martes, 9 de septiembre de 2014

NOTA

Solicitará ISSSPEG al gobierno estatal retener las cuotas de ayuntamientos

Como resultado de la crisis financiera que enfrenta el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), por lo menos 300 trabajadores jubilados no están reconocidos en nómina.

La mayoría de esos trabajadores están en espera desde el 2011 y 2012, aunque se agudizó el año pasado a raíz de la aprobación de la Reforma Educativa porque hubo jubilaciones “en cascada”.
De acuerdo con David Guzmán Sagredo, director general del ISSSPEG, desde entonces unos 600 trabajadores de la educación, desde directores, supervisores y maestros, se han jubilado. Algunos ya están en nómina y otros siguen en espera.
El funcionario estatal dio a conocer este jueves en entrevista que el organismo arrastra un quebranto de 500 millones de pesos y que su nómina legalmente reconocida es de 3 mil 700 jubilados.
Agregó que adeudan cerca de 60 millones de pesos a trabajadores que recientemente subieron a nómina. Mensualmente el ISSSPEG genera 35 millones de pesos por aportaciones pero su nómina es superior a los 34 millones.
“El problema es grave cada mes para juntar el recurso de toda las dependencias para pagar la nómina, reconozco nos hemos atrasado dos tres días en el pago. Eremos el esfuerzo por hacer juntar más recursos y pagar puntualmente”, dijo.
 Acapulco, el principal moroso del ISSSPEG 
Guzmán Sagredo dijo que todas esas complicaciones de liquidez se deben a los adeudos millonarios que tienen dependencias, ayuntamientos y organismos públicos descentralizados con el organismo.
El adeudo con el ISSSPEG es superior a los 150 millones de pesos porque tanto ayuntamientos, dependencias y OPD`s no han pagado sus cuotas ordinarias y adeudos históricos.
Informó que la deuda histórica del Ayuntamiento de Acapulco es de 40 millones de pesos, más 17 de cuotas ordinarias que no ha reportado. Pero la Comisión de Agua Potable de Acapulco adeuda 70 millones de pesos más
Dijo que el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, argumentó que el Ayuntamiento está “quebrado”, sin embargo, Guzmán señaló que el recurso se genera automáticamente de los descuentos aplicados a los trabajadores y que no reporta al ISSSPEG
Añadió que el Ayuntamiento de Chilpancingo adeuda 15 millones de pesos, y comentó que buscaría al alcalde Mario Moreno Arcos “para invitarlo de manera respetuosa a que nos apoye y cubra con oportunidad este adeudo”.
“Es una retención (la que hacen los ayuntamientos) y es un delito incluso, vamos nosotros a hacer lo procedente solicitando al gobernador Ángel Aguirre Rivero la retención de sus aportaciones y si no vamos a proceder de manera penal”, advirtió.
Señaló que esa determinación ha se ha hecho con anterioridad y ha dado resultados por eso ya planteó la propuesta al gobernador para que se recurra a esa medida y el ISSSPEG pueda cumplir sus compromisos.
Comentó que los ayuntamientos de Atoyac y Taxco no ha cubierto sus adeudos, el de Iguala, dijo, sí va al corriente pero su Comisión de Agua no. En cambio, agregó, los ayuntamientos de Tecpan y Ometepec están cubiertos al cien por ciento.
Dependencias estatales, el Tribunal Superior de Justicia, el Congreso local, la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos y el gobierno estatal están al corriente con sus aportaciones, dijo Guzmán Sagredo.
“El ISSSPEG requiere este pago porque se encuentra en una situación financiera sumamente delicada, requiere reformar la ley, elevar aportaciones aunque suena doloroso para el trabajador, pero es necesario darle viabilidad financiera al instituto”, consideró.

No hay comentarios: