viernes, 19 de septiembre de 2014

NOTA

Protestan campesinos de Ometepec
 en Casa Guerrero; exigen indemnización

Campesinos de la zona indígena del municipio de Ometepec, región Costa Chica, protestaron este martes en la residencia oficial Casa Guerrero para exigir la indemnización de cultivos siniestrados.
Al menos un centenar de productores encabezados por Humberto Añorve Martínez y Librado López Ramírez, se apostaron frente a la puerta tres de la residencia para exigir una audiencia con el gobernador, Ángel Aguirre Rivero.

Explicaron que la sequía registrada hace tres meses en la zona indígena de Ometepec siniestró al menos 3 mil hectáreas de maíz de un total aproximado de 5 mil campesinos de siete comunidades.
Añorve Martínez dio a conocer que el subsecretario de Ganadería y Pesca de la Secretaría de Desarrollo Rural, Francisco Espinoza Hilario, entregó apoyos del seguro catastrófico a unos cuantos productores, principalmente a sus allegados.
Librado López, del Núcleo Agrario de Zacualpan, refirió que el funcionario estatal acudió recientemente al poblado de Barranca Honda donde se reunió con un grupo de campesinos a quienes entregó indemnizaciones.
Explicaron que a consecuencia de la sequía sus cosechas se perdieron y han buscado la intervención de las autoridades estatales pero no les hacen caso y por eso decidieron manifestarse en la residencia oficial Casa Guerrero.
Pero agregaron que alrededor del mediodía vieron salir al gobernador Aguirre a bordo de su camioneta pero no se detuvo para dialogar con ellos. Sólo les ofrecieron una audiencia con un funcionario menor pero hasta las tres de la tarde no eran atendidos.
Añorve Martínez y López Ramírez amagaron con instalar un plantón permanente frente a Palacio de Gobierno hasta ser escuchados porque no tienen empleo y sus cosechas están pérdidas.
Relataron que la mayoría de ellos no habían comido y no tenían ni dinero para regresar a sus comunidades.

No hay comentarios: