sábado, 18 de octubre de 2014

NOTA

UPOEG localiza seis
 fosas clandestinas más

 Iguala, Gro.- Seis nuevas fosas clandestinas fueron halladas por integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), al poniente de Iguala junto a Cerro Gordo.
Es el segundo día consecutivo que los policías ciudadanos realizan un importante hallazgo en la zona que supuestamente ya fue “rastreada” por la Policía Federal, El Ejército y la Estatal.

Esta vez, localizaron 6 fosas clandestinas en una colonia denominada Horeo, sobre lo que se conoce como barranca “La Cierpa”.
Tras un trabajo de rastreo en este sitio, se localizaron cuatro fosas con restos humanos, ropa, zapatos y cabello, además de cinta plástica que utiliza la policía para delimitar las escenas del crimen o los perímetros de seguridad.
Otras dos fosas se encontraban vacías y recientemente habían sido escarbadas, sin embargo, no habían sido utilizadas, lo que hizo suponer a los integrantes de la UPOEG, que en dichos sitios mantenían a gente secuestrada, pero los grupos delictivos movieron a sus víctimas.
Las labores de inteligencia de la UPOEG, residen en el conocimiento que tienen de la vegetación, para detectar zonas utilizadas para acampar, así como sitios fértiles que son raros en estos cerros, donde la falta de nutrientes en la tierra hace fácil de identificar sitios donde pudiera haber restos humanos.
De acuerdo a los rastreadores de esta organización que promueven la vigilancia comunitaria, las personas que utilizan estos cerros ubicados en la periferia de Iguala, tienen un amplio conocimiento para moverse en las zonas rurales sin dejar rastro, sepultan el excremento, no dejan basura y utilizan lugares donde pueden permanecer ocultos a la vigilancia aérea.
Al menos 400 integrantes de esta organización han realizado sus labores de rastreo desde el pasado 7 de Octubre, fecha en la que arribaron a Iguala para buscar a los 43 normalistas de Ayotzinapa, que se mantienen desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre, cuando fueron atacados por los policías municipales de Iguala.
Pero fue hasta el pasado 12 de Octubre, cuando las autoridades federales les permitieron caminar por los cerros ubicados en la periferia de Iguala, un día después recibieron denuncias de la población sobre la presencia de personas cautivas en la zona, que eran vigiladas por sicarios.
A partir de ese momento no han dejado de recibir amenazas para que se retiren de la zona y eviten continuar con los rastreos, las llamadas telefónicas a sus celulares les advierten que de continuar en esta revisión serán asesinados.
Los Comunitarios han comenzado a ser hostigados por taxistas y narcomenudistas, incluso los reporteros que piden ser llevados a esta zona de plano son rechazados por los taxistas quienes argumentan que no quieren tener represalias.
Ahora los comunitarios dieron aviso primero a los reporteros nacionales e internacionales que les han dado cobertura y después a los Policías Federales, quienes una vez asegurada la zona cierran el paso a más de dos kilómetros del sitio donde realizan las pruebas periciales.

No hay comentarios: