lunes, 9 de febrero de 2015

NOTA

Indignación y condena en el Parlamento Europeo por normalistas desaparecidos

Bélgica.- Tras la visita de Hilda Legideño y Bernabé Abraján, padres de dos de los 43 normalistas víctimas de desaparición forzada, a la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, los eurodiputados lamentaron el actuar del gobierno mexicano y el silencio de la Unión Europea ante este caso.
 La eurodiputada de los verdes austríacos Ulrike Lunacek lamentó que “no es la primera vez que llega a la UE un caso de desapariciones en México sin resolver”.

 “No se puede permitir que México cierre el caso sin indagar realmente. Hay que acabar con el círculo vicioso de la impunidad”, afirmó a la prensa.
 El español Javier Couso (Izquierda Unida) condenó que Bruselas no se involucre más en reclamar a Enrique Peña Nieto una investigación y dijo que México “es uno de los niños mimados de la UE, con los que el Parlamento Europeo tiene doble moral”.
 Por otro lado, tanto la eurodiputada ecologista alemana Ska Keller, como el español Jordi Sebastià (Compromís), pidieron que la UE condicione realmente sus acuerdos comerciales con México al respeto a los Derechos Humanos.
 Un gran número de eurodiputados convinieron en la propuesta de dedicar parte del fondo de un millón de euros de ayudas a México de la UE a la investigación del caso de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

No hay comentarios: