jueves, 25 de diciembre de 2014

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Por fin el encauce de La  Hontana,  dejará de causar
 estragos en Ometepec: Se invertirán 60 millones de pesos

 60 millones  de pesos fueron etiquetados por el gobierno federal  para el encausamiento  del arroyo  La Hontana, mismos que fueron gestionados por el presidente municipal Antonio Atenógenes Vázquez Rodríguez.

En una etapa inicial, se aplicarán los primeros 15 millones para la parte más crítica de este arroyo, ubicada a partir de la calle 16  de septiembre donde el  torrente amenaza a los vecinos del lugar.
Fue el pasado miércoles cuando el alcalde de Ometepec,  Atenógenes Vázquez acompañado de los vecinos del lugar  dio el banderazo de inicio de la obra. En este acto, explicó a los presentes, que  serán 200 metros los que se  trabajarán como parte de la primera etapa, se pretende, dijo,  rebasar el puente de la calle Juan García Jiménez.
El siguiente paso, señaló,  será  abarcar la zona de  la escuela de derecho y así sucesivamente, ya que el problema inicia unos metros atrás precisamente a la altura de una reconocida clínica.
Dicho esto, el alcalde  también explicó que  estos trabajos se hacen bajo un previo estudio, ya que no cualquiera trabaja con el tema del agua. De igual forma compartió que meses atrás, se hizo un recorrido aéreo por La Hontana en el que se sobrevoló el lugar para  detectar el punto de origen hasta  la zona crítica.
“Ustedes son testigos de este momento histórico, por fin a La Hontana se le va a dar el encausamiento que tanto necesitaba”.
Por otra  parte, el Supervisor de CAPASEG, el ingeniero Valente López Jiménez, explicó  que el trabajo por realizar, es algo parecido al encause  del Río Huacapa en Chilpancingo.  Se  le dará la profundidad necesaria, se encajonará el torrente  y se romperá una amplia zona de peñascos. Así mismo, dijo,  ya se visualizaron las calles done escurre  el agua  y en cada una de estas áreas,  llevará su “boca de tormenta” que se conoce comúnmente como rejillas.   Finalmente precisó que será la constructora Arquit S.A. de C.V.  la responsable de la  obra.
 Por su parte, los vecinos  expusieron su preocupación por que la obra sea eficiente y de calidad, ya que año con año  han sufrido los estragos de una corriente agresiva, que por  su fuerza divide al Bello Nido en dos partes, causando filas de automóviles, que tienen que esperar  el tiempo necesario  mientras baja el caudal. Se han dado casos en que la corriente llega a  arrastrar automóviles.
En cuanto al tema de los  trabajos que se realizan el la avenida principal, el alcalde de Ometepec señaló que se está trabajando  con recursos municipales y  se le colocará carpeta asfáltica a toda la avenida Cuauhtémoc, pero antes,  se le renovó  su red de agua y drenaje para su mejor funcionamiento.


Entre piedras, escombros y aguas sucia Atenogenes Vásquez Rodríguez, acude a supervisar los trabajos que se están realizando en el arroyo de la Hontana.

No hay comentarios: