jueves, 21 de agosto de 2014

PAGINA 8

Exigen investigar a ZTG por autoría intelectual en asesinato de Chavarría

Al cumplirse cinco años del asesinato del perredista Armando Chavarría, su esposa, Martha Obeso Casares, exigió a la Procuraduría de Justicia investigar al ex gobernador Zeferino Torreblanca por su presunta autoría intelectual en la muerte de su cónyuge.

Durante un homenaje que se le rindió este miércoles en el Congreso a Chavarría, Obeso dijo que le parece muy “extraño” que ahora el ex procurador de Justicia, Alberto López Rosas, reconozca la declaración que hizo un comandante de la Policía Ministerial en el sentido de que Torreblanca ordenó el asesinato de su esposo.
Recordó que ella platicó en varias ocasiones con López Rosas siendo procurador y nunca le contó sobre el testimonio de ese jefe policiaco que días después de haberse presentado a la Fiscalía a rendir esa declaración, fue asesinado en un enfrentamiento con presuntos delincuentes.
En una información que filtró la Procuraduría, el comandante de la Policía Ministerial, Trinidad Zamora Rojo, rindió una declaración ministerial en donde dijo que él y otros agentes de la PIM participaron en la ejecución de Chavarría por una orden que dio Torreblanca.
El 17 de junio de ese mismo año, Zamora murió y su cuerpo fue desmembrado tras un enfrentamiento a balazos que tuvo en la comandancia de esta corporación policiaca con integrantes de una banda de la delincuencia organizada en el municipio de Chilapa.
Obeso Cazares, señaló que esta información que filtró la Procuraduría es porque la familia de Chavarría y amigos de éste no han detenido la demanda de justicia para que se esclarezca el caso.
Recordó que desde un principio pidió a la Procuraduría que investigara a Torreblanca Galindo ya que con Chavarría tenía fuertes diferencias políticas.
Lamentó que el gobernador Ángel Aguirre incumpla un compromiso que hizo en campaña de que después de asumir el poder esclarecería el caso.
“Yo le hago un llamado al gobernador para que ordene a la Procuraduría que retome esta confirmación que hace el ex procurador, Alberto López de que se continué con la línea de investigación hacia Torreblanca”, mencionó.
Obeso afirmó que se vaya a fondo en el asunto y que si Torreblanca es culpable que pague esto que hizo porque “descabezó” a un Poder Legislativo. Aseguró que por la red de complicidades que existe en las esferas de poder es por eso que se mantenga impune el crimen de su esposo.
El 20 de agosto del 2009, un grupo de sicarios, mató a balazos a Chavarría cuando éste afuera de su domicilio se disponía poner en marcha su automóvil Volkswaven Bora.
En la tribuna del Congreso, el diputado perredista, Germán Farías, demandó la renuncia del Procurador de Justicia, Iñaky Blanco debido a que no ha cumplido con su tarea de esclarecer no solamente el crimen de Chavarría, sino de muchos ciudadanos y líderes sociales que han sido ejecutados.
Y que en el caso de Chavarría, fue un asesinato de Estado porque fue perpetrado bajo el amparo del poder.

No hay comentarios: