lunes, 5 de enero de 2015

NOTA ROJA

Caso Ayotzinapa es de los más 
difíciles: forense de Austria

Viene, Austria.-Los científicos forenses de la Universidad de Medicina de Innsbruck aseguraron que el caso de los restos hallados en el municipio de Cocula, Guerrero, “está entre los más difíciles” que han investigado hasta ahora.

 Este grupo de científicos, también han colaborado en identificar víctimas del Tsunami que impactó el sudeste de Asia en 2004 y a víctimas chilenas de la dictadura militar de Augusto Pinochet, entre muchos otros casos.
 Walther Parson, el biólogo molecular forense que lidera la investigación, aseguró que no pueden estimar cuánto tiempo necesitarán para identificar más de los restos hallados en Cocula ya que el mal estado de las muestras los obliga a emplear una nueva técnica más lenta.
 El equipo de forenses de la Universidad de Medicina de Innsbruck ha logrado identificar a Alexander Mora Venancio, uno de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre,  gracias a una prueba de ADN.
 Esa identificación se hizo mediante un test convencional de ADN, pero en las muestras restantes no resulta posible aplicar este sistema porque están absolutamente calcinadas.
 “Las probabilidades (de éxito) no se pueden cuantificar, pero en general son escasas, porque las muestras son difíciles de analizar” dada su degradación, explicó Walther Parson.
Así, para obtener material genético que ayude a las identificaciones los científicos van a emplear métodos no convencionales, que son más lentos y complejos que una identificación estándar de ADN.
 “Los desafíos están en el uso de pruebas alternativas de ADN y en otros marcadores del ADN mitocondrial. Este análisis es mucho más complejo que un análisis estándar de ADN. No puede darse una estimación exacta del tiempo que se requiere”, indicó Parson en un correo electrónico.

Confirma Episcopado plagio
 de sacerdote en Guerrero

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) confirmó la desaparición del padre Gregorio López Gorostieta en Pungarabato, Guerrero, con la publicación de la denuncia hecha por Maximino Martínez Miranda, obispo de Ciudad Altamirano.
 “Todo indica que al padre Gregorio lo obligaron a salir en su camioneta”, se lee en el documento difundido por el CEM en su página web.
 De acuerdo con la denuncia del obispo de Ciudad Altamirano, el padre Gregorio López llegó al Seminario Mayor de La Anunciación cerca de las 20:30 horas del 21 de diciembre, luego de haber estado en la Iglesia Catedral donde celebró varias misas.
 Según las versiones recabadas con los seminaristas y las religiosas “personas ajenas estuvieron revisando las instalaciones del seminario por la tarde noche del domingo”.
 “Algunos seminaristas que iban llegando de las diferentes parroquias vieron entre la oscuridad que algunas personas extrañas merodeaban el lugar”, se lee en la denuncia.
Los miembros del Seminario Mayor de La Anunciación dijeron que el lunes por la noche nuevamente gente ajena al Seminario intentó entrar a la casa de las Hermanas Religiosas.
 Sacerdotes y feligreses de la ley católica de Pungarabato marcharon el pasado 24 de diciembre en Ciudad Altamirano, cabecera municipal de Pungarabato, para exigir la liberación del cura.
 El gobernador del Estado, Rogelio Ortega, también se pronunció por el caso del sacerdote y llamó a la Iglesia a trabajar en conjunto para resolver el caso.

No hay comentarios: