sábado, 15 de febrero de 2014

PAGINA 11

LA NETA DEL PLANETA 1

Karmelynda Valverde

DE TLATOANIS Y COSAS MEJORES
Esos Tlatoanis siguen levantando harta polvareda. Muuuy criticados….pero muy anhelados también. La semana pasada (el día 6 de febrero si no me equivoco) se llevó a cabo la ceremonia de premiación en la Ciudad de México, a los alcaldes de lo largo y ancho de mi México lindo y querido que lograron acumular la puntuación necesaria para apañar reconocimiento y estatuilla otorgada por el IMDE (Instituto Mexicano de Evaluación).

Según esto, el Instituto en cuestión está formado por personalidades de la Sociedad Civil, con la finalidad de reconocer la gestión pública conforme a estándares internacionales y así contribuir al fortalecimiento de los servidores públicos (¡¡¡Ah tá gueno!!!).
Pero en esta emisión de premiación a los alcaldes evaluados durante el Ejercicio correspondiente al año 2013, por parte del IMDE, hubo ¡de todo un poco!, como en Botica.  Bueno, hasta bronquitis según me cuenta la super metichona y ajonjolí de tooodititos los moles: Matahari.
Resulta que algunos alcaldes pozoleros que fueron nominados, acarrearon hasta a los compadres de pila, para que les echaran enjundiosas porras, pensando que con la nominación ya tenían el apañe seguro del Tlatoani pero como dijo la paisana  costachiquense  ‘’oh, desección’’…¡PELLIZCASHION! Pues que les va saliendo vana la nuez, ¡y que se arma la boruca!. Imagínome yo, que lo que más les encabritó –aparte de que taná Tlatoani (amuzgos dixit), les reborboreó el buche por el gastazo que tuvieron que hacer al acarrear a los paleros y pagarles el pipirín y el hospedaje en el Hotel de 5 estrellas donde se llevó a cabo la ceremonia de premiación.
Pero que se serenen los alcaldes atufados, pues ni que hubieran apoquinado de sus bolsillos….¡digo!.
Atufadas más, atufadas menos, pero de la Costa Chica del alma mía, el alcalde del Bello Nido de mis infantiles chincuales, apañó Tlatoani…¡en buena lid!.
Claro, no faltan los ociosos, los que no han conseguido chamba en el ‘’Hache’’ y otros mequetrefes que se desgañitan minimizando este reconocimiento. Pero bueeeno, allá ellos y su mala cabeza.
Y neta que hay paisanitos sin quehacer, que padecen gachamente el síndrome del ‘’a disgusto’’. Todo lo critican. Nada les parece. En una palabra: no les sienta el fuste. Gente que no tiene vida propia y que pretenden hacer víctima de sus frustraciones en este caso al alcalde None Vázquez.
Que si porque no acepta las invitaciones a cenar de determinados personajes. Que si porque en el recorte de personal que hizo, se quedó sin trabajo mi nuera, mi yerno, mi hijo o mi novia. Que si porque no chispa de la Administración que preside,  a mi adversario o adversaria…¡chintehua!.
Y neta, neta de netas (O sease Neta del planeta) que hay paisanitos que les recontra cuadra andarle buscando el gorgojo al ‘’máiz’’. El ruido al chicharrón, pues. Que Nunca está…que siempre anda en Chilpancingo o en México, que todas las obras las está haciendo el Gobierno del Estado….ah y no nomás ahí para el asunto, se han atrevido a criticar hasta las reiteradas visitas que ha hecho el Presidente Peña Nieto a Guerrero. Neta que se necesita estar operado del cerebro, para menospreciar la amistad que el Gobernador Ángel Aguirre tiene con el Number One  de mi tenochca país.
Gracias a Dios que estos agoreros del pesimismo son minoría. Gracias a Dios que None, anda chincualeando de arriba para abajo todo el tiempo: si, tocando todas las puertas habidas y por haber, con lo que ha logrado una gestión excepcional y ahí los resultados: 90 millones de pesos extras por parte de CAPASEG para los sistemas de agua y drenaje de comunidades como Huixtepec, Huajintepec y Santa María, por mencionar sólo algunos.
Y qué decir de los dos techados que recientemente acaba de gestionar ante  del Dip. Angel Aguirre Herrera y que ya le fueron aprobados.  (Uno para la Colonia Emiliano Zapata y el otro para el módulo del Fovissste, aquí en la cabecera municipal. O las 19 viviendas para ser construídas en la comunidad de Santa María, que le acaban de autorizar en la SEDATU, con el apoyo del Diputado Federal Manuel Añorve Baños y el Delegado Héctor Vicario Castrejón. ¡Ah verdad!.
Y si, El Gobierno del estado que preside nuestro paisano Ángel Aguirre Rivero, nuevamente está está haciéndole justicia a la paisanada ometepequense, que por años ha tenido que padecer de las malas obras en calles que además han sido pavimentadas sin contar con sistemas de drenaje..pero independientemente del cariño y compromiso que siempre ha existido de parte de Layo para con su pueblo y su gente…¿quién creen que ha estado ahí, pidiendo, recordando, machacando?..Si, ¡None!.
Así que no se atufen tanto por el reconocimiento que los del IMDE hicieron de la gestión del alcalde del bello nido…tranquilos, Camilos…y mucho menos se preocupen en andar quebrándose la cabeza, pa’ sacar las cuentas de los casi cien milloncejos de morlacos, del presupuesto municipal de Ometepequi…aunque pa’que se les vaya atemperando la congoja y aplacando el chincuale, aquí les va algo inédito y comiencen a echarle lápiz: 23 comunidades han sido ya electrificadas con el recursos exclusivamente municipal  correspondiente al ejercicio 2013, con costo de 14 milloncitos. Otros tantos milloncejos fueron aplicados en la construcción de la Casa Ejidal que el pasado 6 de enero fue inaugurada, siendo testigo de lujo el Góber Aguirre. Es más, entren a la página del Gobierno de Ome y ahí vayan checando rubro por rubro las obras en las que ha sido aplicado el recurso. No hay pex…puro camarón pelao…

No hay comentarios: