domingo, 2 de marzo de 2014

PAGINA 6

Irrumpe el ejército y las fuerzas policiacas en plantón del Cecop

 Efectivos del Ejército mexicano, fuerzas de seguridad federal, estatal y municipal irrumpieron en el plantón que mantienen desde hace mes y medio pobladores del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop) en la zona rural de este puerto para impedir que empresas extraigan material pétreo del río papagayo.

La irrupción se dio a tres días de los pobladores instalen formalmente su policía comunitaria en esta zona de Los Bienes Comunales de Cacahuatepec, la cual integra a 47 poblados del área rural de Acapulco. Lo que sumaría dos grupos de autodefensa en la periferia de Acapulco pues el primer grupo surgió en agosto del año pasado en el poblado de Xaltianguis.
La irrupción
El vocero del Cecop, Marco Antonio Suastegui informó en conferencia de prensa que el hecho se registró a las 03:00 horas de este jueves cuando efectivos del Ejército, policías federales, estatales, municipales y agentes ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del estado llegaron a esa zona conocida como El Calvario en donde se mantiene el plantón.
De inmediato los agentes y militares encapuchados ingresaron y revisaron al menos cuatro viviendas para buscar al dirigente, quien no estaba, por lo que sacaron de sus viviendas a hombres, mujeres, niños y personas de la tercera edad.
“Se metieron a las casas, catearon las casas sin una orden. Venían por marco Antonio Suastegui Muñoz, así lo dijeron. Es una muestra clara de cómo el gobierno viola los derechos humanos de los ciudadanos. Sacaron a compañeros, aventaron a los niños que estaban durmiendo”, relató el propio Suastegui Muñoz.
Los integrantes del Cecop señalaron que es la primera vez en los 11 años que se creó este movimiento –que se pone a la construcción de la hidroeléctrica La Parota desde la administración del ex presidente, Vicente Fox- que se da una muestra de “violencia” policíaca y la “violación” a los derechos humanos.
Durante el operativo que se registró la madrugada de este jueves en la zona rural de Acapulco, los agentes policiacos detuvieron a dos hombres a los que llevaron hasta una patrulla de la Policía Ministerial y compararon sus rostros con unas fotografías.
Al darse cuenta que ninguno era el dirigente del Cecop los liberaron ahí mismo.
En esos momentos pobladores despertaron y salieron de sus viviendas con machetes en mano por lo que el convoy policiaco se retiró del lugar, según relató el vocero del Cecop.
“No pudieron lograr su objetivo. No me detuvieron. Los compañeros del plantón iniciaron la persecución porque los compañeros dieron la alarma”, dijo Marco Antonio Suastegui.
En ese operativo, según denunciaron los pobladores, los policías robaron 100 mil pesos de una vivienda que guardaban para la reconstrucción de su casa que fue afectada por la pasada tormenta Manuel.
Inicia la guerra, dicen,
El dirigente del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota aseveró que colocaran una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Corte Interamericana en contra del gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto y funcionarios federales por esta irrupción.
“Desde este momento no es más que la guerra porque ahora el gobierno federal, estatal y municipal defienden a unos particulares que saquean nuestro río. Pudo haber sido una masacre porque estamos decididos a defender con machete nuestra vida. Esto es la guerra declarada y sacaron la rifa del tigre estos cabrones. No nos van a detener”, recalcó.
Los integrantes del Cecop anunciaron que desde hoy reforzaran sus plantones que tienen en la comunidades de Los Bienes Comunales de Cacahuatepec con la instalación de barricadas y la presencia de más personas, todos portando machete, palos y piedras.
“No nos vamos a rendir, que quede claro. Aquí vamos a morir de pie pero no nos arrodillamos. No les tenemos miedo ni al ejército, ni a los federales ni a los ministeriales. Mucho menos a los pistoleros ahí queda el mensaje”, apuntó el líder del Cecop.
Desde hace un mes el Cecop anunció que el 2 de marzo instalarán formalmente su policía comunitaria, además buscan que las 47 comunidades que integran Los Bienes Comunales de Cacahuatepec conformen un municipio más de Guerrero.

No hay comentarios: