lunes, 19 de enero de 2015

PAGINA 16

Denuncian amenazas contra hija de Nestora Salgado; exigen su libertad

Integrantes de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) denunciaron presuntas amenazas vía telefónica contra Saira Rodríguez Salgado, hija de Nestora Salgado García, coordinadora de la Policía Comunitaria en el municipio de Olinalá, región Montaña.
La amenaza se habría hecho después que el gobernador Rogelio Ortega Martínez pidiera al titular de la Fiscalía General, Miguel Ángel Godínez Muñoz, el desistimiento de la acción penal contra Salgado.

De acuerdo con la RNDDHM, se les informó que el 9 de enero Rodríguez Salgado recibió una llamada telefónica y que una voz masculina le advirtió: “Ruégale a Dios que tu madre se quede en donde está si no tú y tus angelitos pagarán las consecuencias”.
A través de un comunicado oficial, el grupo de activistas demandaron la inmediata liberación de Nestora Salgado, detenida el 21 de agosto de 2013.
Indicaron que la reciente decisión del gobierno de Guerrero evidencia una vez más la falta de pruebas e irregularidades que privaron de la libertad a Nestora Salgado.
“Desde entonces la RNDDHM, defensoras, defensores y organizaciones de la sociedad civil de Guerrero y nacionales denunciamos las irregularidades, las faltas al debido proceso, así como la presentación de cargos con pruebas insuficientes y contradictorias”, indican.
También denunciaron la criminalización de la que ha sido objeto la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), la que surgió desde 1995 como una respuesta a la omisión de las autoridades en Guerrero para garantizar la seguridad a las comunidades, dijeron.
La RNDDHM ha documentado que desde su detención de Nestora Salgado ha sido sometida a condiciones inhumanas; a graves obstaculizaciones a su derecho a una defensa adecuada y al contacto familiar asiduo, lo que ha repercutido notablemente en su integridad física y psíquica; así como a la denostación y campaña de desprestigio a su labor como defensora.

No hay comentarios: