domingo, 11 de mayo de 2014

NOTA

Despiden con danza del toro a uno de
 los principales impulsores de esa tradición

Jorge Vargas
Más de cien personas participaron en el cortejo fúnebre  y exequias de  Isidro “la güera” Cruz Meléndez,  quien murió a los 59 años de edad víctima de un padecimiento gástrico que lo aquejaba desde hace años.

Isidro “la güera”,  se distinguió ya que por más de 40 años fue uno de los principales impulsores de la tradición de la danza del toro de petate en Ometepec que se venera en honor a San Nicolás de Tolentino cada 11 de septiembre. Sus familiares lo despidieron de la capilla de san Nicolás de Tolentino  y bailaron con el ataúd en hombros la representativa danza antes de inhumarlo en el panteón municipal. 
Rindieron Homenaje póstumo a Isidro “la güera” Cruz Melendez. 
 Después de la misa de cuerpo presente Alejandro Anica, hizo una reseña de la vida de Isidro “la güera” Cruz, de quien dijo fue de los máximos exponentes del ritual del toro de petate.
 Alejandro Anica//participante en la organización de danza toro de petate. Desafortunadamente no nos dio la oportunidad, de hacérselo por que fue una parte  que estuvo dentro de la danza del toro de petate, iniciando como vaquero siguiéndole, como el cabecilla y posteriormente enseñando a los que van llegando a la danza del toro de petate, te agradezco güera porque me diste la oportunidad de formar parte de esa danza del toro de petate, porque allí se quiere voluntad.
 Los asistentes recordaron que  Cruz Meléndez, también participó en la danza de la conquista como bailante interpretando a Hernán Cortés y Pedro de Alvarado. Descansa en paz Güera Cruz.

La güera” Cruz, de quien dijo fue de los máximos exponentes del ritual del toro de petate.

Isidro “la güera”,  se distinguió ya que por más de 40 años fue uno de los principales impulsores de la tradición de la danza del toro.

No hay comentarios: