domingo, 8 de diciembre de 2013

PAGINA 6

Revocar la reforma energética es posible si lo mandata la ciudadanía: diputado Sebastián de la Rosa
· CESOP organizó el Foro sobre la Importancia de la investigación de opinión pública para la toma de decisiones, en el que participaron importantes encuestadores del país.
· “Diversos estudios señalan que la reforma político-electoral no le importa a la ciudadanía”; “Dependiendo cómo se plantean las cosas son las respuestas de la gente”: Doctor Jorge Buendía (Buendía & Laredo).
· “Es el momento de la representación en el Congreso, después nos toca saber lo que piensa la opinión pública”: Doctor Ulises Beltrán (BGC).

 En 2015 la ciudadanía podría mandatar la revocación de la reforma energética en vísperas de ser aprobada, mediante una ley reglamentaria de la consulta ciudadana, afirmó en conferencia de prensa el Diputado Sebastián De la Rosa Peláez, luego de la primera mesa de trabajo del Foro de Investigación Social, Opinión Pública y Toma de Decisiones, convocado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (CESOP).

El legislador federal por Guerrero destacó que “la reforma política es importante  porque en las reglas para la competencia electoral los partidos políticos van a encontrar las posibilidades de guardar equilibrios en la representación parlamentaria”.
En la rueda de de prensa, el diputado De la Rosa indicó que el Congreso no tiene una representación equilibrada de la pluralidad del país, y, por ello, en el marco de la actual reforma política, “el impulso a una ley reglamentaria de la consulta ciudadana ofrece la posibilidad de  conocer la opinión de la sociedad sobre la reforma energética”. 
De esta manera, agregó el  legislador perredista, la apuesta de las minorías es que en 2015 la ciudadanía podría mandatar la revocación de las  modificaciones legales en materia de energía que una mayoría parlamentaria haya decidido en el actual proceso legislativo. 
El representante popular guerrerense habló en el marco de los trabajos del Foro de Investigación Social, Opinión Pública y Toma de Decisiones, convocado por el CESOP, al que asistió su director general, Rafael Aréstegui Ruiz. 
En la conferencia participó el Maestro Francisco Abundis, Director de Parametría, quien indicó que “no fue una crisis de la industria sino de la política el cuestionamiento a los resultados del proceso electoral federal de 2012”.  
Agregó que “las mediciones de las encuestadoras deben contribuir al conocimiento y discusión de los niveles de acuerdo respecto de las medidas políticas que competen a la ciudadanía, así como a que se considere al público en la toma de decisiones”
El Doctor Jorge Buendía, Director General de la empresa Buendía y Laredo, indicó que los “diversos estudios de opinión pública señalan que la reforma político-electoral no le importa a la ciudadanía”, pues se le anteponen la educativa, la energética, la fiscal, entre otras 
Buendía señaló que de los estudios de opinión los diputados pueden aprender -entre otras cosas- que dependiendo de cómo se plantea la argumentación son las respuestas de la gente. “En el caso de la reforma energética,  si se plantea como privatización, implica una resonancia en términos de aumentos de precios, y si se enfoca desde la generación de empleos, puede contar una mayor receptividad entre la ciudadanía” acotó. 
El Doctor Ulises Beltrán, Director de la empresa BGC, Beltrán Juárez y Asociados, Ugarte aseguró que “es el momento de la democracia representativa y no de la democracia directa, por lo que cada fracción parlamentaria votará la reforma de acuerdo a cómo concibe el bien para el país”. 
Agregó: “A nosotros nos tocará, después, saber quién corre riesgos, si está a favor o en contra de lo que la opinión pública piensa. Pero el consenso no existe afortunadamente, el consenso sólo existe de manera ficcional en las dictaduras, aquí no, entonces yo creo que las encuestas ya no juegan ningún papel”. 
Beltrán Ugarte recalcó que es el momento de la representación en el Congreso en donde harán de éste lo que es: “la expresión de las diferencias y terminará habiendo una decisión mayoritaria como es el caso de cualquier democracia, y en este momento guardemos las encuestas y esperemos la votación que los diputados nos ofrecerán”. 
Antes de la conferencia de prensa, el Doctor Rafael  Aréstegui Ruiz, Director General del CESOP dio la bienvenida a los ponentes de la primer mesa de trabajo y, posteriormente, el Director de Estudios de Opinión del CESOP, Maestro Gustavo Meixueiro, moderador del evento, afirmó que el objetivo del Foro organizado por este Centro de Estudios de la Cámara Baja, es analizar la importancia de la investigación de opinión pública para la toma de decisiones legislativas, con los más prestigiados estudiosos de opinión pública en México. 
También participaron en esta  primera mesa del Foro, el Doctor Rodrigo Galván de las Heras, Director de la empresa De las Heras-Demotecnia, y el Maestro Francisco Abundis, titular de Parametría.
Por la tarde-noche, presentaron sus ponencias sobre el tema, el Doctor Emilio López Escobar profesor del ITAM;, Doctor Edmundo Berumen Torres,  Director de la empresa Berumen; Maestra Julia Flores, catedrática de la UNAM y el Doctor Claudio Rafael Castro, Coordinador del Centro de Estudios de Opinión Publica y Análisis de la Universidad Veracruzana

No hay comentarios: