viernes, 3 de octubre de 2014

PAGINA 15

Marchan miles en la capital; exigen
 justicia por crimen de normalistas

Al menos seis mil personas, entre estudiantes, docentes, luchadores sociales y padres de familia de la Normal de Ayotzinapa, marcharon en esta capital.

En el contexto del 46 aniversario de la masacre de obreros y universitarios de Tlatelolco, ciudad de México, Exigieron “justicia” para los normalistas asesinados la noche del viernes 26 de septiembre en Iguala.
Las actividades de este jueves comenzaron a las diez de la mañana con la marcha de estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) que partió de la avenida Ruffo Figueroa, de la colonia Burócratas, al oriente de la ciudad.
“Esta marcha es de apoyo y solidaridad con nuestros hermanos de la Normal de Ayotzinapa”, expresó Federico Deaquino Plácido, líder del sector universitario, quien exigió justicia para los normalistas caídos y la presentación con vida de los desaparecidos.
A nombre del contingente exigió justicia y clamó castigo para todos los servidores públicos que resulten responsables, “los movimientos sociales exigen justicia, ya estamos cansados de un estado de impunidad y de represión a los movimientos sociales”.
“Ayotzi aguanta la UAGro se levanta, vivos se los llevaron y vivos los queremos”, fueron parte de las muestras de apoyo.
A la marcha también se sumaron los luchadores históricos de la máxima casa de estudios que participaron en los movimientos de 1960 y 1970 por la autonomía universitaria, quienes ofrecieron su apoyo a Ayotzinapa.
El contingente fue respaldado y acompañado por una representación de profesores de la Sección 14 del SNTE. Marcharon por las principales avenidas hasta el mercado central “Baltasar R. Leyva Mancilla”, al sur de Chilpancingo.
Justo en ese punto se unieron al contingente integrado por normalistas de Ayotzinapa, padres de familia, docentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), activistas y luchadores sociales.
Alrededor del mediodía la marcha avanzó en un solo contingente por las principales avenidas hacia el punto conocido como “El Parador del Marqués” de la autopista del Sol, al sur de la capital.
Durante el trayecto, los normalistas realizaron pintas sobre fachadas de edificios y espacios públicos. Se tiraron al suelo y pintaron la silueta de un cuerpo, simulando el cadáver de una persona en representación a sus tres compañeros asesinados.
Alrededor de las tres de la tarde, el contingente arribó al punto de concentración y bloquearon los cuatro carriles de la vía federal. Atravesaron un camión de una conocida empresa cervecera para impedir el paso de vehículos.
En este punto –el mismo donde fueron asesinados los normalistas Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús el 12 de diciembre del 2011- efectuaron un mitin donde se pronunciaron por los últimos acontecimientos.
Normalistas, sus padres, docentes y activistas exigieron que ahora sí haya justicia para los tres normalistas asesinados en Iguala, la presentación con vida de 43 normalistas desaparecidos y castigo ejemplar a los responsables de esos hechos.
Pero durante el mitin, un grupo de normalistas retuvo por lo menos diez autobuses que se dirigían de Acapulco a otros destinos, principalmente a la ciudad de México. Bajaron a los pasajeros y se apoderaron de las unidades.
Hasta las seis de la tarde, los normalistas mantenían bloqueados los cuatro carriles de la autopista. Durante las acciones de protesta de este jueves no se registraron incidentes mayores.

En diferentes partes de la República además de la capital de Guerrero cientos de personas se unieron a la exigencia de presentación de los normalistas desaparecidos desde el viernes 26 para amanecer 27

No hay comentarios: