sábado, 4 de enero de 2014

NOTA

Jubilados del Issspeg organizan coalición; siguen sin pagarles

   En reunión en la que participaron representantes de jubilados de Acapulco, Chilpancingo, Mochitlán, Zumpango, ex trabajadores de diversos sectores del gobierno dieron a conocer que el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Issspeg) no ha pagado a todos sus afiliados en la entidad el aguinaldo, salarios retroactivos y pensiones alimenticias.

 Los inconformes advirtieron que “vamos a paralizar las oficinas municipales en Acapulco si no saldan los adeudos históricos con el Issspeg, pues es donde está concentrada la mayor parte de los pasivos”.
 El representante de los jubilados de Chilpancingo, Rutilio Bruno Sánchez, expresó que “nos cargan de un lado para otro, vamos a enfrentar esto venga de donde venga”, e informó que el pasado 23 de diciembre interpusieron una denuncia ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del estado de Guerrero, para que intervenga ante el Issspeg por la falta de pagos.
   Señalaron que en comparsa con autoridades estatales, el gobierno del estado y el Issspeg ha vendido propiedades para pagar deudas oficiales, en transacciones que no son reportadas a los agremiados.
   Los representantes advirtieron que si no se movilizan los aproximadamente 3 mil 500 trabajadores jubilados del gobierno del estado, todo el año serán ignorados.
 Adelantaron que en su primera acción, el próximo 8 de enero, tomarán las instalaciones de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), para exigir que la paramunicipal pague el adeudo superior a 30 millones de pesos que sostiene con el Issspeg, adicionales a unos 10 millones de pesos que adeuda el gobierno municipal del puerto las cuales, subrayaron, son deudas institucionales.
 Preparan plan 
Los maestros jubilados y pensionados mantienen trazado un plan de acción a partir del 8 próximo en reclamo del pago de su aguinaldo, que debió depositarles el gobierno estatal en diciembre de 2013.
 El 26 de diciembre pasado, en asamblea los maestros jubilados y pensionados decidieron el plan de acción. Las acciones inmediatas es una marcha y bloqueos en las diferentes calles de la ciudad para presionar al Ejecutivo estatal para que les deposite su aguinaldo. 
Toribio Sandoval Reyes, uno de los maestros jubilados, consideró que el gobierno del estado violó sus derechos al no depositarles un prestación de ley. “Nosotros estuvimos frente a grupo durante muchos años y es injusto que el gobierno nos pague de esa manera”. A los jubilados y pensionados les depositan su salario cada mes, lo que corresponde a diciembre sí se los depositaron, aclaró el maestro jubilado.
 “La verdad ya estamos cansados de tantas mentiras de este gobierno; nosotros suponemos que ese dinero que es de nosotros se lo están robando o bien lo están jineteando”, denunció Salgado Rabadán.
 Reprochó que el líder de los jubilados, a quien identificó como Gustavo de la Cruz Hernández, ni siquiera se comunique con ellos para ver cómo exigir el pago de su aguinaldo. Los jubilados y pensionados, al igual que los maestros en activo deben recibir 90 días de aguinaldo, aunque sólo 45 estén legislados.
 Rutilio Bruno Sánchez dijo que en Acapulco sus compañeros también ya denunciaron que siguen esperando el pago del aguinaldo. En el estado hay unos 15 mil jubilados y pensionados.
 El Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Issspeg) es el encargado de garantizar las prestaciones a jubilados y pensionados, instancia que en este gobierno se ha convertido en el puesto gubernamental para ex dirigentes del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg); al principio de la administración lo encabezaba Luis Román Miranda y ahora el cargo es de David Guzmán Sagredo.

No hay comentarios: