sábado, 15 de febrero de 2014

NOTA

Piden revisión estructural a presa Cerrito Rico; Conagua reporta grietas, afirman

Habitantes damnificados de diversas colonias populares de esta capital marcharon y protestaron en la puerta tres de la residencia oficial de Casa Guerrero, en exigencia de que los tres niveles de gobierno brinden atención a sus problemas de afectaciones que les ocasionó la tormenta tropical Manuel.

En su planteamiento exigieron al gobierno estatal, que realice trabajos técnicos para que vean la formar de mejorar las condiciones estructurales de la presa El Cerrito, se realice una adecuada canalización del río Huacapa y se reubique a los damnificados que habitan en zonas de alto riesgo (márgenes del río Huacapa).
La marcha protesta fue encabezada por la Coordinadora de Colonias afectadas por el río Huacapa y sus afluentes, Consejo Ciudadano y Bloque de Colonias Populares, desde la alameda Granados Maldonado porque desde hace cinco meses que fueron afectados por la tormenta tropical Manuel y a la fecha no les han brindado atención, mucho menos resueltos sus necesidades.
Gumaro Guerrero Gómez, presidente de la Coordinadora de Colonias, confirmó que son más de 500 familias damnificadas con la tormenta tropical Manuel y que no han respondido a sus necesidades derivado por el meteoro del 13 de septiembre pasado.
Reiteró que la presa Cerrito Rico necesita una urgente intervención estructuralmente porque de acuerdo a un dictamen de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que obra en su poder, con la intención de generar condiciones de seguridad a las personas que habitan en las laterales del río Huacapa.
Sostuvo que las familias afectadas habitan en al menos 20 colonias como El Amate, Amate Amarillo, Brisas Norte, Renacimiento, Jacarandas, Azteca, San Rafael Norte, Industrial 1 y 2, Haciendita, María Dolores, Petaquillas, Barranca Las Calaveras, Zapata, Amelitos 2, entre otras.
Confirmó que Conagua les especifica que en la presa Cerrito Rico tiene fracturas del vertedor y como recomendaciones sugieren estabilizar el talud del margen derecho para eliminar el riesgo de desprendimientos de materiales hacía el canal vertedor debido a las fracturas existentes. 

No hay comentarios: