lunes, 8 de septiembre de 2014

PAGINA 13

Expresa López Obrador que la corrupción tiene que 
ver con malos políticos, no es cultural como dijo Peña

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador expresó que la corrupción tiene que ver con los malos políticos, más no es un asunto cultural como lo dijo de manera “cínica” el priista Enrique Peña Nieto en una entrevista que concedió a un programa radiofónico. 

Santa Fe de la Laguna, municipio de Quiroga, Michoacán, recalcó que “la corrupción es un asunto de arriba, eso es lo que más daña a México y no se puede justificar diciendo que es un asunto cultural como lo hace este cretino, irresponsable”.
 Al iniciar una gira por municipios de Michoacán, aseguró que los habitantes de pueblos y de comunidades de México cuentan con valores culturales, morales, espirituales, no hay ladrones, el problema está arriba, ¿cómo va a ser cultural?
   Detalló que en 1977, así como 37 años, fue director del Instituto Nacional Indigenista en Tabasco y trabajó con comunidades chontales, donde la gente era respetuosa, porque nadie se atrevía a robarse el maíz del lugar, “habían comunidades que no sabían lo que significaba la palabra robo, eso no tiene nada que ver con la cultura de los pueblos”.
Pidió al pueblo de Michoacán a tener confianza que si se termina la corrupción se puede sacar adelante a México, porque si evita que se roben 400 mil millones de pesos del presupuesto público que es de 4 billones de pesos anualmente, habría dinero para impulsar la actividad productiva, apoyar a los pequeños y medianos empresarios, crear empleos y el bienestar del pueblo.
“Si se puede es cosa nada más de establecer un gobierno honrado y complementarlo con abolir los privilegios. ¿Quién mantiene al gobierno? El Pueblo y es un gobierno mantenido y bueno para nada, le cuesta mucho al pueblo mantener al gobierno, es una estructura burocrática, improductiva, parasitaria, onerosa, ofensiva”, manifestó.
Manifestó que MORENA luchará contra la corrupción, porque si se corta de tajo ese problema con solo eso se podría mejorar las condiciones de vida y de trabajo del pueblo de México, porque es mucho lo que se roban.
 En otro tema, dijo que el objetivo principal de quienes se creen amos y señores de México es mantener el actual régimen corrupto, de privilegios e injusticias para que continúe la misma política económica y por ello llevaron a cabo los dos fraudes electorales tanto del 2006 y del 2012 contra el candidato de las izquierdas.
 Puso de ejemplo que en las elecciones del 2006, la mafia del poder se dio cuenta que tenía unir al Revolucionario Institucional con Acción Nacional para que quedará el panista Felipe Calderón en la Presidencia de la República y llevaron a cabo distintas acciones como dejar solo al candidato del PRI, Roberto Madrazo, gobernadores priistas apoyaron a Calderón y llevar a cabo un fraude electoral. 
Y en el 2012, explicó, el PAN ayudó al PRI al grado de que el panista Vicente Fox Quesada en vez de llamar a votar por la candidata de su partido, Josefina Vázquez Mota, convocó a votar por el priista Enrique Peña Nieto, “para que nosotros no avanzáramos”.
 Llamó a los michoacanos a tener claro que da lo mismo que este el PRI o el PAN en el gobierno federal, porque son quienes aplican la misma agenda, la política económica popular y entreguista y un ejemplo claro es que con Peña Nieto se intensificó dicha política con las llamadas reformas estructurales como laboral, educativa, fiscal y energética.
 Indicó que no habrá salida ni como pueblo ni como nación si no cambia el régimen corrupto, de injusticias y de privilegios, porque el PRI y el PAN son lo mismo y aplican la misma política económica que se aplica desde 1983, es decir, 32 años, pueden discrepar por quien será su candidato al gobierno o presidente municipal, pero siempre llegan a un acuerdo cuando se trata de mantener la actual política económica. 
Asimismo, informó que el gobierno federal quiere entregar el sector energético nacional, porque ya llevó a cabo la modificación para llevar a cabo dicha acción, “pero una cosa es reforma aprobada y otra es reforma aplica, y eso ésta todavía por verse, porque no nos vamos a dejar, no lo vamos a permitir”.
 Destacó que MORENA recolecta 2 millones de firmas para solicitar al gobierno peñista que lleve a cabo una consulta, preguntarle a la gente su opinión sobre la reforma energética y al día de hoy ya hay 2 millones de firmas, aunque espera obtener 2 millones 500 mil firmas en total para que el 7 de junio se realice esta acción ciudadana.
 Manifestó que el pueblo de México contestará un no a que se privatice el petróleo, por lo que Peña Nieto, los legisladores entreguistas tendrán que revertir la reforma energética, porque el petróleo por derecho y justicia -así como por la determinación del gran presidente Lázaro Cárdenas— es del pueblo y de la nación.
 Invitó a los ciudadanos a participar con sus firmas para lograr la consulta ciudadana y rememoró que en 1911, en un jacal de una comunidad del estado de Puebla, Emiliano Zapata firmó el Plan Ayala y al salir del lugar les dijo a sus compañeros: “el que no tenga miedo que pase a firmar y ahorita eso lo recordó”.
 López Obrador recordó las acciones que llevaron a cabo los generales michoacanos Francisco José Múgica Velázquez y Lázaro Cárdenas del Río a favor del pueblo de México, el primero logró fundar el primer ejido después de la Revolución y el segundo entregó 18 millones de hectáreas a un millón de familias campesinas, apoya a los obreros, recupera el petróleo.
 Destacó que al igual que Múgica y Cárdenas, quienes lucharon por los mexicanos, el Movimiento Regeneración Nacional tiene grandes aspiraciones para transformar al país como fueron los casos de la Independencia, la Reforma y la Revolución.
 Expresó que los habitantes de Santa Fe de la Laguna, municipio de Quiroga son ejemplo, maestros, aquí se tiene que venir a aprender, no a decirles cómo luchar, porque tienen una larga historia de defender sus tierras. “Venimos a decirles que estamos a nivel nacional fortaleciendo nuestra organización para lograr un cambio verdadero”, expuso. 
Informó que ya no es militante del PRD, porque los dirigentes se fueron del lado de Enrique Peña Nieto al firmar el pacto por México, y ahora está en el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA, las puertas están abiertas para quienes quieran participar en este nuevo partido político. 
López Obrador estuvo acompañado por el senador David Monreal, así como la encargada de recaudar firmas para la consulta ciudadana, María de la Luz Núñez Ramos, integrante del Comité de MORENA en Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, entre otros.
 Por la tarde, el presidente del Consejo Nacional de MORENA visitó las comunidades indígenas de Ihuatzio Tzurumutaro, Michoacán, donde pidió a los ciudadanos que preguntan al reciente nombrado presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el perredista michoacano, Silvano Aureoles Conejo:
¿Por qué votó a favor de la reforma fiscal, para que se aumentarán los impuestos, los precios de la gasolina, el diésel, el gas y la luz, porque votó en contra de la economía del pueblo de México, por qué voto a favor de la reforma educativa que afecta a los maestros y no se creó el PRD para afectar a los ciudadanos.

No hay comentarios: