sábado, 4 de enero de 2014

NOTA

Desatiende el Congreso recomendaciones y mantiene inaccesible la información sobre su gasto

A dos meses de que la organización Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra) presentó los resultados de su evaluación al Poder Legislativo del estado, al que le dio una calificación de cero en transparencia, el Congreso sigue sin publicar en su portal oficial en internet cómo y en qué gasta los recursos.

El 30 de octubre pasado, Cimtra dio a conocer que el Poder Legislativo de Guerrero es el menos transparente de los congresos del país que fueron evaluados, y le otorgó una calificación de cero, en referencia a la información que por ley es pública y que no estaba disponible en su portal oficial de internet.
Pero a dos meses de que se presentara el resultado del estudio y que legisladores como el ex presidente de la Mesa Directiva, Antonio Gaspar Beltrán, y el presidente de la Comisión para la Atención del Acceso a la Información Pública reconocieran que el Poder Legislativo está violando el derecho de los ciudadanos a estar informados, el Congreso continúa con la misma opacidad.
La organización planteó que es necesario que en el portal de internet esté disponible y de fácil acceso la información de cómo y en qué gasta el Congreso el dinero que recibe, así como los archivos en los que se conozcan las actividades de los diputados, incluidos sus currículums.
De las recomendaciones realizadas por la organización y que no atendió el Poder Legislativo local, se halla transparentar la información que maneja la Mesa Directiva y de las comisiones de Gobierno, de Participación Ciudadana y la de Presupuesto y Cuenta Pública.
También sugirió publicar la agenda de trabajo de cada diputado, elaborar estadísticas “serias” del desempeño y productividad legislativa y que se publiquen sus gastos, habilitando en su portal un apartado en el que se pueda consultar esa información, que hasta el momento continúa en las mismas condiciones de rezago y opacidad.
La organización recomendó también crear un organismo o comité ciudadano que monitoree la actividad legislativa, así como algún mecanismo de vinculación legisladores-ciudadanos, para garantizar la comunicación con sus representados, especialmente en los distritos que se ubican en zonas de difícil acceso a la información vía internet, pero tampoco se ha atendido.
En el portal de internet del Poder Legislativo continúa la misma información que hace dos meses y sólo se actualizan algunas actividades de los diputados, principalmente las del presidente de la Comisión de Gobierno, el perredista Bernardo Ortega Jiménez.
Ni siquiera se ha actualizado la información referente a la convocatoria para renovar al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero (ITAIG), a pesar de que? el 17 de diciembre organizaciones no gubernamentales, periodistas y ciudadanos entregaron al Congreso local un documento dirigido a la Comisión de Gobierno, en el que además de anunciar un Observatorio Ciudadano para vigilar el proceso de selección de consejeros del organismo, pidieron que el proceso de selección se transparente.
En el portal del Congreso sólo está la convocatoria, que ya se cerró el 20 de diciembre pasado, sin que sea publicada la lista de quiénes son los aspirantes a consejeros ni las fechas en que éstos se entrevistarán con la Comisión de Gobierno.

No hay comentarios: