sábado, 11 de enero de 2014

NOTA ROJA

Exigen dirigentes sociales que presidente de la Coddehum no sea “improvisado”

Organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos solicitaron que el próximo presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) tenga una trayectoria destacada en la defensa de los derechos humanos y no sea un “improvisado”.

Diferentes activistas coincidieron que el sucesor de Juan Alarcón Hernández, quien por más de dos décadas estuvo al frente de la Coddehum, primer organismo de su tipo instaurado en el gobierno de José Francisco Ruíz Massieu, debe ser una persona con el perfil adecuado en materia de derechos humanos.
Clemencia Guevara Tejedor, integrante del Frente de Defensa Popular (FDP) Francisco Villa, opinó que el próximo presidente de la Coddehum debe ser una persona que auxilie a las organizaciones sociales para que el gobierno cumpla con sus obligaciones con ellos; no debe ser, afirmó, una persona que en lugar de ayudar obstaculice el éxito de las diferentes causas sociales.
Comentó que la Coddehum ha auxiliado, no siempre con el mismo énfasis dijo, a las organizaciones sociales, y confió que a la llegada de un próximo presidente de la Codehum, que cumpla los requisitos que marcará la convocatoria que tendrán que valorar los diputados locales, el FDF y otros activistas recibirán apoyo.
Manuel Olivares Hernández, de la Red Guerrerense de Organismos Civiles Defensores de los Derechos Humanos, consideró que con Juan Alarcón Hernández, tuvieron una relación que consideró “muy buena de cordialidad y respeto” y esperó que con el próximo sea así. Sólo que esa persona deberá tener un perfil adecuado para defender las causas del pueblo.
Consideró que con la posibilidad de que el presidente de la Coddehum no sea vitalicio, se podrían oxigenar cuadros nuevos para cubrir ese perfil, conociendo las problemáticas que enfrenta Guerrero, en lo político y lo social, “porque la mayoría de las denuncias son abusos políticos y que tienen que ver con la pobreza; otro rubro son los abusos militares”.
El Comité estudiantil de la normal rural de Ayotzinapa, opinó que la persona que esté al frente de la Coddehum, deberá fungir como enlace del gobierno con las organizaciones sociales y demás activistas, lo que podría evitar ambientes de confrontación.

No hay comentarios: