sábado, 1 de noviembre de 2014

PAGINA 9

Comunitarios y Federales trabajarán 
juntos en la búsqueda de normalistas

 El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Placido Valerio aseguró que este jueves reiniciaron los operativos de búsqueda por parte de la Policía Comunitaria y, por primera vez lo hacen coordinados con las autoridades federales.

Placido Valerio confirmó: “hoy a las cinco de la mañana, mis compañeros se han trasladado a una zona donde los están ubicando y hasta el día de ayer por primera vez ya nos estamos coordinando con el Gobierno Federal, para la búsqueda coordinada. Porque nosotros siempre lo hemos pedido, pero como que ha habido celo o ha habido obstáculo, de no buscar gobierno y sociedad de este gran conflicto que tenemos todos”.
Los integrantes de esta organización partieron por la madrugada al río San Juan, que se encuentra en el municipio de Cocula, donde iniciaron un rastreo en las riberas y también en las fosas que se ubican en dicho afluente.
Lo más complicado de esta búsqueda dijo el dirigente comunitario, es la falta de participación de la sociedad para orientar los trabajos de los policías. No hay denuncias y por lo tanto no hay información que permita hacer más concreta la búsqueda.
El dirigente de la UPOEG, lamentó que la sociedad de Iguala sepa donde se encuentran los normalistas y no denuncie, “lo difícil es que los ciudadanos saben dónde están los estudiantes, pero no quieren contribuir ante la desconfianza de las instituciones y tienen mucho miedo y es un asunto que nosotros como organización que trabaja con la sociedad, estamos generando confianza para romper el esquema del miedo”.
Placido Valerio, estuvo presente en la conferencia  Derechos Humanos y Seguridad Pública en el Estado de Guerrero, que dictó ante alumnos de la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, a quienes pidió organizarse como ciudadanos para enfrentar los tiempos violentos que hoy vive el país y cuyas víctimas son principalmente jóvenes.
Entrevistado antes de su intervención ante los universitarios, aseguró que recientemente sostuvo un encuentro con la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México, cuyo encuentro fue pedir un  incremento presupuestal para el estado de Guerrero, que le permite disminuir la presión de la pobreza.
“Uno relacionado al presupuesto del 2015, porque también para erradicar la inseguridad, no hay que erradicar con policías y con armas, hay que erradicarla con la reconstrucción de un tejido social, hay que erradicarla con presupuesto para la generación de empleo…ese fue el objetivo principal con la Secretaría de Gobernación, de que a Guerrero se le dé prioridad presupuestal, para que salgamos de esta crisis en la que vivimos”.
Además aseguró que hasta el momento no existe una fecha para reunirse con el nuevo gobernador, Rogelio Ortega y presentarle los resultados que han obtenido de la búsqueda que desplegaron en Iguala hace más de 15 días. 


En Marquelia, la Dirección de Educación que representa la Profra. Alfreda Morales Ruiz en coordinación con personal de la Secretaria de Desarrollo Social del Estado se dieron a la tarea de Recuperar la documentación de todos los alumnos que están inscritos en el programa de becas de Excelencia para Guerrero, ya que por los acontecimientos de manifestaciones y protestas en el palacio de gobierno de Chilpancingo fueron quemados. Dicha recuperación de documentación sedara efecto en los días 20 al 31 de octubre. Por tal motivo se le pide pasar a dejar esta documentación requerida con la Profesora Alfreda Morales Ruiz o comunicarse al Celular 741 115 55 69. Se debe presentar en copias, Curp al 200%, Acta de Nacimiento, Constancia de estudio, Credencial de elector, Credencial de la Escuela, Comprobante de renovación del mes de marzo y Comprobante de Domicilio.

No hay comentarios: