domingo, 8 de diciembre de 2013

NOTA

Policía Rural se convertirá en grupo paramilitar, advierte Plácido Valerio

A cinco días de que el Congreso local aprobó el decreto que crea la Policía Rural, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de la Policía Comunitaria (PC) aseguró que esta corporación policiaca financiado por el gobierno estatal será un “grupo paramilitar”.

Cirino Plácido Valerio, consejero de la CRAC-PC, señaló que la creación de la Policía Rural es una estrategia del gobierno de Enrique Peña Nieto para que estos grupos contengan la protesta social que se desarrollen en los municipios.
Según Cirino, este es el mismo método se aplicó en Guatemala y en Colombia creando grupos paramilitares que fueron capacitados por las fuerzas castrences.
El general colombiano, Oscar Naranjo, es el que está asesorando a Peña Nieto para crear estos grupos policiacos legalmente constituidos y financiados por el Sistema Nacional de Seguridad.
Cirino Plácido señaló que la represión contra la CRAC-PC ya la empezó el gobierno al ordenar la detención de 13 integrantes de este grupo de autodefensa civil, entre ellos, los líderes de este grupo de autodefensa, Nestora Salgado García, Arturo Campos Herrera y Gonzalo Molina González.
Tanto la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) como la CRAC-PC, han acordado interponer una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en contra del Congreso de Guerrero por violar el artículo 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que permite que las comunidades indígenas en base a sus usos y costumbre constituyan sus propios órganos de sistema de justicia comunitaria.
La CRAC-PC tiene 18 años de haberse constituido y además en Guerrero hay la Ley 701 que legaliza a las policías comunitarias. Sobre las detenciones de los 13 policías comunitarios, el Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, dijo que solo se aplicó el estado de derecho contra. Al respecto, Cirino Plácido, se preguntó: “¿Cuál estado de derecho? ¿Apoco se aplica el mismo estado de derecho contra los sicarios que andan en las calles levantando y asesinando gente?”
“Con la detención de los líderes de la Policía Comunitaria, el gobierno le está dejando el paso libre a los delincuentes, a los secuestradores, a los extorsionadores”, aseveró el fundador de la CRAC. 



No hay comentarios: