viernes, 21 de febrero de 2014

PAGINA 3

Entrevista con el director general del Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica, C.P. Juan José Òscar GuilleLn Apreza.

 El director general del Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica, C.P. Juan José Oscar Guillén Apreza, en entrevista, da a conocer un panorama actual del Instituto Tecnológico, los planes a futuro y una retrospectiva de su gestión al frente de la máxima casa de estudios de la Costa Chica, en el marco de los festejos por el 25 aniversario de la fundación del Instituto.

E. ¿Cómo se encuentra actualmente el Instituto tecnológico Superior de la Costa Chica?
El Instituto se encuentra en uno de sus mejores momentos, este años como ningún otro se ha empezado con el pie derecho y con muchas obras y remodelaciones, se están construyendo 4 aulas nuevas, se está construyendo la barda perimetral y el muro de contención en la zona donde se ubica la cancha de futbol, con la que hemos tenido muchas dificultades en los últimos años principalmente en época de lluvias. Se está remodelando el edificio administrativo, tiene más de 20 años, periodo en el que no se había reacondicionado y ahora se ha ampliado y redistribuido las diferentes áreas, para que los compañeros que aquí laboran realicen sus funciones de una mejor manera, sintiéndose cómodos. Se adquirieron 160 butacas nuevas, 80 computadoras, 5 pintarrones digitales “touch”, un plotter para la carrera de Ingeniería Civil, en fin, muchísimas cosas que representan una gran inversión, pero ha sido posible por la acreditación de las carreras que tenemos.
E. Se ha publicado que se estarán ofreciendo nuevas carreras en el Instituto, ¿Cómo ha sido la gestión de su parte para lograr incluirlas en la oferta educativa?
Primero que nada, se logró la autorización de la Dirección General, quienes realizaron previamente un estudio de factibilidad con personal competente y nos dieron el “si” para empezar a ofrecerla en la región, además de que gracias a las acreditaciones de carreras y las certificaciones que se han logrado y de una serie de compromisos por parte de nosotros con la Dirección General. En el caso de Ingeniería Electromecánica, es una carrera que no se imparte a nivel superior en toda la región y es conveniente impartirla pues la matrícula es muy abundante por la misma situación; por su parte Ingeniería en Sistemas Computacionales, tiene una elevada demanda en la actualidad y solo se imparte en Acapulco, porque al tenerla en nuestro instituto la hacemos más accesible a una gran población. Con todo esto nuestros indicadores respecto a la  matrícula de alumnos aumentara y en agosto estaremos superando a los 2000 estudiantes.
E. Ha recibido muy buenos comentarios y opiniones favorables respecto al crecimiento y modernización del Instituto a partir de su administración, ¿Qué más falta por hacer?
Respecto a esos comentarios favorables, tengo que decir que ha sido un esfuerzo que se emprendió desde que estoy al frente de este instituto hace casi tres años, de todos los que pertenecemos a la comunidad tecnológica, claro que es importante la gestión dentro del estado y en la Dirección General, pues ellos ven los indicadores de todos los institutos tecnológicos y claro ven que en el nuestro hay avances en la matricula pues  se ha multiplicado, no se ha presentado alguna situación desfavorable en nuestro servicio a la comunidad. Hemos aumentado la planta docente con posgrado, ya tenemos doctores en el instituto, a quienes se le han proporcionado todas las facilidades y apoyo para que se superen y actualicen, contamos con un departamento de investigación al cual apostamos desde un inicio y ha dado excelentes resultados, claro, está el aumento de la titulación de los alumnos egresados, que también estamos apoyando para que dentro de la normatividad que se exige, puedan titularse de una manera más rápida ya que se optimizo el proceso y los tramites debido a la certificación de calidad que cuenta el Instituto. Como verán son muchas cosas que se han logrado y es por ello que los recursos llegan al instituto y repito, el trabajo en conjunto de todos los que laboramos en el tecnológico, porque necesitamos que la sociedad crea en el, en sus maestros y todos los que pertenecemos a esta institución, pues lo más importante es estar en sintonía y tener claro que nuestro compromiso esta con la sociedad y el bien del tecnológico.
E. ¿Cómo se siente usted después de estos últimos años al frente del Instituto tecnológico?
Muy satisfecho, agradecido con la vida y con Dios, por tener un empleo en el que me siento cómodo, muy a gusto y al que quisiera dar todo mi tiempo, pero tengo una familia que me necesita, pero me siento muy pleno claro. Me ha llenado de satisfacciones, al principio planeábamos una carrera acreditada, pero a ahora queremos acreditar todas, eso es lo que pasa cuando amas tu trabajo y te apasiona lo que haces. Cuando leo los libros me gusta tomar nota de algunas frases que tienen un gran significado para mí y con las cuales me identifico, en especial con una que dice: “la gente sabe exactamente quién soy y que siempre soy congruente con lo que hago y lo que pienso, nunca he tenido nada en mi vida que esconder, soy una persona ordinaria que tiene un trabajo extraordinario”.
E. Sabemos que este es un año muy especial para el Instituto tecnológico, pues cumple 25 años de su fundación, ¿Qué actividades tiene planeadas para esta celebración?
Desde el mes pasado, se han realizado muchas conferencias interesantes para la comunidad estudiantil y se estarán realizando más, ahora en febrero tenemos preparado el 2º Simposio Nacional de Sistemas y Computación, que sirve de preámbulo para los festejos preparados para la semana del 10 al 14 de marzo, donde habrá talleres, conferencias con importantes expositores , encuentros deportivos a nivel nacional,  exposiciones artísticas, habrá una feria de libros, programas culturales, uno de ellos será un homenaje al señor Indalecio Ramírez y un concierto de la Orquesta Filarmónica de Acapulco el ultimo día para cerrar con broche de oro este evento. Sin embargo durante todo el año se realizaran muchas más actividades para que nos acompañen y disfruten con nosotros el orgullo de pertenecer al tecnológico, pues todos somos instituto tecnológico.


Entrega el director Juan José Guillen Apresa  título y cedula profesional a recién egresada de  esa institución.


Personal docente del instituto superior de la costa chica activos en los próximos festejos del 25 aniversario del TEC.

No hay comentarios: