domingo, 26 de enero de 2014

POEMA

India y negro he nacido

  Yo nací en una ribera 
Muy cerquita de la mar
Mi madre era molendera
De la hacienda de German.
 Mi padre era un vaquero,
El hijo del caporal;

Dueños de tierras y vidas,
Que mujer se iba a escapar.
 De por si nací mesteño,
Sin dueño ni voluntad,
Pues el patrón era el dueño
De todo lo de por ahí.
 Mi madre, qué sufrió mucho
Conmigo en brazos, lloraba
Pues la mujeres paridas
Ya nadie las ocupaba.
 En la escuela mis enemigos
También me trataban mal,
Por ser el hijo  bastardo
Del hijo del caporal.
 No tenía nombre ni siquiera,
Al menos yo no me acuerdo;
Ni apellido me heredaron,
Solo me decían el negro.
 Así crecí, desde entonces
Lucho por ti, ¡ho! Mi hermano,
Que aunque mi cuerpo sea negro 
Es sangre de indio que traigo.
 Esa me grita y me dice:
Ya basta tanta ironía.
¿Por qué dejas que los indios
 allá por la serranía?
Lo exploten los caciques,
Y tú, negro ni lo miras.
Que acaso que a ti no te duele
O ya se te olvido, entonces 
Que de los barcos bajaste
Con tamaños brazaletes
En tus pies y en tu pescuezo
De acero eran los grilletes 
 Y ese que explota a los indios 
Y que desprecia a los negros 
Es el mismo que hace siglos
Asesinara a mi pueblo
Y al tuyo también, mi hermano,
Aquel viejo encomendero.
 AUTOR: FRANCISCO JAVIER ZARATE ARANGO

No hay comentarios: