfrentar un problema que nos agravia a todos. Se vislumbra un escenario de mayor confrontación, polarización y se quiera utilizar la fuerza para atemorizar, desmovilizar e impedir que siga este movimiento”, advirtió.
“Es lamentable que el gobierno del estado le esté apostando al uso de la fuerza para poder desmovilizar y colocar fuera de la legalidad a un momento que surge de las acciones ilegales y delincuenciales de las autoridades”, expuso.
Incluso no descartó un estallido social “porque no se están resolviendo las causas del problema” e insistió que para los padres no hay pruebas suficientes de que estén muertos, “la movilización sigue y la sociedad va a tomar sus propias acciones para hacer valer su inconformidad”.
Añadió que el señalamiento de la PGR contra tres alumnos por presuntos nexos con el grupo delictivo “Los Rojos”, “es parte de esta guerra sucia que se va a empezar a dar, es decir, empezar a desvirtuar, a desprestigiar a los jóvenes, a filtrar información de que estaban vinculados al crimen organizado para ir socavando la lucha y razón que asiste a los estudiantes. Ese si es un riesgo de criminalizar a los estudiantes”.

No hay comentarios: