viernes, 19 de septiembre de 2014

NOTA

Viven 10 mil personas de la Montaña
 en carpas a un año de Manuel, dicen

Autoridades de las 185 comunidades de 13 municipios de la región Montaña, denunciaron que a un año de la tormenta Manuel, por lo menos 10 mil personas habitan viviendas improvisadas en espera de ser reubicadas.

Dieron a conocer que en unos 15 pueblos las escuelas están sepultadas por el lodo y que las familias viven con pocos alimentos.
En conferencia de prensa, representantes del Consejo Regional de Comunidades Damnificadas de la Montaña, denunciaron que 16 mil familias (23 mil personas) perdieron viviendas y cosechas.
“Las acciones que ha emprendido el gobierno han sido un fracaso, son insuficientes, deficientes, tardías, discriminatorias y racistas”, dijo Bruno Arriaga, integrante de la agrupación.
Comentó que la mayoría de las familias damnificadas son Me’Phaa (tlapaneco), Ñu Savi (mixteco), Ñomda (Amuzgo) y Nahuas.
Aseguró que los trabajos de reconstrucción de viviendas se realizan en escasas comunidades y que son de mala calidad, no hay caminos rurales reconstruidos y en esta temporada de lluvias la gente se está afectando otra vez.
Los inconformes preguntaron dónde están los más de 30 mil millones anunciados para la reconstrucción del estado, mediante el Plan Nuevo Guerrero. En comunidades como Unión de las Peras, Malinaltepec, San Miguel Amoltepec, Viejo, en Cochoapa El Grande, las familias viven en carpas improvisadas y a la intemperie.
Denunciaron que va muy lenta la reconstrucción de las 4 mil 354 viviendas dañadas y se dijeron olvidados por los tres niveles de gobierno.
Del programa de abasto de granos básicos, en cuanto a la repartición que se comprometió el gobierno del estado a dar de 26 kilos de maíz y frijol por familia damnificada, se quejaron que apenas se han hecho tres entregas, cuando deberían de ir seis.
Acompañados por el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, se reunieron en privado este miércoles con el gobernador Ángel Aguirre Rivero en la residencia oficial Casa Guerrero.
Según dijeron, al mandatario estatal le exigieron que los trabajos se dieran con más premura. Además le pidieron una explicación de cómo están empleando los recursos, pues “nomás, no los vemos”.
El compromiso de las autoridades, fue que el viernes irán habrá una mesa de trabajo en la cabecera municipal de Tlapa para determinar las acciones con las familias afectadas por Manuel.

No hay comentarios: