sábado, 1 de noviembre de 2014

PAGINA 13

HECHO EN TLACOACHIS

YARETH SARAÍ PINEDA ARCE

•Cien por ciento amuzga, de lo que se siente sumamente orgullosa. 
•Estudió la Licenciatura en Biología y la Maestría en Ciencias de la Educación.
•Siempre pensando en el  bienestar de sus hermanos de raza, se involucró en todo lo relacionado con proyectos productivos y de esta forma brindarles apoyo y asesoría.
•Como Coordinadora de la Secretaría del Trabajo en la Región Costa Chica, también ha realizado un trabajo excepcional.
•Es también coordinadora de MUJERES EN  LUCHA A.C. ¡Orgullo y Esperanza! Una organización integrada por mujeres que se ocupan de mejorar la vida de todos, apoyando a la familia en general.
•Sin duda es una guerrera, pero su fortaleza la basa en su confianza en Dios.
•Su generosidad la lleva a usar su vehículo particular para trasladar enfermos amuzgos al hospital y dentro de lo que le permiten sus posibilidades, también los ayuda económicamente.
•Siente gran aprecio y admiración por varios personajes que han sido parte fundamental en su formación, como el Lic. Alberto López Rosas, el Lic. Raúl Suárez, Lic. Oscar Chávez Rendón, el Dr. Rafael Arestigue, entre otros.


Es la segunda de cuatro hermanos, de una familia amuzga de Tlacoachistlahuaca. Su padre un Maestro bilingüe jubilado y su madre ama de casa. Domina su dialecto y el español, y estudió hasta la Preparatoria en su tierra natal y de ahí se trasladó al Puerto de Acapulco,
para estudiar La Licenciatura en Biología, en la Universidad Hipócrates ‘’Mi papá fue Comisario Ejidal en Tlacoachis, y comenzó a meter unos Programas de Reforestación, entonces solicitó a la SEMAREN un programa en el cual se hicieran estudios de Biodiversidad, por este motivo llegaron a Tlacoachis unos Biólogos, entre ellos Marco Ocampo y Jair Araiza…yo estudiaba la Preparatoria, y ellos comenzaron a meterme en esa dinámica y mi papá me animó, porque él siempre me ha animado para que yo participe en cualquier actividad, en la que pueda aprender algo. Ahí me empecé a enamorar del tema de la Biología y en ese momento decidí que quería convertirme en Bióloga. Mi deseo era irme a la UNAM, sin embargo, esto no fue posible porque mi madre enfermó y Acapulco era lo más cercano para cualquier emergencia.’.
Educada en la Cultura del Esfuerzo, Yareth trabajaba y estudiaba. En el último año ella de su Carrera, ella misma pudo pagar parte de su titulación sus trabajos, prestando sus servicios en la Preparatoria donde había estudiado en su natal Tlacoachis.  Al terminar su Carrera, hizo su tesis  de titulación sobre  la ‘’Obetención de Biogas a partir del Estiércol Porcino’’ asesorada por la M.C Claudia Millán Testa, y de ahí surgió la participación en un Proyecto  para el PYME (Pequeñas y Medianas Empresas)  ‘’Tuvimos la oportunidad de que patentaran nuestra propuesta, sin embargo, faltó la parte de recurso para poder tramitar unas licencias de sanidad; ir por ejemplo, con un Médico Veterinario que nos dijera cual es el proceso de digestión del cerdo, en fin, varios temas que hacían falta para añadir al proyecto y que realmente detonara y nos pudieran dar la patente’’.
Luego de esto, Yareth tiene que ser intervenida quirúrgicamente por un problema en la vesícula y se fue a convalecer a Tlacoachis. Una vez recuperada, encuentra su primer trabajo formal en Acapulco ‘’En el Fraccionamiento Las Brisas precisamente, estuve como coordinadora en el departamento de Ecología y Ornato, con el Ing. Miguel Zapata que actualmente es presidente de Fundación Produce. Él fue la primera persona que confió en mí, y aprendí muchas cosas a su lado, como a trabajar toda el área del fraccionamiento en la flora y la fauna que existe. Fue una experiencia maravillosa. De ahí me fui a Chilpancingo y comienzo a involucrarme en todo lo relacionado con proyectos productivos. Empezamos a hacer trabajos coordinados con mi papá y otros compañeros de generación, en los cuales yo gestionaba algunas cosas para la gente de Tlacoachis y ellos se encargaban de entregarlos. Ahí encontré muchos amigos, Biólogos también y me fui adiestrando más y más en la gestión, porque yo sabía que parte del aprendizaje era estar acá en Chilpancingo, pero yo quería regresar a mi tierra, pero no nadamás regresar así, sino regresar para apoyarlos y qué mejor que a través de la gestión. Por ese entonces me invita el director de la Prepa de mi pueblo a ser parte del personal docente y tenía yo mis temores, pero el director me dijo ‘’vas a aprender, ya diste tu servicio aquí’’ y además teníamos que hacer  la lucha para que nos reconocieran y me motivó tanto, que regreso a Tlacoachis y comienzo a trabajar como Maestra de Química en la Prepa….nunca pensé que se me diera tanto la docencia y hasta el día de hoy es  una parte que me satisface mucho, porque atendemos a los jóvenes mixtecos de la montaña y amuzgos’’.
Hace año y medio Yareth Saraí planteó la posibilidad de hacer una Maestría, y desde luego pensó en hacerla en asuntos relacionados a su actividad actual y se decide a estudiar la Maestría en Ciencias de la Educación, en la Escuela Justo Sierra de Acapulco. A la par Yareth siguió con sus actividades de gestión y organizando viajes de estudios con alumnos de diferentes niveles escolares de Tlacoachis, para lo cual busca apoyo para el financiamiento de los mismos. ‘’El transporte para cada uno de esos viajes tiene un costo de aproximadamente 11 mil pesos y yo me doy a la tarea de buscar conocidos en Chilpancingo y en Acapulco…tocando puertas por aquí y por allá, logramos juntar los 11 mil pesos del transporte…incluso llegué al Congreso y busqué al Dip. Lalo Montaño y con mucho gusto me apoyó, así como también el Dip. Víctor de Costa Grande…Bernardo Ortega nos ha apoyado con alimentación, incluso el ex Regidor Gabriel Salazar Camero, nos ayudó a llegar a Casa Guerrero para que los chavos desayunaran ahí  y las cosas se han ido dando. Este año pensaba no realizar viaje de estudio por varias razones, empezando con la inseguridad pero el director y los compañeros Maestros me animaron a que una vez más lo realizáramos, pues los estudiantes estaban muy entusiasmados con el viaje y entonces me encuentro con el Lic. Omar Estrada, qué es un ser humano excepcional, una persona muy noble, que cubrió la totalidad del costo del transporte, cuando ni siquiera son alumnos de su municipio…y yo le dije, que a nombre de los estudiantes de Tlacoachis se lo agradecía mucho, porque sabía que lo estaba haciendo sólo por ayudar a los chavos, sin ningún interés político de por medio y me dijo ‘’efectivamente, patrocinar el viaje no me beneficia políticamente, pero espiritualmente me reconforta’’.
Por ese tiempo conoce al secretario particular del Lic. Alberto López Rosas y la invita a una reunión con el que hasta el día de ayer era Secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado.  Después de la reunión, Yareth tuvo la oportunidad de platicar con el Lic. López Rosas y no desaprovecha la oportunidad de pedirle que ayude a su municipio, Tlacoahistlahuaca, exponiéndole que son un pueblo muy pasivo a diferencia de Xochistlahuaca. El Lic. López Rosas la sorprendió al proponerle ‘’ Quiero que te vayas a trabajar para tu gente y yo me quedé sin palabras. Me dijo que quería que me viniera a Ometepec, que iba a hacer unos cambios aquí…que estaban trabajando con los municipios amuzgos y que quería a una mujer amuzga ‘’con las características que tú tienes se vaya a trabajar con su gente,, quiero invitarte a que participes’’ ¡Me quedé fría! Nunca me hubiera que un personaje de la política como el Lic. Alberto López Rosas, me fuera a proponer algo tan hermoso como lo es para mi trabajar para mi gente’’.
Yareth termina la Maestría y se viene a Ometepec para ser parte muy activa de la Secretaría del Trabajo, implementando entre otras cosas, el  Programa Uno por Uno, con los ayuntamientos. ‘’Hemos también dado proyecto de carpintería, carnicerías, panaderías, cocinas económicas, fuentes de sodas. Esto con el fin de generar empleos y capacitar a la gente para el trabajo, Que sean personas productivas. Y de alguna forma terminar con la idea de que con una despensa solucionan su problema por tres días, sin trabajar. Hacer algo por mis hermanos amuzgos me brinda mucha satisfacción, pero sin duda lo que hasta ahorita me retroalimenta y podría decir que dejó una huella significativa, es el caso de un estudiante de la Prepa de Tlacoachis, que no tiene un ojo y su prótesis era de cuando él tenía 3 años. El otro ojo muy desgastado, su iris ya no funcionaba al cien. Así que fui al Hospital de Oftalmología ‘’Conde de Valencia’’ y me encuentro el Gerente General, Noé Meléndez Hernández…la primera vez que fui a pedirle apoyo me dijo que no, que este era un hospital privado, pero finalmente accedió a apoyar para que este muchacho llegara al hospital de México y allá conseguimos que le dieran la prótesis al 50 %, un lente de contacto especial de acuerdo a su problema…el chavo me abrazó emocionado, pues estaba a punto de dejar de estudiar porque ya no veía nada…es lo menos que puedo hacer por mis hermanos amuzgos…si Dios me pone los medios y la oportunidad de poderlos ayudar ¿por qué no hacerlo?’’.
Pero no sólo eso, también se ha involucrado para apoyar con albergue a los estudiantes de la parte alta de la montaña que vienen a estudiar a Tlacoachis, y junto al director y maestros fueron a Chilpo a gestionar la incorporación de la Preparatoria, para que ya no se les cobrara la colegiatura ‘’el hecho de que seas amuzga a veces te limita, pero otras veces te abre las puertas para poder canalizar más gente amuzga que realmente necesita el apoyo y que requiere que se le ayude. Porque lamentablemente en el caso de una gestión para un proyecto, si un amuzgo tiene capacidad de llegar, meter su documentación, hablar con el encargado, entra…y ahí es donde entra nuestro apoyo y asesoría’’.
Cualquiera podría pensar que Yareth Saraí Pineda Arce anda en pre campaña pero no es así. Ayudar a sus hermanos amuzgos gestionándoles beneficios o aportando ella misma su tiempo, dinero y esfuerzo, es su convicción y una imperiosa necesidad. Aunque no descarta el poder llegar a un puesto de elección popular, pues con ella aumentarían las posibilidades de ayuda para su gente ‘’Yo quiero llegar hasta donde Dios me lo permita y el se encargará de poner los medios. Tengo la ilusión, el sueño, el compromiso de ayudar más y más a mi gente.  ¿Y por qué no? Presidente municipal o diputada…los puestos de elección deben ser para ayudar a la gente no para enriquecerse, ni para ganar poder. Si me hubieras hecho esta pregunta hace tres o cuatro años te hubiera contestado de inmediato que no, me daba temor.  Pero hoy en día no hay una figura femenina en Tlacoachis. Yo misma he padecido discriminación política porque no te dejan sobresalir, y mucho menos participar. Soy de izquierda, me identifico mucho con la ideología de la izquierda auténtica, no la simuladora. Mi padre también ha militado siempre en el PRD, pero lo mío no es por herencia sino por convicción. Pero contestando a tu pregunta de que si participaría para un puesto de elección popular te digo que, si Dios y las circunstancias lo permiten, lo haré. Por lo pronto me siento muy satisfecha de haberme ganado la confianza de personas que han sido parte fundamental en mi formación, como el Lic. Raúl Suárez, el Lic. Oscar Chávez Rendón, el Dr. Rafael Arestegui y por supuesto, el Lic. Alberto López Rosas’’.
Es joven y tiene toda una vida por delante;  eso sí, plagada de proyectos de beneficio común para los amuzgos que son su raza, de la que, se siente altamente orgullosa. A sus 27 años no piensa todavía en el matrimonio, aunque tiene un noviazgo a distancia con un Ingeniero en Sistemas que trabaja en el Palacio de Gobierno en Chilpo. Asegura que ambos se han esforzado por mantenerlo, haciendo caso omiso a la sentencia que dice que ‘’amor de lejos es de pensarse’’.

No hay comentarios: