viernes, 24 de octubre de 2014

PAGINA 2

ESQUIRLA COSTEÑA

Por: Fredy Flores Mercado
La federación ha mostrado incapacidad en la búsqueda de los 43 estudiantes, este viernes se cumple un mes y los resultados son nulos salvo las declaraciones a diario de peña nieto tope donde tope, nos iremos al fondo de las investigaciones, total que a diario escuchamos la misma cantaleta y no hay indicios de que aparezcan vivos, la irritación del pueblo es más que evidente la quema del palacio de gobierno, las tomas de carreteras, cacetas, marchas por varias partes de la entidad, Tixtla , petatlan, Chilpancingo, iguala, Atoyac y la quema del palacio  municipal de iguala son la muestra de la
impotencia e irritación de la sociedad y de los maestros de la ceteg , estudiantes de la normal de ayotzinapa y padres de los desaparecidos, súmele a ello la toma de 16 ayuntamientos , amén de la megamarcha y paro de labores de la unam quienes se solidarizan con los estudiantes de ayotzinapa  y si esto dura más seguro habrá más desmanes y por ende una descomposición social que después nadie la va a poder parar, levantamientos de grupos, guerrillas y otros problemas que puedan resultar, urge que se tomen decisiones firmes por la procuraduría general de la república.
Mire nomas quien viene a proponer medidas anticorrupción un partido político que se ha visto inmerso en actos de corruptelas muy evidentes como cuando gobernó Vicente Fox que protegió hasta mas no poder a los hijos de Martha Sahagún quienes amasaron grandes fortunas, de Felipe Calderón ni se diga protector del cuñado Hildebrando y lo penúltimo que sucede aquí en guerrero en donde recientemente asesinaron al secretario general del pan Braulio Zaragoza y todo apunta a alguno de sus compañeros ¿eso será combatir la corrupción?.
En México es claro que no es un cáncer que se ha extendido a todos los niveles y por lo tanto hay que erradicarlo desde arriba hacia abajo, de lo contrario el sistema político mexicano paulatinamente se ira hundiendo en el lodazal, producto de la desigualdad , inseguridad, desempleo, falta de obra pública y corrupción en todos los niveles  que desde hace varias décadas no se ha podido erradicar, los gobernantes que tenemos llegan a atesorar riquezas y a robarse el presupuesto y recursos que le corresponden al pueblo, así hemos vivido y el pueblo ya no aguanta más, hoy la indignación de la sociedad está en su más alto nivel por el grado de impunidad que hay en este país.
Pues ya salió el peine el prófugo alcalde de iguala José Luis Abarca y su esposa María de los diablos Pineda ordenaron la detención de los alumnos de Ayotzinapa que hasta el cierre de esta edición no se sabe nada de su paradero 43 estudiantes y todo se dio para no entorpecer el informe que rendía la señora Pineda Villa, como si de verdad los apoyos asistenciales del dif municipal fueran abundantes para la población, todo el pueblo sabía que estos recursos siempre fueron regateados y condicionados .


La tormenta Trudy deja severos daños en Cuaji

Como en gran parte de la región costa chica la tormenta Trudy afecto a varias poblaciones en cuajinicuilapa, en el crucero de comaltepec se cortó la carretera  al igual que el año pasado, pero de inmediato el ayuntamiento logró tapar el corte que hizo este meteoro, en el crucero del terrero de nueva cuenta se cortó la parte que habían arreglado hace un año y el puente de agua fría que conduce a las comunidades de San Nicolás, Punta Maldonado y otras poblaciones del municipio quedaron incomunicadas, mientras la tormenta Trudy azotaba con fuerza la comuna municipal improviso un camino para dar paso a vehículos de esas comunidades pertenecientes al municipio, así como a los municipios aledaños al estado de Oaxaca  santo domingo Armenta, lagunilla, tapextla y otras poblaciones que prácticamente quedaron incomunicadas, hasta hoy es el único paso para llegar a cuajinicuilapa, para tal efecto el ayuntamiento y el ejército implementaron el programa DN3 llevando cobertores, despensas y otros apoyos a estas comunidades afectadas del municipio afro mestizo.


Toman normalistas y cetegistas
 25 alcaldías en Guerrero

De acuerdo con la CETEG, fueron tomados 25 ayuntamientos y se realizan bloqueos parciales en carreteras federales e interestatales, dentro del plan de actividades que realizan maestros y organizaciones sociales para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas.
 En los municipios de Acapulco, Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, Tecpan de Galeana, Ayutla de los Libres, Petatlán, Ometepec, se realizaron tomas de las alcaldías por parte del magisterio disidente.
 En tanto en Acapulco, estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) tomaron de manera pacífica el edificio del Ayuntamiento de Acapulco y el Palacio de Justicia del Estado.
 De manera preventiva, se desplegaron decenas de cientos de vehículos con taxistas, Urvans y camionetas de rutas alimentadoras, así como efectivos antimotines, sobre costera Miguel Alemán, Cuauhtémoc, y el bulevar de Las Naciones para proteger los inmuebles de los manifestantes.
 Los inmuebles de los medios de comunicación de “Televisa”, “Novedades” y “TV Azteca”, cerraron sus instalaciones ante las presuntas amenazas de que serían tomados por los inconformes que reclaman la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.
 El integrante de la CETEG, Emanuel Añorve Rodríguez, aseguró que la toma de las instalaciones sería de manera pacífica.
 Y aseguró que hasta el momento han sido tomados al menos 25 comunas en el estado, como parte del Plan Nacional de Acciones que se tiene previamente acordado con las organizaciones sociales, maestros y normalistas.
Al mismo tiempo decenas de transportistas provenientes de las diferentes colonias del puerto de Acapulco para resguardar las sedes de los poderes judicial, federal y del municipio.
 En tanto en la caseta de peaje de La Venta, en el puerto de Acapulco, normalistas embozados iniciaron el boteo y retención de vehículos para sacarles combustible y otros productos a unidades.

Familiares, normalistas y religiosos marcharon 
16 kilómetros para pedir por los desaparecidos

Convocados por la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, más de 3 mil feligreses de la iglesia católica caminaron 16 kilómetros para llegar desde Tixtla hacia la capital de Guerrero, en la catedral de la Asunción de María pidieron por la vida de los 43 normalistas rurales desaparecidos en Iguala.
La convocatoria lanzada por la iglesia católica reunió por lo menos a cuatro mil feligreses, entre profesores, normalistas, activistas de organizaciones sociales y habitantes de la cabecera municipal de Tixtla.
Ellos caminaron carretera abajo, en la ruta de asfalto que permite la comunicación entre las regiones Centro y Montaña de Guerrero, en un recorrido que duró más de cuatro horas.
La peregrinación que inició en las instalaciones de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos tuvo como objetivo la Catedral de la Asunción de María, ubicada en el centro de Chilpancingo.
Encabezaron el contingente sacerdotes de diferentes parroquias de Tixtla, que a nombre de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa convocaron a esa caminata para pedir la presentación con vida de los 43 estudiantes desparecidos la noche del 26 de septiembre.
La columna humana ingresó por el lado oriente de la ciudad y descendió por el barrio de San Mateo hacia la plaza principal del primer Congreso de Anáhuac.
Participaron padres, hermanos y amigos de los desaparecidos, que por medio de pancartas y mantas de diferentes tamaños solicitaron que sus parientes sean devueltos completamente sanos y salvos.
De Tixtla salió un contingente cercano a las tres mil personas, pero en el trayecto se fueron incorporando grupos de simpatizantes que los encontraron con agua en bolsa, botes y alimentos, en un gesto de solidaridad similar al que se observó la jornada del miércoles en la cabecera municipal de Iguala.
Llegaron al centro de la ciudad y dirigieron hasta la catedral de la Asunción de María, en donde se desarrolló una misa para exigir a los captores que ya liberen a los estudiantes de las licenciaturas de Educación Básica y Educación Bilingüe.
En todo el recorrido no se registraron incidentes, pese a que la carretera fue cerrada parcialmente durante más de cuatro horas.

No hay comentarios: