lunes, 24 de marzo de 2014

PAGINA 6

APRUEBA CONGRESO REFORMAS A LA LEY DE 
EDUCACIÓN PARA ARMONIZARLA CON LA FEDERAL

Como parte del H. Congreso del Estado de Guerrero, el diputado por el XVI Distrito, el priísta Eduardo Montaño Salinas, participó en la aprobación de la armonización de la Ley Estatal de Educación con la reforma educativa federal, que establece la exclusividad de firmar el contrato colectivo de trabajo con la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), entre otros temas.

A la sesión asistieron 40 de los 46 diputados de la sexagésima legislatura, y las reformas fueron aprobadas por mayoría.
Allí se aprobó la reforma a la Ley de Educación del Estado número 158, que ratifica la garantía de la gratuidad de la educación pública en el estado, y el respeto de los derechos alcanzados por los trabajadores de la educación.
En las tres sesiones realizadas en una sede alterna porque las instalaciones del Congreso estaban tomadas, los 40 legisladores asistentes también aprobaron la reforma a varios artículos de la Ley de Reestructuración del Sector Educativo estatal.
También se avaló considerar en la ley el reconocimiento a las organizaciones sindicales de nivel bachillerato y de otros niveles escolares.
El dictamen de reforma a la Ley General de Educación aprobado por los diputados locales prohíbe el pago de cualquier contraprestación que condicione la inscripción de los educandos, el acceso a la escuela, la aplicación de evaluaciones o exámenes, la entrega de documentación a los educandos o afectar cualquier sentido de igualdad en el trato a los alumnos.
De acuerdo a los textos de los dictámenes de ambas reformas, se señala que éstas no se contraponen a la reforma constitucional en materia educativa, y aseguran la participación coordinada de la entidad en el proceso de evaluación educativa.
Los dictámenes presentados ante el pleno no consideraron todos los puntos planteados en las iniciativas originales que fueron turnadas por el Ejecutivo, como fue el caso de la supresión de un apartado en el artículo 7 de la Ley de Reestructuración, en tanto que también se hicieron algunas precisiones a la iniciativa de reforma de la Ley General de Educación.


El dictamen de reforma a la Ley General de Educación aprobado por los diputados locales.

No hay comentarios: